miércoles, 11 de abril de 2012


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
SEDE CARACAS







http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQcy8JPJDT2KTFDuVjpl-pFGhLPv7MLFDlhrrDzSu6NqvofKX0KZg


VALORACION DE CARGOS.









                         PARTICIPANTES: LUZMARY GUZMAN          CI: 10.869.191
              CARLOS GOMEZ                 CI: 6.906.351


CARACAS,  ABRIL 2012




                                              INDICE GENERAL


                        INTRODUCCION.                                                                            01
                       
CAPITULO I
                                   Reseña Histórica de Cargos.                                                             02

ASPECTO INTRINSECOS Y EXTRINSECOS; OBJETIVOS,
ETAPAS DE DESCRIPCION Y ANALISIS DE CARGOS.       
DESCRIPCIÓN DE CARGOS                                                         03

                        ANALISIS DE CARGOS                                                                  04

                        OBJETIVOS Y ETAPAS EN EL ANALISIS EN
LAS VALORACIONES DE CARGOS.                                           05

SISTEMAS DE VALORACIÓN DE CARGOS                             06

CAPITULO II

CONCEPTOS DE MAYOR RELEVANCIA
EN VALORACION DE CARGOS EN AMERICA
LATINA                                                                                              15  

CONCLUSIONES                                                                              19

                       RECOMENDACIONES                                                                    21

                        BIBLIOGRAFIA                                                                               22



INTRODUCCION.

En la Planificación del Recurso Humano, se requiere un sistema confiable de información sobre el ¿por qué? de la existencia de cargos, esto permite armar un buen diseño de los mismos y mejorar la productividad y el logro de los objetivos de la organización. En este Ensayo estudiaremos, ¿Qué es Valoración de Cargos?, Tipos de Valoraciones de Cargos ¿Cuáles son las características que adoptan los procesos en las Vaporaciones de Cargos en las organizaciones? La Valoración de Cargos como un aspecto importante en la vida empresarial.
Entendiendo que las organizaciones son entes sociales conformados principalmente por su Talento Humano que integran el núcleo mas pequeño del sistema organizacional y, que el mismo es considerado su principal activo a la hora de alcanzar los objetivos. El manejo exitoso de las Valoraciones de cargos se puede lograr a través de mecanismos que permitan aprovechar al máximo esta herramienta y determinar ¿Qué factores son los necesarios para su motivación, persiguiendo un beneficio para la organización y todos sus miembros.

El presente Ensayo pretende dar una visión de las Valoraciones de Cargos, al igual orientar hacia  el medio más favorable para evaluar o revisar la importancia del los cargos. La misma se elaboró a través de la realización de tres capítulos en los cuales se pretende dar a conocer los aspectos más relevantes de la temática abordada y contiene los siguientes aspectos:

El capítulo I, Reconocer el Concepto de cargos. Aspectos intrínsecos y extrínsecos; objetivos, etapas de Valoración de Cargo. Comprender la Valoración de Cargos (V.C.) sus objetivos, condiciones preliminares del proceso de V.C.
El capítulo II,  Condiciones preliminares del proceso de Valoración de Cargos. Cuadro comparativo de la Valoración de Cargos en América Latina.



CAPITULO I
            Reseña Histórica de Cargos.
En la historia de La Humanidad, el hombre se ha agrupado u organizado para alcanzar determinados objetivos que por sí solo sería incapaz de conseguir. Existen diversidad de organizaciones con diferentes actividades, la sociedad moderna está conformada por las mismas, tales como: industrias, empresas comerciales, de servicios, religiosas, entre otras. Al estar constituidas por el hombre como principal factor adquiere vida propia con la finalidad de permitir la autorrealización de sus integrantes e influir directamente en el avance económico en el medio donde interactúa fundamentándose con los numerosos y divergentes intereses de sus miembros.
Para que la organización funcione efectivamente, debe permitir que cada uno de sus miembros aporte su máxima colaboración, para ello el trabajo debe parcelarse en unidades tan pequeñas, que puedan ser desempeñadas por un trabajador; este parcelamiento se  conoce como el CARGO.
Actualmente las actividades deben realizarse con efectividad por lo competitivo del ambiente empresarial. Se necesita desarrollar equipos de trabajo con obligaciones y responsabilidades a través de la división de puestos, colocando a personas con las aptitudes óptimas para cumplir a cabalidad los requerimientos del cargo.
            Pero     ¿Qué es un Cargo?
                        ¿Qué particularidades presenta su composición?
                        ¿Cuál es la definición más asertiva de Cargo?
                        ¿Podemos decir que puesto y cargo es lo mismo?
                        De no ser así, ¿Cuál será la diferencia?
            El concepto de Cargo abarca la descripción de una actividad administrativa u operativa y el puesto de trabajo se refiere a la forma repetitiva en que se ejecuta dicha actividad. Cuando una empresa desea alcanzar sus objetivos, dicha organización debe de efectuar una serie de actividades desde barrer las áreas de trabajo, archivar documentos, inventar nuevos productos o tomar decisiones gerenciales vitales que afecten su supervivencia.
La forma repetitiva en que se ejecuta dicha actividad, presupone que se necesitan tantos puestos de trabajos (Empleados u obreros), tantas veces lo exija el volumen o magnitud de esta actividad. El ejemplo lo veríamos a través de lo siguiente:
            Si en una unidad administrativa tenemos dos Mecanógrafas, que realizan funciones muy similares, por lo que tienen la misma denominación y ubicadas en el mismo nivel salarial, podemos concluir que existen dos puestos de trabajo y solamente un cargo (la actividad administrativa que se realiza).
El cargo también se define como el conjunto de atribuciones, deberes y responsabilidades asignadas por una autoridad competente, a un trabajador para que la ejecute dentro de un área dada de la organización (Enfoque tradicionalista).
La Pierre (1964), Define así: La valorización de Cargo no trata de determinar el valor absoluto de los puestos de trabajo, sino el valor relativo de cada uno de ellos, en relación con todos los demás que existen en la organización o las profesiones y, sobre esta base, afectar a cada uno, en función del nivel de salarios determinados por otros procedimientos.
            Podremos decir entonces que Cargo es la Unidad más pequeña en toda organización.

ASPECTO INTRINSECOS Y EXTRINSECOS; OBJETIVOS, ETAPAS DE DESCRIPCION Y ANALISIS DE CARGOS.

          Al identificar el contenido del cargo (aspectos intrínsecos), se da consecución al proceso con el análisis del mismo referente a la parte extrínseca, es decir, con los requisitos que el cargo exige a su ocupante.  Ahora bien ¿ambos tópicos se encuentran estrechamente relacionados y a la vez perfectamente diferenciados entre sí? ¿De qué se ocupa la descripción?   ¿Qué se persigue con el análisis?  Al disertar en relación a estas interrogantes, se pueden encontrar con las siguientes definiciones:
         
          DESCRIPCIÓN DE CARGOS: Es la lista de las tareas, condiciones de trabajo, y responsabilidades tanto de relaciones de informes, así como de supervisión de un puesto, como resultado de un análisis de puestos. Es narrativa y expositiva y se ocupa de los aspectos intrínsicos del puesto.
          ANALISIS DE CARGOS: Es un procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas; se evalúa la complejidad del cargo, y permite conocer con algún grado de certeza las características qué una persona debe cumplir para desarrollarlo y a su vez responde a una necesidad de las organizaciones para operar eficazmente los trabajos de éstas, conociendo con precisión lo que cada trabajador hace y las aptitudes que requiere para hacerlo bien.
Los objetivos claros de La descripción y el análisis de cargos, se basan en el estudio preciso de cada puesto de trabajo en toda organización. Este estudio de las tareas, las responsabilidades y las capacidades requeridas para ocupar el puesto: determinas la información en la base del diseño de la estructura de la misma.
En este punto es importante destacar que se indaga sobre los cargos y puestos de trabajo y que NO se evalúa a los trabajadores; el análisis de los puestos y cargos no constituye una manera de controlar al personal. Por eso no se describe a las personas sino a las tareas desempeñadas en la organización.
El análisis y diseño de cargos, se considera la Piedra Fundamental de las funciones de Recursos Humanos, porque sobre esto descansa el resto de las actividades; sin esta información no se podría responder a una serie  de interrogantes que permitirían una óptima administración del Talento Humano. Entre ellos tenemos:

a)      ¿Cómo se selecciona un aspirante para un puesto si no se tiene una información detallada sobre el puesto?
b)      ¿Cómo se evalúa si las compensaciones (salarios, obra social, etc.) son adecuadas para un  trabajador si no se conoce exactamente cuál es su función?
c)      ¿Con que criterio se plantea la necesidad de una capacitación si no se sabe cuál es la situación actual y qué aspectos hay que modificar?
d)      ¿Cómo se realiza un buen reclutamiento si no se sabe que requisitos debe reunir un aspirante para ocupar un puesto?

Todo esto lleva a plantearse unos objetivos y analizar los cargos existentes.

OBJETIVOS Y ETAPAS EN EL ANALISIS EN LAS VALORACIONES DE CARGOS.

·        Proveer información para la elaboración de los anuncios de captación del Talento Humano, Demarcación del Mercado de la Mano de Obra, ¿Dónde se debe reclutar?, etc., como base para el reclutamiento de personal;
·        Determinar el ideal del perfil del ocupante del cargo, como base para la selección del personal;
·        Suministrar el material necesario al propio contenido de los programas de entrenamiento (entrenamiento de personal);
·        Determinar mediante la evaluación y clasificación de cargos: los rangos salariales, de acuerdo con la posición relativa de los cargos dentro de la organización y del nivel de salarios en el mercado de trabajo, como base para la administración de salarios.
·        Estimular la motivación del personal, para facilitar la evaluación del mérito funcional y  la promoción;
·        Determinar el valor relativo de las diversas posiciones en un departamento y alineación de los cargos similares en otros
·        Definir las  líneas de autoridad y responsabilidad en la organización.
·        Guiar al supervisor en el trabajo con los subordinados y guía para el trabajador en el desempeño de sus funciones; y Suministro de datos a la higiene y seguridad industrial, con el fin de minimizar la insalubridad y los peligros comunes a determinados cargos.
La descripción y el análisis de cargos tienen que ver directamente con la productividad y competitividad de las empresas, ya que implican una relación directa con el Talento Humano, que en definitiva es la base para el desarrollo de cualquier organización. Son herramientas que permiten la eficiencia de la administración de personal, en cuanto que son la base para la misma. La evaluación de cargos, como su nombre lo indica consiste en  conocer correctamente la función de todos los involucrados en una organización para determinar hacia dónde se va y cómo se está haciendo. Una descripción y análisis de cargos concienzudos y juiciosas dan como resultado la simplificación en otras tareas propias de este sector de la organización..
Además es una fuente de información básica para toda la planeación de recursos humanos.  Es necesaria para la selección, el adiestramiento, la carga de trabajo, los incentivos y la administración salarial. A continuación se presenta un análisis de Jerarquía de Valorización de cargos:

SISTEMAS DE VALORACIÓN DE CARGOS



SISTEMAS  NO CUANTITATIVOS
Jerarquización

Ascendente - Descendente
División por grupos
Cargos claves
Comparación por parejas
Clasificación por
categorías
Frases
Palabras o atributos
Cuadros de doble entrada

SISTEMAS
CUANTITATIVOS
Comparación por factores
Benge
Turner
Hay
Puntos por factor


SISTEMAS NO CUANTITATIVOS (sistema cerrado).


Estos sistemas hacen una evaluación del cargo tomándolo como un todo, es decir, analizan el cargo en su totalidad para luego compararlo con los demás. Los métodos de este sistema cualifican los cargos con base en un factor genérico, pero no lo cuantifican en términos generales. Son métodos muy sencillos y fáciles de entender.

El factor genérico a considerar para la valoración de los cargos debe ser seleccionado previamente por un Comité de evaluación de cargos, éste deberá ser definido por el mismo, en forma clara, sencilla, precisa y completa.  Algunos de los factores genéricos más  utilizados, así como algunos ejemplos de sus descripciones son los siguientes:

·        Complejidad: Aprecia la dificultad que existe en el trabajo, considera la iniciativa, flexibilidad y creatividad necesarias, para anticiparse y hacer frente a condiciones cambiantes, vencer obstáculos (Dificultad del trabajo) y completar el trabajo con éxito; el ejercicio del juicio y acción independiente necesaria y la extensión de supervisión recibida.
·        Responsabilidad: Este factor mide el compromiso que adquiere el trabajador por las tareas a realizar en determinado cargo, en el que responde por maquinaria, equipo, herramientas y materiales utilizados en un proceso determinado.
·        Supervisión recibida.
·        Supervisión ejercida: Mide la obligación de asistir, instruir y motivar a otros empleados, incluyendo la responsabilidad por el trabajo realizado y el informe de su progreso a una autoridad superior.
·        Entrenamiento y experiencia
·        Condiciones de trabajo


JERARQUIZACIÓN


Llamado así porque su procedimiento conduce a ordenar los cargos mediante la comparación de unos con otros de acuerdo al factor genérico seleccionado.

1.      Ascendente – Descendente

Es un método sencillo, fácil de comprender y operar, que exige la participación de los miembros del comité evaluador, aunque cada uno hace su propia evaluación de manera independiente. Una vez finalizada la evaluación se llega a un acuerdo por consenso entre los integrantes del comité

Procedimiento: Consiste en buscar entre todas las descripciones aquella que corresponda al cargo más sencillo (o el de menor importancia) evaluado con relación al factor genérico seleccionado. Se escribe el nombre del cargo en el primer puesto de la futura ordenación y se elimina del grupo de cargos. Con los cargos que queden, se vuelve a buscar la descripción de menor contenido (menor importancia) en el factor y se hace con ella el mismo procedimiento y así sucesivamente hasta obtener el cargo de mayor contenido en el factor (el último en el ordenamiento). Para el método descendiente sigue el mismo procedimiento pero el ordenamiento es de mayor a menor.
Ejemplo: Evaluación de cargos método ascendente. Factor genérico complejidad
Evaluación de Jefe Personal
Evaluación Jefe del Área
Evaluación Director Métodos y Procedimientos
Evaluación por consenso
1
Aseador      (-)
1
Aseador
1
Aseador
1
Aseador
2
Vigilante
2
Vigilante
2
Vigilante
2
Vigilante
3
Soldador
3
Soldador
3
Soldador
3
Soldador
4
Pulidor
4
Pintor
4
Pintor
4
Pintor
5
Pintor
5
Pulidor
5
Pulidor
5
Pulidor
6
Electricista
6
Tornero
6
Electricista
6
Electricista
7
Tornero
7
Electricista
7
Mecánico
7
Tornero
8
Mecánico   (+)
8
Mecánico
8
Tornero
8
Mecánico

2.      División en grupos
Consiste en dividir en dos el grupo de cargos a evaluar. En el primer subgrupo estarán aquellos cargos que requieren más de factor genérico, y en el segundo subgrupo los que requieren menos del factor. Luego se selecciona el primer subgrupo y nuevamente se divide en los más y los menos del factor. Se hace lo mismo con el segundo subgrupo. Se tiene entonces
·        Los más de los más
·        Los menos de los más
·        Los más de los menos
·        Los menos de los menos

Gráficamente sería:




Grupo de cargos a evaluar
 
Cargos que requieren más del factor
    (+)
 
Cargos que requieren más del factor      (+)


 
Cargos que requieren menos del factor  (-)
 
Cargos que requieren menos  del factor
    (-)
 
Cargos que requieren más del factor  (+)
 
Cargos que requieren menos del factor (-)
 
 












Ejemplo: Jerarquizar por división en grupos los siguientes cargos: Mensajero, aseador, recepcionista, Jefe de compras, vendedor, jefe de personal, secretaria, cajero.
Factor genérico: Conocimiento


+
Jefe de compras
Vendedor
Jefe de personal
Secretaria
Cajero


+

Jefe de compras
Jefe de personal
+

Jefe de personal
-

Jefe de compras

-
Vendedor
Secretaria
Cajero
+
Vendedor
-
Secretaria
Cajero
-
Mensajero
Aseador
Recepcionista
+
Recepcionista


-
Aseador
Mensajero
+
Mensajero
-
Aseador

Jerarquía:
1.      Aseador
2.      Mensajero
3.      Secretaria, Cajero
4.      Vendedor
5.      Jefe de compras
6.      Jefe de personal

3.      Oficios claves:

Consiste en seleccionar oficios claves dentro del grupo a evaluar, ubicarlos  en la jerarquía según el factor genérico y comparar los demás con los claves. Son aquellos que tienen las siguientes características:
·        Establecer en sus funciones (permanentes en el tiempo)
·        Funciones y responsabilidades claramente definidas
·        Salarios competitivos (se ajustan al medio)

Ejemplo: Jerarquizar por el método de oficios claves los siguientes cargos: Troquelador, mecánico de mantenimiento, cortador de cizalla, tornero, ayudante de mecánica, albañil, electricista y fresador.   Factor genérico: Conocimiento
Oficios claves: Un método de ayuda para seleccionar los cargos claves es el siguiente: Agrupe los cargos teniendo en cuenta su similitud o complejidad, a esto se le llama estratificación de cargos, de cada estrato selecciones los cargos claves que considere necesarios (puede ser más de uno). Estos cargos servirán de base para la evaluación de los demás.

Ayudante de mecánica

Albañil
 
Electricista

Mecánico

Fresador
 
Cortador de cizalla
Tornero
Troquelador
 
 








Mecánico
 
Tornero
 
Albañil
 
 



Una vez seleccionados los cargos claves, jerarquícelos de acuerdo al factor genérico. Hecho esto evalúe los demás cargos comparándolos con los claves así:

1
Ayudante de mecánica
2
ALBAÑIL
3
Troquelador – Cortador de cizalla
4
TORNERO
5
Fresador
6
MECÁNICO – Electricista

Compare los cargos así: ¿El Troquelador está (de acuerdo al factor genérico), por debajo del albañil?, ¿entre el albañil y el tornero? ¿Entre el tornero y el mecánico por encima del mecánico? Siga el mismo procedimiento para cada cargo no clave hasta obtener la Jerarquización

SISTEMAS CUANTITATIVOS (Sistemas abiertos)

4.      Comparación por parejas:
Es el más elaborado y estructurado de los métodos de jerarquización, así como el más utilizado. Consiste en comparar todos los cargos entre sí. Al igual que las otras metodologías también utiliza factores genéricos para la comparación de los cargos.
Ejemplo: Jerarquizar los siguientes cargos utilizando el método de comparación por parejas. Factor genérico: Conocimiento
Cargos: Secretaria, auxiliar contable, mensajero, cajero, vigilante


Secretaria
Aux. contable
Mensajero
Cajero
Vigilante
Total
Secretaria
X

+

+
2
Aux. contable
+
X
+
+
+
4
Mensajero


X

+
1
Cajero
+

+
X
+
3
Vigilante




X
0
Se coloca un (+) cuando el cargo de la fila requiere más del factor que el cargo de la columna

Jerarquía:

1.      Auxiliar Contable (4)
2.      Cajero (3)
3.      Secretaria (2)
4.      Mensajero (1)
5.      Vigilante (0)

Observaciones:

·        Cada miembro del comité de evaluación elabora un cuadro de comparación por parejas
·        Elabora la jerarquía
·        Compara su criterio con los otros miembros del comité de evaluación, estableciendo el coeficiente de correlación entre parejas

Ventajas del sistema de jerarquización:
·        Es sencillo de aplicar
·        Es poco costoso
·        Es fácil de entender
·        Puede hacerse rápidamente
Desventajas:
·        Existe la tendencia a valorar los cargos con base a la asignación salarial o a la persona que lo desempeña.
·        Resulta difícil encontrar evaluadores suficientemente familiarizados con todos los cargos.
·        Es difícil justificar ante los empleados.
·        La jerarquización puede ser superficial puesto que no se consideran otros factores fundamentales en los cargos.
·        El máximo número de cargos a evaluar es de 15.

          Los Sistemas por puntos: llamados cuantitativos o factoriales, consiste en asignar un cierto número de puntos, de manera que obtenga una valoración cifrada que permita la valoración automática de todos los puestos, este método comprende las siguientes fases:
1.      Establecimiento de una lista de factores comunes a todos los puestos;
2.      Asignación de una escala de puntos a cada uno de los factores;
3.      Valoración del número de puntos propio de cada puesto encada uno de dichos factores;
4.      Clasificación de los puestos, por comparación del total obtenido por cada unoi de ellos en el conjunto de factores.
     Ejemplo:

Lista y ponderación de factores.

A.     Calificacion (250 puntos ═ 50%)                                                   Ponderacion
1.       Experiencia                                                                                110
2.       Educacion o inteligencia                                                               70
3.       Iniciativa o ingeniosidad                                                               70
   Total   250
B.     Esfuerzo (75 puntos ═ 15%)         
4.       Exigencias Fisicas                                                                        50
5.       Exigencias visuales y mentales                                         25
  Total    75
C.     Responsabilidades (100 puntos ═ 20%)
6.       Para con el equipo y herramientas                                              25
7.       Para con los materiales o productos                                           25
8.       Para con la seguridad de otro                                                     25
9.       Para con el trabajo de otro                                                        25
           Total    100
D.     Condiciones de trabajo (75 puntos ═ 15%)
10.   Condiciones de trabajo                                                           50
11.   Riesgos inevitables                                                                  25
                                                        Total      75

Total general                                                                               500 puntos       

El método de clasificación por categorías: adoptado por el gobierno Francés a finales de la II Guerra mundial, precede al sistema Jerárquico, del cual se distingue por el establecimiento previo de un cierto número de categorías en las que deben clasificarse los distintos puestos. Se divide en dos fases:
a)      LA DETERMINACION DE LAS CATEGORIAS
b)      LA CLASIFICACION DE LOS PUESTOS EN ESTAS CATEGORIAS.
           
El sistema por comparación de factores, el cual combina el sistema por puntos y los del sistema de clasificación jerárquica y consiste en clarificar los puestos de trabajo, comparándolos uno a uno con un cierto número de puestos claves, inspirado en los que se usan para el sistema por puntos. Comprende las  siguientes fases:
1.      Determinación de los factores
2.      Selección de los puestos claves
3.      Clasificación y valoración de los puestos claves en cada uno de los factores
4.      Valoración y clasificación de los otros puestos por comparación, factor por factor, con los puestos claves.
Método de las aptitudes de base: se fundamenta en la apreciación de las aptitudes o capacidades requeridas para el puesto. Esta técnica trabaja sobre la base de factores tales como la experiencia requerida, las exigencias físicas y mentales, las condiciones de trabajo, etc., la dificulta que se experimenta al hacer la comparación entre los puestos que no presentan ninguna relación entre ellos y se les examina bajo la prisma de esos factores, es particularmente evidente que se pretende comparar puestos que pertenecen a categorías profesionales muy diferentes que no incorporan ningún grado de exigencias de la misma naturaleza. Todo esto lleva a que el método de las aptitudes se funde en nuevos factores de valoración. Por consiguiente la clasificación de los puestos se hace de manera vertical, determinando el numero y el grado de las capacidades requeridas para cada uno de ellos.
























CAPITULO II

Conceptos de mayor relevancia en el desarrollo del Ensayo de Valoración de Cargos en Chile:

EVALUACIÓN DE CARGOS es un término genérico que abarca varias técnicas mediante las cuales se aplican criterios comunes de comparación de cargos para conseguir una estructura lógica, equitativa, justa y aceptable de cargos. Es el proceso de analizar y comparar el contenido de los cargos, con el fin de colocarlos en un orden de clases, que sirvan de base para un sistema de remuneración. Se desprende que es una técnica proyectada para asesorar el desarrollo de una nueva estructura de salarios que defina las correlaciones entre los cargos sobre una base consistente y sistemática.

MÉTODO DE EVALUACIÓN DE CARGOS POR ESCALONAMIENTO se denomina también Método de Comparación Simple, consiste en disponer los cargos en orden creciente o decreciente con relación a algún criterio de comparación.

Límite Superior, el cargo que posee la mayor cantidad posible del criterio escogido (Ej.: cargo más complejo o importante).

Límite Inferior, cargo que posee la menor cantidad posible de criterio escogido (Ej..: cargo menos complejo de todos o el menos importante).

Cargos de referencia (cargos muéstrales) representantes variadas, más conocidas del criterio escogido (un cargo en extremo complejo, otro muy complejo, otro relativamente complejo, otro menos complejo y otro que no es complejo). Cada cargo de referencia funciona como punto focal alrededor del cual se agrupan los otros cargos.

Método no analítico, los cargos no se detallan en sus elementos componentes y requisitos, para una cuidadosa evaluación y comparación, sino que sólo se comparan como un todo.

Método no cuantitativo, no da ninguna indicación del grado de diferencia entre los cargos y simplemente indica si un cargo exige más o menos de un individuo o si para la organización es más o menos importante que otro cargo.

MÉTODO DE CATEGORÍAS PREDETERMINADAS es una variación del método de escalonamiento simple. Podría denominarse método de escalonamiento simultáneo. Es necesario dividir los cargos que van a compararse en conjuntos de cargos (categorías predeterminadas) que posean ciertas características comunes. Luego, se hace la aplicación del método de escalonamiento simple en cada uno de estos conjuntos o categorías de cargos.

Categorías de cargos, conjuntos de cargos con características comunes y que pueden disponerse en una jerarquía o escala predeterminada. Es muy común que algunas organizaciones predeterminen las siguientes categorías de cargos: cargos de trabajo por mes (supervisión, de ejecución), cargos de trabajo por horas (especializados, calificados y no calificados).

Comisión de Evaluación de Cargos, su finalidad es constituir un medio práctico de clasificación de todos los cargos en una organización, de acuerdo con las definiciones de las categorías. Los resultados se obtienen mediante el consenso de sus participantes.

MÉTODO DE COMPARACIÓN DE FACTORES, técnica que abarca el principio de escalonamiento. Es una técnica analítica, por cuanto los cargos se comparan detalladamente con factores de evaluación.

Factores de evaluación, constituyen criterios de comparación, es decir, verdaderos instrumentos de comparación que permitirán escalonar los cargos que se evalúen. La elección de los factores de evaluación dependerá de los tipos y las características de los cargos que van a evaluarse.

Matriz de escalonamiento de factores. Se comparan los resultados obtenidos en la evaluación de factores con los obtenidos en el escalonamiento original de los factores. Cada factor de evaluación se desdobla y se escalona de acuerdo con su importancia en los cargos de referencia.

Escala comparativa de cargos. Se trasforma la matriz de escalonamiento y de evaluación de factores en una escala comparativa de cargos. Cada cargo se escalona en cada uno de los factores por medio de la comparación de factores, y luego se suman los valores por medio de la comparación de factores, y luego se suman los valores en pesos (o en porcentaje), para la evaluación global del cargo.

MÉTODO DE EVALUACIÓN POR FACTORES Y PUNTOS. La técnica es analítica: los cargos se comparan mediante factores de evaluación en sus partes componentes; también es una técnica cuantitativa: se asignan valores numéricos (puntos) a cada elemento o aspecto del cargo y se obtiene un valor total por la suma de valores numéricos (conteo de puntos).

Factores de evaluación son los mismos factores de especificaciones escogidos para el programa de análisis de cargos. Como se vio anteriormente, la identificación de los factores está directamente relacionada con los tipos de cargos que van a evaluarse. Se tienen cuatro grupos de factores: Requisitos intelectuales, Requisitos físicos, Responsabilidades implicadas y Condiciones de trabajo.

Ponderación de factores de evaluación es lo que se da a cada uno de los factores de evaluación o su peso relativo en las comparaciones entre los cargos. Generalmente se utiliza el peso porcentual con que cada factor entra en la evaluación de cargos. Al terminar la ponderación, muchas veces se intenta hacer ciertos ajustes, y esto hace que la suma de participación de todos los factores se vuelva diferente de cien.

Progresión aritmética el valor de cada grado aumente 100% todas las veces, haciendo que la diferencia numérica entre los grados sea constante. Tiende a producir una recta salarial.

Progresión geométrica hace que el valor de cada grado aumente 100% con relación al grado anterior, haciendo que el valor de puntos se duplique en cada una de las etapas sucesivas. Tiende a producir una curva salarial.

Manual de evaluación de cargos. Especie de guía o patrón de comparación entre los diversos grados de cada factor y sus respectivos valores en puntos, cada factor ocupa una página del manual.

Evaluación de los cargos mediante el manual de evaluación. Se toma cada factor una vez y se comparan con él todos los cargos, anotando el grado y el número de puntos de cada cargo en ese factor. Generalmente se utiliza un formulario de doble entrada: en las líneas, los cargos, y en las columnas, los factores de evaluación.

El propósito de la administración de recursos humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización; de manera que, éste sea responsable desde el punto de vista estratégico, ético y social. Este es el principio rector del estudio y la práctica de la administración de recursos humanos.

El departamento de recursos humanos logra sus metas cuando se propone fines claros y cuantificables; éstas equivalen a parámetros que permiten evaluar las acciones que se llevan a cabo. En ocasiones los objetivos se consignan por escrito, en documentos cuidadosamente preparados. En otras no se expresan de manera explícita, sino que forman parte de la "cultura de la organización". Los objetivos pueden clasificarse en cuatro áreas fundamentales:

Objetivos corporativos.
Objetivos funcionales.
Objetivos sociales
Objetivos personales.

La justicia organizacional tiene efectos que van más allá de las actitudes del trabajador (compromiso, esfuerzo). Ésta trata de apreciar la sustantividad y los efectos que tienen dos tipos de percepciones de los trabajadores, estas son:

La de equidad con la que la organización distribuye incentivos, puestos de trabajos, promoción, etc., que se denomina «justicia distributiva».

La de equidad de los procedimientos por medio de los cuales la organización adopta las decisiones para distribuir «incentivos»; ésta se denomina «justicia procedimental».

Es necesario familiarizarse con el conjunto de la toma de decisiones y sus componentes. Debido a que la mayoría de las tomas de decisiones tienen efecto sobre la gente, no es posible ignorar la influencia de las relaciones humanas en una decisión.

La representación de un problema puede tomar diferentes formas y es de ayuda para reunir y mostrar el problema o los parámetros de la decisión. Sin embargo, una vez que se ha procesado toda la información y comprendido cuáles son los elementos fundamentales para la construcción de la toma de decisiones, se requiere de no cometer fallas por parte de quien tomará las decisiones.

El tomador de decisiones debe tener buen juicio para saber que tanta información debe recoger, la inteligencia para dirigir la información y el valor para tomar la decisión que se requiere cuando ésta conlleva un riesgo.

La tarea de entender una organización es compleja por cuanto ésta se desenvuelve en un mundo en el cual nada está quieto. Por otro lado, la estructura organizacional requiere de instrumentos que en poco tiempo le informen sobre la organización y las condiciones de ésta; a efectos de llevar a la empresa al logro de su objetivo.

La estructura organizacional tiene una virtud dual, por una parte trae ventajas, debido a que permite observar la estructura interna de la organización. Por otra parte, trae desventajas, ya que esa estructura debe adecuarse constantemente a la dinámica de la sociedad y de las organizaciones.

La estructura de una organización muestra los niveles jerárquicos existentes en una empresa. La jerarquía constituye un principio básico de la organización.


























RECOMENDACIONES.

Tomar decisiones es una de las funciones más importantes en el ejercicio del liderazgo. El boletín de la revista Harvard Business Review presenta unas breves recomendaciones, adaptadas del libro "Harvard Business Review on making smart decisiones", que nos pueden ayudar para la toma de  decisiones.

1.- Buscar distintas perspectivas y alternativas. Tendemos a conceder una importancia exagerada a la primera información que recibimos. Debemos abrirnos a otras líneas de pensamiento aunque la primera parezca la correcta.

2.- No elegir la alternativa más cómoda y que supone mantener el "status quo" por miedo al cambio.  Cambiar puede suponer muchas dificultades pero hay que preguntarse por los riesgos de no afrontarlo para el cumplimiento de los objetivos marcados.

3.- Confirmar la evidencia. Si encontramos que todas las nuevas informaciones avalan nuestro punto de vista preguntar a un colega con  prestigio en el tema que argumente contra nuestra perspectiva. Hay que intentar, también, trabajar con profesionales que no siempre estén de acuerdo con nuestras ideas.

            Con este aporte vemos la importancia del análisis del todo Tomador de Decisiones y el desarrollo de habilidades para lograr los objetivos empresariales.









BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION. Chiavenato, Idalberto., México, McGraw Hill, 1999.

GESTION DEL TALENTO HUMANO 3/e  Autor: Idalberto Chiavenato Ediciones Mc Graw Hill  Tercera Edición 2010
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION, BUENO, ERAMIS / Eramis Bueno. - Ciudad Habana: CEDEM, 1994, -187p.
ADMINISTRACION DE RECUCURSOS HUMANOS, CHIAVENATO, HIDALBERTO. / Hidalberto Chiavenato. - La Habana: Ed. ENPES) (s.a.), -586p.
VALORACION DE PUESTOS DE TRABAJO, CLAUDE LA PIERRE, 1964. Ediciones Deusto, Colon de LARREATEGUI, 13-BILBAO.
MANUEL DE DESCRIPCIONES DE PUESTOS EJECUTIVOS, C.L. BERNET, Compañía Editorial Continental, SA. Mexo-España-Argentina-Chile.

LA PLANIFICACION ESTRATEGICA DEL RECURSO HUMANO.



HABLEMOS DE LIDERAZGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario