La aplicación de la
informática en la planificación de recursos humano es importante, ya que
permite llevar acabo la conformidad de la normativa en las organizaciones, en
este sentido, esta consiste en tener el control en tiempo real que registra la
situación diaria y las presencias de cada persona, así como los eventos
asociados al desempeño de todos los puestos de trabajo en cada una de las
unidades administrativas de la empresa.
La gestión de recursos humano, esta
obligada hacer uso de herramienta como sistema de información y planificación
estratégica. El uso de la informática y el desarrollo de sistemas de
información de recursos humanos, ha simplificado la tarea del gerente de ésta
área, logrando que una alta proporción del trabajo pueda hacerse desde lugares
remotos sin que implique la reunión in situ de los elementos humanos de la
organización. Es fundamental resaltar que actualmente la tendencia en la
planificación de recursos humanos es hacia la planificación estratégica que
implica usar la informática, sistemas de información, toma de decisiones y
análisis estratégico.
La información es un componente básico para
el crecimiento personal de cualquiera organización, aumentar la sinergia con
alternativas soportadas en estrategias y tecnologías modernas que permitan
agilizar los niveles de administración y competitividad en las empresas, lo
cual es de mayor utilidad para los dueños, ya que representa mayores
perspectivas de abrir nuevos mercados brindando nuevos servicios. Por esto es
imprescindible elaborar nuevos modelos para alcanzar en distintos campo de la
ciencia y la tecnología, que integren los tecnología, información y capital
humano con el fin de realizar de forma rápida y efectiva el proceso relevante
de la empresa para su buen funcionamiento.
El gerente de recursos humano tiene la
necesidad de convertir las técnicas administrativas tradicionales por las más
modernas empleado recursos tecnológico como son los sistemas de información con
el fin de contribuir con su desarrollo y crecimiento y competitividad.
Es importante destacar que desde, un principio las empresas no se
enfrentaban a grandes cambios en los productos y en el entorno. La Planeación
se realzaba para un período de estabilidad y crecimiento a largo plazo. Las estrategias estaban
concentradas en el crecimiento y la diversificación no existía relación con la
tecnología, ya que esta no era relevante para la toma de decisiones. A medida
que fue masificándose el acceso a la tecnología las empresas se vieron
enfrentadas a nuevos escenarios con mayor competencia esto junto con el aumento
de la exigencia de los clientes llevo a las organizaciones a desarrollar
mejores estrategias y a considerar en mayor medida el rol de las tecnologías de
información para el logro de los objetivos.
Es
por esto que en la actualidad las tecnologías de información tienen gran
impacto en la gerencia de recursos humanos en las empresas, hoy muchos mercados
están cambiando a una velocidad que no era común hace unos pocos años, junto
con el desarrollo de la tecnología; además, los ciclos de vida de los productos
son cada vez más cortos, la apertura mundial del comercio y la globalización o
regionalización del mismo, hace que sea difícil sostener ventajas que en otro
tiempo eran significativas. Por otro lado, es más difícil tener productos
singulares. La tecnología está cada vez más disponible, y la ingeniería inversa
es difícil de evitar.
La revolución de la tecnología de
información (TI) tiene un gran impacto en las organizaciones. La nueva
generación de trabajadores, y en particular los administradores, conoce más
acerca de los usos y beneficios de los adelantos tecnológicos. Son muchas las
organizaciones que utilizan las TI como recurso estratégico para mantener
ventajas competitivas, desde adelantos en telecomunicaciones hasta aplicaciones
de inteligencia artificial permiten a las organizaciones distanciarse de sus
competidores. Las organizaciones se han visto obligadas a realizar cambios de
diseño y métodos de operación a causa de nuevas TI; antes por ejemplo, la toma
de decisiones era muy tardada porque la información y las propuestas tenían que
pasar por muchas etapas en la organización antes de que se pudiera decidir o
sucediera cualquier cosa. Las TI de hoy traspasan varias de esas etapas e
incluso permiten la eliminación de algunas de ellas.,
Los gerentes de recursos humano que tenían
como función servir de puntos de reunión y difusión de información han dejado
de ser necesarios; y las organizaciones siguen reduciendo el número de gerentes
de recursos humano de primera línea e intermedios debido a que las TI aceleran
mucho de las funciones de comunicación, coordinación y control tradicionalmente
desempeñadas por ellos. Los gerentes que
continúan en sus puestos se han vistoliberados de la mayoría de sus tareas
rutinarias y ahora pueden asumir mayor responsabilidad sobre la planeación
táctica y la toma de decisiones.
Actualmente las
organizaciones necesitan más
trabajadores intelectuales que le permitan garantizar la satisfactoria
integración de los sistemas de información, y son sus habilidades las que
permiten producir e implementar la tecnología adecuada y brindar instrucciones
para su eficaz y eficiente uso. Todos
estos cambios en el diseño de las organizaciones y en la composición de la
fuerza de trabajo suelen derivar en la descentralización de las decisiones
tácticas, pero en una mayor centralización de las decisiones y controles
estratégicos.
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