-
Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo en
términos de clima organizacional.
-
Mantener políticas, éticas y de comportamiento socialmente
responsables.
-
Mantener actualizada a la organización en el cumplimiento de la
normativa legal existente en materia de personal.
Procesos de Administración
de Recursos Humanos y fallas estructurales
La administración de recursos humanos es un conjunto
integrado de procesos dinámicos e interactivos:
-
Procesos par integrar al personal, que
ingresa a la empresa, en su función de reclutamiento y selección.
-
Proceso para organizar a las personas,
mediante actividades, para orientar y acompañar el desempeño.
-
Proceso para incentivar a las personas,
satisfacer sus necesidades individuales y motivarlas.
-
Proceso de desarrollar a las personas
capacitándolas para mejorar su desempeño.
-
Proceso para crear las condiciones
idóneas para mantener al personas, creando el clima organizacional apropiado,
la higiene, la disciplina, seguridad, calidad de vida y relaciones sindicales.
Falla en la administración
de recursos humanos:
Los
administradores se refieren frecuentemente a las fallas de la
comunicación como uno de los problemas más importantes. Sin embargo, los
problemas de comunicación suelen ser síntomas de problemas más profundos. Así,
el administrador perceptivo buscará las causas de los problemas de comunicación
en lugar de limitarse a combatir los síntomas. A continuación nos ocuparemos de
barreras específicas a la comunicación:
· Falta de Planeación: La buena
comunicación no es obra del azar. No obstante, establecer las razones de una
instrucción, seleccionar el canal más rápido y elegir el momento adecuado son
acciones que pueden favorecer enormemente la comprensión y reducir la resistencia al cambio.
·
Supuestos Confusos: A pesar de su gran importancia, suelen pasarse
por alto los supuestos no comunicados en los que se basa un mensaje. Los
supuestos no aclarados por ambas partes pueden resultar en confusión y pérdida
de la buena voluntad.
·
Distorsión Semántica: La cual puede ser deliberada o
accidental. Las palabras pueden provocar reacciones distintas. Por ejemplo,
para algunas personas el término "gobierno" puede significar
interferencia o gasto deficitario, para otras puede significar ayuda, trato
igual y justicia.
·
Mensajes deficientemente expresados: Aun siendo claras las ideas
del emisor su mensaje puede resentir palabras mal elegidas, omisiones,
incoherencia, mala organización, oraciones torpemente estructuradas,
obviedades, jerga innecesaria y falta de claridad respecto de sus
implicaciones. Esta falta de claridad se puede evitar si se pone más cuidado en
la codificación del mensaje.
·
Pérdida por transmisión y deficiente retención: Un mensaje que
debe ser transferido en una serie de transmisiones de una persona a la
siguiente se vuelve cada vez más impreciso. La deficiente retención de
información es también otro problema serio. Así, la necesidad de repetir el
mensaje y de emplear varios canales resulta obvia.
·
Escucha deficiente y evaluación prematura: Escuchar exige
total atención y autodisciplina. Requiere
asimismo que el escucha evite la evaluación prematura de lo que dice la otra
persona. Es común la tendencia a juzgar, a aprobar o reprobar lo que se dice,
en vez de hacer un esfuerzo por comprender el marco de referencia del hablante.
·
Comunicación interpersonal: La comunicación eficaz es más que
sencillamente transmitir a los empleados. Requiere de contactos frente a frente
en condiciones de apertura y confianza. Para mejor la comunicación no son
necesarios costosos y sofisticados medios
de comunicación, sino la disposición de los superiores a participar en la
comunicación frente a frente.
·
Desconfianza, amenaza y temor: La desconfianza, la amenaza y el
temor minan la comunicación. En un ambiente en el que estén presentes estos
factores, todo mensaje será visto con escepticismo. Por ejemplo, la
desconfianza puede ser producto de las incongruencias en la conducta del superior, o de
anteriores experiencias en las que el subordinado fue castigado por haberle
transmitido honestamente a su jefe información desfavorable pero verídica.
·
Periodo insuficiente para la adaptación al cambio: Algunas comunicaciones apuntan a la necesidad de capacitación adicional, ajustes
profesionales, etc. Los cambios afectan a las personas de distintas maneras, de
modo que puede tomar cierto tiempo reflexionar en el pleno significado de un
mensaje. En consecuencia, y para una eficiencia máxima, es importante no forzar
el cambio antes de que los individuos puedan adaptarse a sus implicaciones.
·
Sobrecarga de Información: Puede pensarse que un más abundante e
irrestricto flujo de información ayudará a resolver sus problemas de
comunicación. Pero un flujo irrestricto puede dar como resultado un exceso de
información. Cada individuo responde a la sobrecarga de información de distinta
manera. Primeramente puede desestimar cierta información. En segundo término,
si un individuo se ve abrumado por demasiada información, puede cometer errores
al procesarla. Finalmente, las personas reaccionan a la sobrecarga de
información sencillamente rehuyendo la tarea de comunicación.
Fallas estructurales de la
organización
Dispersión y consecuentemente
pérdida de autoridad de mando: La sustitución de la autoridad funcional
relativa y dividida trae como consecuencia una enorme dificultad a los cargos
superiores para controlar el funcionamiento de los cargos inferiores:
·
Subordinación múltiple: Si la organización funcional trae
problemas en cuanto a la distribución de autoridad igualmente
trae problemas en cuanto a la limitación de las responsabilidades. Esto lleva a
la pérdida de tiempo y algunas confusiones imprevisibles.
·
Tendencia a la competencia entre los especialistas:
Como los diversos cargos son especializados en determinadas actividades, su
tendencia es a imponer a la organización su punto de vista y su enfoque de
problemas que generalmente aparecen
·
Tendencia a la tensión y a los conflictos dentro de la
organización: La competencia, unida a la pérdida de visión de conjunto de la
organización, puede llevar a la divergencia y a la multiplicidad de otros
objetivos que pueden ser antagónicos, creando tensiones y conflictos entre los
especialistas.
·
Confusión en cuanto a los objetivos: Como la subordinación se da
ante varios especialistas al mismo tiempo, esto es, como la organización
funcional exige la subordinación múltiple, no siempre el subordinado sabe
exactamente a quien reportar un problema.
Funciones del departamento
de RRHH.
El Departamento de Recursos Humanos es esencialmente de
servicios. Sus funciones varían dependiendo del tipo de organización al que
este pertenezca, a su vez, asesora, no dirige a sus gerentes, tiene la facultad
de dirigir las operaciones de los departamentos.
El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas
es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la
estrategia a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos
recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y
enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia
mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos
humanos, sino que se administra con las
personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia,
creatividad y habilidades intelectuales.
Entre sus funciones esenciales
podemos destacar las siguientes:
-
Ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes,
gerentes y empleados.
-
Describe las responsabilidades que definen cada puesto laboral y
las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe.
-
Evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del
liderazgo.
-
Reclutar al personal idóneo para cada puesto.
-
Capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que
vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del personal.
-
Brindar ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener
la armonía entre éstos, además buscar solución a los problemas que se desatan
entre estos.
-
Llevar el control de beneficios de los empleados.
-
Distribuye políticas y procedimientos de recursos humanos, nuevos
o revisados, a todos los empleados, mediante boletines, reuniones, memorándums
o contactos personales.
-
Supervisar la administración de los programas de prueba.
-
desarrollar un m arco personal basado en competencias.
-
Garantizar la diversidad en el puesto de trabajo , ya que permite
a la empresa triunfar en los distintos mercados nacionales y globales
Según el libro Reinventando
Recursos Humanos: Cambiando los roles para crear una organización de alto
rendimiento, del autor: Margaret Butteris, el papel y la función de Recursos
Humanos de la empresa consiste en las siguientes:
-
Identificación y desarrollo de las competencias claves necesarias
para respaldar el negocio. Una vez identificadas, se ponen en marcha
estrategias para desarrollar o adquirir las competencias claves. La función
empresarial es también responsable de monitorizar el progreso de desarrollo.
-
Desarrollo de talento Ejecutivo. Recursos Humanos de la empresa es
responsable de los sistemas que identifican y desarrollan el personal con mayor
potencial de toda la organización, preparándolo junto a los directivos
presentes, para alcanzar los objetivos empresariales presentes y futuros,
incluyendo la planificación de sucesiones.
-
Desarrollo de iniciativas de formación y desarrollo para respaldar
la cultura, los valores y los principios operativos comunes. Utilizando las
sesiones de formación y desarrollo como vehículos de comunicación para
desarrollar, implementar y sostener este principio.
-
Desarrollo de modelos para la evaluación y retribución de los
empleados. Recursos Humanos de la empresa identifica los modelos empresariales
para la contratación, el juicio y la evaluación de los empleados.
-
Desarrollo e implementación de políticas y programas de gestión de
la actuación y la retribución para utilizarse en todas las compañías
operativas.
Estructura y funciones de u
Departamento de Recurso Humanos:
Está
compuesto por las siguientes áreas o sub sistemas:
-
Reclutamiento de Personal
Las
organizaciones tratan de atraer los individuos y obtener informaciones al
respecto de ellos para decidir sobre la necesidad de admitirlos o no.
Reclutamiento:
Es un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente
calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización.
"Es
una actividad fundamental del programa de gestión de Recursos Humanos de una
organización. Una vez que se han terminado las necesidades de Recursos Humanos
y los requisitos de los puestos de trabajo es cuando puede ponerse en marcha un
programa de reclutamiento para generar un conjunto de candidatos potencialmente
cualificados. Estos candidatos podrán conseguirse a través de fuentes internas
o externas." Es así como las fuentes de RH son denominadas fuentes de
reclutamiento ya que pasan a ser blancos sobre los cuales incidirán las
técnicas de reclutamiento.
El
reclutamiento es básicamente un proceso de comunicación de mercado: exige
información y persuasión. La iniciación del proceso de reclutamiento depende de
la decisión de línea. Como el reclutamiento es una función de staff, sus actos
dependen de una decisión en línea, generalmente denominada requerimientos de
empleado o requerimientos de personal.
La
función de reclutamiento es la de suplir la selección de candidatos. Es una
actividad que tiene por objeto inmediato atraer candidatos, para seleccionar
los futuros participantes de la organización.
El
reclutamiento empieza a partir de los datos referentes a las necesidades
presentes y futuras de los Recursos Humanos de la organización.
-
Selección
El proceso
de selección comprende tanto la recopilación de información sobre los
candidatos a un puesto de trabajo como la determinación de a quién deberá
contratarse.
El
reclutamiento y selección de RH deben considerarse como dos fases de un mismo
proceso.
-
La tarea de selección es la de escoger entre los candidatos que se
han reclutado, aquel que tenga mayores posibilidades de ajustarse al cargo
vacante.
Puede
definirse la selección de RH como la escogencia del hombre adecuado para el
cargo adecuado, o entre los candidatos reclutados, aquellos más adecuados a los
cargos existentes en la empresa, con miras a mantener o aumentar la eficiencia
y el desempeño del personal.
La
selección intenta solucionar dos problemas básicos:
§
La adecuación del hombre al cargo.
§
La eficiencia del hombre al cargo.
§
Diseño, descripción y análisis de cargos.
La
descripción de cargos es una relación escrita que define los deberes y las
condiciones relacionadas con el cargo. Proporciona datos sobre lo que el
aspirante hace, cómo lo hace, y por qué lo hace.
Un cargo,
anotan Chruden y Sherman, "puede definirse como una unidad de organización
que conlleva un grupo de deberes y responsabilidades que lo vuelven separado y
distinto de los otros cargos.
§
Es el proceso que consiste en determinar los elementos o hechos
que componen la naturaleza de un cargo y que lo hacen distinto de todos los
otros existentes en la organización.
La
descripción de cargos es la relación detallada de las atribuciones o tareas del
cargo (lo que el ocupante hace), de los métodos empleados para la ejecución de
esas atribuciones o tareas (cómo lo hace) y los objetivos del cargo (para qué
lo hace).
El
análisis de cargo es el proceso de obtener, analizar y registrar informaciones
relacionadas con los cargos. Es un proceso de investigación de las actividades
del trabajo y de las demandas de los trabajadores, cualquiera que sea el tipo o
nivel de empleo.
§
Evaluación de Desempeño
Es una
técnica de dirección imprescindible en la actividad administrativa.
El
procedimiento para evaluar el personal se denomina evaluación de desempeño, y
generalmente, se elabora a partir de programas formales de evaluación, basados
en una cantidad razonable de informaciones respecto a los empleados y a su
desempeño en el cargo.
Su
función es estimular o buscar el valor, la excelencia y las cualidades de
alguna persona. Medir el desempeño del individuo en el cargo y de su potencial
de desarrollo.
Compensación
Está dada
por el salario. Su función es dar una remuneración (adecuada por el servicio
prestado) en valor monetario, al empleado.
Beneficios
Sociales
"Son
aquellas facilidades, comodidades, ventajas y servicios que las empresas
ofrecen a sus empleados". Estos beneficios pueden ser financiados total o
parcialmente por la empresa.
Su función
es mantener y aumentar la fuerza laboral dentro de un nivel satisfactorio de
moral y productividad; así como también, ahorrarle esfuerzos y preocupaciones a
sus empleados.
Higiene y
Seguridad
Constituyen
dos actividades estrechamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones
personales y materiales de trabajo, capaces de mantener cierto nivel de salud
de los empleados. Según el concepto emitido por la Organización Mundial
de Salud, la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social,
y no solo la ausencia de enfermedad.
Su
función está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades
ocupacionales a partir del estudio y el control de dos variables: el hombre y
su ambiente de trabajo; así como también la prestación no solo de servicios
médicos, sino también de enfermería, primeros auxilios; en tiempo total o
parcial; según el tamaño de la empresa, relaciones éticas y de cooperación con
la familia del empleado enfermo.
Entrenamiento
y Desarrollo
Es el
área que se encarga de capacitar en un corto plazo a los ocupantes de los
puestos de la empresa, así como también se encarga de suministrar a sus
empleados los programas que enriquecen su desempeño laboral; obteniendo de esta
manera mayor productividad de la empresa.
Su función
es que por medio a estos programas se lleve la calidad de los procesos de
productividad de la empresa, aumentar el conocimiento y la pericia de un
empleado para el desarrollo de determinado cargo o trabajo.
Relaciones
Laborales
Se basa
en la política de la organización, frente a los sindicatos, tomados como
representantes de los anhelos, aspiraciones y necesidades de los empleados. Su
objetivo es resolver el conflicto entre capital y trabajo, mediante una
negociación política inteligente.
Desarrollo
Organizacional
"EL
DO se basa en los conceptos y métodos de la ciencia del comportamiento y
estudia la organización como sistema total." Su función es mejorar la
eficacia de la empresa a largo plazo mediante intervenciones constructivas en
los procesos y en la estructura de las organizaciones.
Base de
datos y sistemas de Información
"El
concepto sistema de información gerencial (SIG), se relaciona con la tecnología
informativa, que incluye el computador o una red de microcomputadores, además
de programas específicos para procesar datos e información". Su función es
recolectar, almacenar y divulgar información, de modo que los gerentes
involucrados puedan tomar decisiones, y mantener un mayor control y
planificación sobre sus empleados.
Auditoria
"La
auditoria se define como el análisis de las políticas y prácticas del personal
de una empresa, y la evaluación de su funcionamiento actual, acompañados de
sugerencias para mejorar. Su función es mostrar cómo está funcionando el
programa, localizando prácticas y condiciones que son perjudiciales para la
empresa o que no están justificando su costo, o prácticas y condiciones que
deben incrementarse."
Es necesario familiarizarse con el conjunto de la toma de
decisiones y sus componentes. Debido a que la mayoría de las tomas de
decisiones tienen efecto sobre la gente, no es posible ignorar la influencia de
las relaciones
humanas en
una decisión.
La
representación de un problema puede tomar diferentes formas y es de ayuda para
reunir y mostrar el problema o los parámetros de la decisión. Sin embargo, una
vez que se ha procesado toda la información y comprendido cuáles son los
elementos fundamentales para la construcción de la toma de decisiones,
se requiere de no cometer fallas por parte de quien tomará las decisiones. El
tomador de decisiones debe tener buen juicio para saber que tanta información
debe recoger, la inteligencia para dirigir la información y el valor para tomar
la decisión que se requiere cuando ésta conlleva un riesgo.
La tarea
de entender una organización es compleja por cuanto ésta se desenvuelve en un
mundo en el cual nada está quieto. Por otro lado, la estructura organizacional
requiere de instrumentos que en poco tiempo le informen sobre la organización y
las condiciones de ésta; a efectos de llevar a la empresa al logro de su
objetivo.
La
estructura organizacional tiene una virtud dual, por una parte trae ventajas,
debido a que permite observar la estructura interna de la organización. Por
otra parte, trae desventajas, ya que esa estructura debe adecuarse
constantemente a la dinámica de la sociedad y de las organizaciones.
La organización y el
comportamiento humano
La organización como sistema orgánico debe responder a los requerimientos
y a las tareas que se desprenden de la línea de acción común. Por tanto, es necesario
pensar qué organización es necesaria para alcanzar los objetivos y propósitos que se dan en
conjunto.
Hay elementos organizacionales
que tienen carácter general y son similares en las
diferentes organizaciones, esto se debe a que los
objetivos perseguidos por las organizaciones comparten propósitos similares.
Pero hay muchos aspectos orgánicos que son propios de cada organización e
inherentes a su estructura organizacional y al personal en ésta se desempeña.
La administración de recursos humanos aplicado al desarrollo de los miembros de una
organización, redunda en beneficio del individuo y de la propia organización. En
este sentido, en este trabajo abordaremos aspectos inmanentes a
la persona, como es el caso de la definición de
ésta en el ámbito organizacional.
Asimismo,
dentro del campo del comportamiento humano expondremos lo referente a la conducta, y la definición de las teorías del comportamiento humano. En este orden de ideas,
exponemos las teorías de la motivación más relevantes.
Por
último, presentamos lo concerniente a la organización; su definición y las
relaciones que se dan entre ésta y las personas. Concluimos con unos
comentarios finales que contribuyen a redondear la temática presentada en este
trabajo.
El comportamiento humano
Al considerar los efectos y las relaciones de los
trabajadores, directivos, su entorno, y el uso de sistemas directivos,
entendiendo cada uno de estos, como factores fundamentales en cuanto a la
estructura de la empresa, por eso es necesario, conocer los objetivos y
motivaciones que muevan a cada uno de sus integrantes, y así, poder crear y
desarrollar estrategias que busquen satisfacer sus necesidades, y al mismo
tiempo, que se sientan impulsados a actuar en favor de los resultados que
desean obtener.
Para conseguirlo, el autor propone,
antes de empezar a crear el modelo de organización, analizar las motivaciones
humanas, y la influencia de las acciones, o lo que se denomina, proceso de
aprendizaje.
Entendiendo como motivación, lo que
impulsa a una persona a actuar; necesariamente esta depende del conocimiento,
puesto que determina las necesidades y los resultados que son atractivos para
la persona, y de acuerdo a estas, podemos determinar el modelo de organización.
Los tipos de motivos o procesos de
aprendizaje de la organización, a mi manera de ver, son marcos conceptuales que
determinan el paradigma en el que se basa la organización, a partir de los
cuales podemos actuar y resolver los problemas con eficiencia, si aprendemos a
integrar continuamente los motivos de los integrantes de la empresa, así como
de su entorno.
Por eso, el autor, plantea tres tipos de
motivos y aprendizaje, es decir, tres tipos de marcos conceptuales, que han
evolucionado, de acuerdo con las necesidades que generan las organizaciones.
El primer tipo, son los motivos extrínsecos y el
aprendizaje operativo, el cuál lo podemos identificar con el pensamiento
Taylorista, pues se basa en las técnicas de producción, reflejando
constantemente en los empleados un concepto de trabajo basado en un
"incentivo económico", como motivación, y teniendo como objetivo un
"aprendizaje técnico y especializado" en las actividades. Por el
contrario, el tipo de motivación interna y el aprendizaje estructural, se basa
en el conocimiento de su estructura interna, y trata de descubrir nuevas
necesidades tanto a nivel técnico como estructural. Sin embargo, es necesario
plantear un tipo de motivación que busque ir mas allá de las propias
necesidades (motivación trascendente), y se interese en guiar las acciones,
enfocando sus efectos no sólo en quien actúa, sino en los efectos que pueden
causar en su entorno, manteniendo un pensamiento mas humanista, pues el
desarrollo humano, se da en gran medida por las consecuencias trascendentes de
nuestros actos, a partir de nuestra preocupación por lo que pasa en el mundo y
en nuestro entorno.
De acuerdo a estos tipos de motivos y procesos de
aprendizaje, existen modelos mecanicistas, orgánicos y antropológicos o
institucionales. Los primeros, se basan en las motivaciones y el aprendizaje
técnico, y buscan estructurar la empresa con base en las actividades y
estrategias productivas, el segundo, busca una estructura que ayude a la
interconexión dentro de la organización, generando en la estructura, sus
propios estilos para realizar la acción, haciendo que no sólo sea eficaz, sino
atractiva; el modelo antropológico, a demás de recoger las necesidades de
eficacia y atractividad, busca adaptar las motivaciones y las estrategias en
forma personal, haciéndola más consistente, es decir, buscando la unidad.
Por último, al ejecutar la dirección, por medio de
los modelos, puedo decir, que más allá del control de la ejecución de
actividades, o de la adaptación de estrategias para conseguir resultados
positivos para la empresa, es de gran importancia preocuparse por el desarrollo
de sus miembros y por el manejo consciente y ético de las actividades que se
realizan para alcanzar estos resultados, y así, garantizar la calidad en la
dirección.
El comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que
se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar
estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. Es una
disciplina científica a cuya base de conocimientos se agrega constantemente una
gran cantidad de investigaciones y desarrollos conceptuales. Pero también es una ciencia aplicada, ya que la información
sobre prácticas efectivas en una organización puede extenderse a muchas otras y
dejar así el departamentalismo.
Es un
campo de estudio porque es una especialidad delimitada y con un conjunto común
de conocimientos que estudia tres determinantes del comportamiento de las
organizaciones: individuos, grupos y estructura. Aplica el conocimiento
obtenido acerca de los individuos, los grupos y el efecto de la estructura en
la conducta, con la finalidad de un mejor funcionamiento en las organizaciones.
El comportamiento organizacional se interesa particularmente en las situaciones
que atañen al empleo.
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