REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA
FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
DECANATO DE
INVESTIGACIÓN Y POSTGRADOS
ESP. GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
II TÈRMINO / SECCIÒN B

AUTORAS:
AUTORES:
JASMIN ARIAS. C.I. 15.205.751
JORGE GONZALEZ.
C.I. 3.752.739
ENSAYO
PRACTICAS EN LA PLANIFICACION DEL RECURSO
HUMANO
CARACAS, 07
DE MARZO 2012
Dentro
de las estrategias competitivas, en
Venezuela se ha venido avanzando, su importancia se puede explicar por el grado de participación que
se consigue, en todos los niveles de la empresa, para definir e implementar los
objetivos globales. Todos los GRUPOS DE INTERÉS que influyen en la empresa
están presentes en el análisis estratégico y se intenta que
en las fases posteriores, formulación e implantación, estén también
representados.
La estrategia
empresarial desglosa los objetivos en todos los horizontes temporales, corto,
medio y largo plazo, consiguiendo de esta forma controlar mejor el cumplimiento
de los mismos. Pretende actuar con EFICACIA y no solamente con eficiencia.
Mediante la estrategia empresarial, el alto directivo da forma y carácter a la
organización, define los planes y compromisos a largo plazo y diseña, en
definitiva, el futuro de la empresa.
Durante las décadas
de los años sesenta, setenta y finales de los ochenta las teorías sobre la
estrategia empresarial experimentaron un rápido y profundo desarrollo. Desde
las teorías de Andrews hasta la creación de los grupos estratégicos y de la
idea de la simultaneidad, transcurre una corta pero intensa historia que
explica la evolución del concepto de empresa en su significado más profundo.
El estudio de la estrategia empresarial
ha venido caracterizado por una diversidad de enfoques, pero sobre todo habría
que destacar la influencia de la "praxis" de la dirección de la
empresa, empeñada en proporcionar modelos de problemas y sistemas de soluciones posibles y de
explicaciones, para orientar los objetivos de la empresa.
La planificación de recursos humanos debe garantizar
cierta excelencia en cuanto al proceso de producción como factor fundamental en
el desarrollo de todas aquellas actividades relacionadas con el sector,
mediante la intervención de administradores y empleados que se encuentren
altamente capacitados y calificados.
La planificación de recursos humanos, también tiene
por objetivo realizar un diagnostico acerca de los cambios en la organización y
en la estructura que necesite efectuar la
empresa, contribuyendo con el perfeccionamiento de todos los métodos y estilos
de planificación de recursos humanos con el fin de disponer de una mayor
participación, compromiso y motivación de los dirigentes y empleados para poder
desarrollar una cultura organizacional que le pertenezca en modo particular a
la empresa. Por último debemos decir que la planificación de recursos humanos
tiene la obligación de preparar los recursos de la empresa, de manera tal que
la misma sea capaz de actuar rápida y eficientemente cada vez que se produzca
un cambio en el entorno correspondiente al que pertenece.
Sistemas de información de Recursos
Humanos, en la estrategia empresarial, La
implementación de las aplicaciones de software le garantiza la más alta calidad empresarial en
todas las áreas. En el actual mundo competitivo y globalizado de los servicios empresariales, es
imprescindible contar con mecanismos y estructuras de relaciones eficaces y
eficientes. La implementación de un nuevo modelo de gestión que ofrece
diferenciación basándose en colaboración e innovación es una importante ventaja competitiva dentro
de la estrategia empresarial.
Los
servicios de información constituyen un recurso indispensable en la
planificación, la toma de decisiones operativas y estratégicas, el desarrollo
del conocimiento y en la solución de las múltiples problemáticas del desarrollo
socioeconómico del mundo empresarial.
METODOLOGÍA CMI-IRIS
La metodología CMI-IRIS describe paso a
paso el proceso de diseño e implantación de un CMI a través de un conjunto de
actividades y técnicas, donde se combinan elementos de carácter estratégico y
tecnológico. Para elaborar la metodología se consideraron diferentes aspectos
de un sistema de medición de rendimiento, como: reflejar los requerimientos de
colaboradores de la empresa (accionistas, clientes, proveedores, empleados),
despliegue de objetivos estratégicos por unidades y/o procesos, carácter
dinámico y rediseño continuo de procesos, definición de parámetros
predefinidos para que los usuarios identifiquen sus necesidades, y la
integración de personas, procesos y tecnologías. Las fases de la metodología
CMI-IRIS se muestran en la Fig. 1.
Fase 1. Definición del marco empresarial
Esta fase, está centrada en el
entendimiento del negocio. Se analiza la empresa en el entorno competitivo, su
situación interna, cultura, estructura organizacional, así como la

Identificación de los factores críticos
para el éxito de la empresa. Se trata de comprender los aspectos generales
desde el nivel de empresa por parte del equipo que dirige el proyecto de CMI a
desarrollar, por lo que es necesario tener una definición clara y precisa de la
misión, valores, visión y estrategia.
Fase 2. Diseño del Cuadro de Mando
En esta fase, se diseña el sistema de
indicadores que permite clarificar y definir los objetivos estratégicos, y se
establecen las metas para cada indicador. Para ello, se han definido seis
perspectivas: financiera, clientes, procesos, tecnología, formación y
responsabilidad social corporativa.
La perspectiva financiera tiene como
objetivo responder a las expectativas de los accionistas, por lo que está
centrada en la creación de valor a través de indicadores financieros
relacionados con la rentabilidad.
En la perspectiva de clientes, las
empresas identifican los segmentos de clientes en los que competirán y las
medidas de rendimientos para estos segmentos, que constituye la fuente de
ingresos para alcanzar los objetivos financieros. Los indicadores sobre los
segmentos de clientes que deben ser considerados son: cuota de mercado,
incremento de clientes, adquisición de clientes, satisfacción de clientes, y
rentabilidad de clientes (Kaplan y Norton, 2000).
En la perspectiva de procesos se
relacionan los objetivos e indicadores asociados a los procesos claves de la
empresa, y cuyo cumplimiento llevan a la satisfacción de las expectativas de
accionistas y clientes. Los indicadores definidos para procesos han de ser
agrupados por categorías genéricas como: eficiencia, efectividad, flexibilidad,
tiempo, calidad, costo, las cuales deben ser detalladas y evaluadas en cada uno
de los procesos internos definidos.
Para su evaluación, los procesos se
pueden agrupar en dos clases: (1) Procesos relacionados con los clientes
(marketing, venta y postventa) y (2) Procesos de soporte, que incluye los
procesos de la cadena logística (gestión de materiales, producción y
distribución), gestión de los recursos humanos, del sistema informático, etc.
La perspectiva tecnológica contiene
indicadores que reflejan en que aspectos tecnológicos es necesario invertir
para lograr procesos eficientes y alcanzar los éxitos empresariales. Incluye
indicadores como la introducción de tecnologías de sistemas de información y
grado de automatización de procesos.
La perspectiva de formación incluye los
indicadores relacionados con aspectos de formación de los recursos humanos de
la empresa donde se pueda medir su satisfacción, retención y productividad.
Por último, la perspectiva
responsabilidad social corporativa permite evaluar la posición e imagen que
ocupa la empresa en el entorno social, así como evaluar aspectos
medioambientales. Incluye indicadores como cantidad de ofertas de empleos,
medidas de conservación ambiental.
Para realizar la especificación de un
indicador se debe señalar los aspectos que se muestran en la Tabla 1 acorde a
Lohman et al. (2004) con elementos añadidos. Posterior

CONCLUSIONES
La metodología CMI-IRIS guía la
implantación de un sistema de medición del rendimiento e integra la estrategia
y la tecnología incluyendo planes de mejoras continua y seguimiento de la
estrategia, apoyado por un SI integrado con los sistemas operacionales, que
interactúa con los miembros de la organización, usando la red de comunicación
para el envío de información a distintos niveles e impulsa al cumplimiento de
los indicadores. Como resultado de la aplicación de la metodología se producirán
cambios en el funcionamiento de las empresas que les permitirán: evaluar y
actualizar su estrategia, mejora continua de procesos para alcanzar los
objetivos propuestos, realizar revisiones periódicas del cumplimiento de
indicadores, apoyar la toma de decisiones usando informes con el comportamiento
de indicadores e incrementar las capacidades de comunicación apo
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