lunes, 5 de marzo de 2012

ENSAYO JENNIFER, GIANNY Y MARIELA TEMA V LAS PRACTICAS


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
SEDE CARACAS







PRÁCTICAS EN LA PLANIFICACION DEL RECURSO HUMANO


                                                  PARTICIPANTES:
Alvarez Jennifer CI 16.204.792
Peñate Gianny CI 18.325.556
Yepez Mariela CI 6.887.337

CARACAS, 07 DE MARZO 2012




En Venezuela, el proceso de globalización ha incidido altamente en el funcionamiento de las empresas, incitándolas a su transformación y adopción de nuevas estrategias que le ayuden a mantenerse competitivamente en el mercado global.  No obstante, es importante el proceso sistemático organizacional que permita implementar eficazmente esas estrategias, definiendo las funciones de los diferentes niveles que se desempeñan en la organización , estableciendo canales de comunicación y ciclos de retroalimentación que faciliten las relaciones internas efectivamente, mediante la delegación acorde al cargo de responsabilidades y motivación. Es por ello, que a continuación se hablará acerca de las prácticas en la planificación estratégica del recurso humano, motivado a que representan un elemento fundamental para el logro de la visión de la organización.
En las prácticas de planificación del recurso humano intervienen los datos como insumos, la conversión de planes estratégicos en requisitos de recursos humanos y el principal que lo constituye, el sistema de información gerencial, porque arroja los resultados necesarios para el conocimiento de la situación de la empresa y toma de decisiones.
No obstante para adentrar en el tema, Hijar, G (2011): define un sistema como “una serie de elementos o actividades que trabajan en conjunto hacia una finalidad” (p 280). A su vez también expresa “que existen sistemas simples y complejos” (p 284)
Llevando a la realidad la opinión del autor Hijar acerca de la existencia de sistemas simples y complejos se ejemplifican ambos a continuación:
Simples: Son aquellos de fácil acceso y manejo. En algunas empresas públicas se utiliza el software libre, con el fin, de ahorrar costos, por cuanto son de fácil manejo y no requieren de una cancelación anual de licencia, siendo importante destacar que su nivel de confidencialidad es bajo. Ejem: Linux, Open Office.
Complejos: Incluye aquellos que poseen grados de dificultad para su uso. En algunas empresas privadas se utilizan software complejos, por medidas de seguridad, a fin de mantener la confidencialidad de su información, motivado a que en su gran mayoría, las empresas privadas son celosas con esto, por cuestiones de competencia en el mercado y les importa mantener en resguardo toda su documentación, sin importar que sean alterados sus costos. Ejem: Saint, Profit Plus, Galac, etc.
Para el equipo un sistema de información gerencial, es aquel que funciona a través de una red y respalda un conjunto de datos e información, mediante el uso de diferentes subsistemas que posea la empresa, para satisfacer sus necesidades y aportarles reportes y resultados que permitan conocer si su operatividad está siendo beneficiosa para la misma.
En un buen desempeño de todas las funciones gerenciales, es necesario considerar el valor de la información que se le esté proporcionando al sistema, por lo tanto, se mencionan cuatro supuestos: 
Calidad: Es importante que la información plasmada en el sistema esté en concordancia con la realidad que se esté viviendo en la empresa.
Oportunidad: La información debe ser registrada a medida que se vaya presentando en el día a día, a fin de poder aplicar correctivos a tiempo si se presenta una desviación.
Cantidad: Se debe manejar información suficiente que sea útil para los gerentes que sean un aporte a la toma de decisiones.
Relevancia: La información que se le proporciona al gerente debe relacionarse con sus tareas y responsabilidades, y en este supuesto influye el supuesto de Calidad.
            También es importante saber que los sistemas de información gerencial, cumplen con una estructura básica de funcionamiento el cual se menciona a continuación:
         Entrada: consiste en la introducción de datos al sistema. Ejem: en el sistema de nómina, datos personales del trabajador, sueldo, fecha de ingreso, etc.
         Procesamiento de Información: es cuando el sistema efectúa cálculos de acuerdo con una secuencia lógica de operaciones prestablecidas
            Almacenamiento: es el respaldo de la información introducida en el sistema.
            Salida: es la capacidad que tiene el sistema para arrojar reportes, acerca de la información que se ha procesado. Ejem: reportes semanales de la nómina, detalle de empleados u obreros, etc.
            Por otro lado, los datos representan un insumo en la planificación estratégica del recurso humano, debido a que van formando las bases para el almacenamiento y acumulación de información, en forma organizada. Enfocado esto en dicha área, descifra que la utilidad de los insumos para el sistema de información facilita la obtención de información de empleados y  ambiente empresarial que favorecen la formulación de opiniones para evaluar los distintos procesos de gestión que se estén ejecutando dentro de la empresa.
        Para el equipo la conversión de los planes estratégicos en requisito de recurso humano es la adaptación de los insumos con que se cuenta, a cada plan estratégico, permitiendo verificar competencia, calidad y cantidad de personal en el momento en que sea requerido en la empresa.
Sin embargo, para alcanzar una provechosa conversión de planes estratégicos en requisito de recurso humano, prevalecen los siguientes aspectos que se resaltan a continuación:
            Se debe pensar en la optimización de los recursos.
        El gerente de organización y recursos humanos, es una personal altamente capacitada para el desarrollo de las actividades relacionadas con su carrera.
          Se debe considerar la estructura organizativa de la empresa, para la adecuada asignación y valoración de puestos, con ello, se evita el ingreso de excesivo personal en la empresa inoperante que incide en el aumento de los costos de la misma sin productividad alguna.
          Tomar en cuenta las políticas de retribución  con énfasis en la estimulación.
          Diversificación de las estrategias.
      Uso de los sistemas de información, en este aspecto, es importante considerar la adopción de un sistema que sea amigable, con el fin de que pueda ser manejado con facilidad.










Conclusión



La gestión del Talento Humano para ser exitosa, debe hacer uso de las Prácticas, que incluyen la aplicación de la Informática y sus innovaciones dentro del departamento y las diferentes sucursales que posea la empresa, ajustándose a su planificación estratégica y a las necesidades que requiera para su funcionamiento; tomando en cuenta que es vital, el acoplamiento del sistema utilizado, para que exista una conexión. Para ello, es importante que maneje de la mejor forma los sistemas de información y procesamiento de datos, buscando su integración,  a fin de lograr el control de todo el personal dentro de un contexto de alta competitividad y agilizar la búsqueda de información y la obtención de resultados para la toma de decisiones, inclusive del registro elegible que se haya seleccionado para el ingreso de los posibles aspirantes, en caso de que surja una nueva vacante en cualquier área.













Bibliografía


Hijar, G (2011) Planeación Estratégica. La Visión Prospectiva. Editorial Limusa

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