miércoles, 22 de febrero de 2012

TOMA DE DECISIONES yrelys


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
                                “Excelencia Educativa Abierta al Pueblo”



TOMA DE DECISIONES


                                         
                                                                                           
INTEGRANTES:
YRELY HERGUETA
V-10.092.344
ELSA MEZA      
V- 6.224.792
OSCAR  TAPIAS  
V- 17.303.941
PROFESOR:

ALEXANDER J BLANDIN

                                                                                  





Caracas 18 de Febrero 2012

INTRODUCCIÓN

El empleo de la estrategia data desde la antigüedad y nace en el campo militar; se introduce en el mundo académico por Von Newman en 1944 con la “Teoría de los Juegos”; en la teoría de la dirección desde 1962 y en la pedagogía en 1987, convirtiéndose en la herramienta de dirección más empleada en el mundo. Siendo la toma de decisiones una etapa fundamental en la aplicación de cada una de las etapas planteadas en la planificación, la práctica y el estudio sistemático de este tema demuestra que no existe modelo universalmente aplicable, al momento de tomar una decisión, ya que cada sector o empresa tiene sus particularidades que lo singularizan, por ello la generalización de modelos particulares de dirección estratégica deben adaptarse al momento de tomar decisiones, no pueden ser aplicados en otros sectores, industrias o países  ya que traen consigo los errores y fracasos;  una decisión adaptada a la realidad de la organización, lleva consigo una serie de perspectivas sometidas a estudios y análisis previos.







CONTENIDO




Una decisión, es una “determinación o resolución que se toma o se da en una cosa dudosa”. (RAE, 2011). Cuando se debe tomar una, se debe decidir entre varias alternativas conscientes y racionales, la decisión debe estar orientada a conseguir un objetivo;  la persona encargada de hacerlo puede escoger muchas decisiones, las cuales ayudan a reducir las consecuencias negativas o aprovechar las oportunidades que pueda tener dicho problema.

TOMA DE DECISIONES

       

           La Toma de Decisiones es un proceso durante el cual se debe elegir entre dos o más alternativas para la solución de un problema. En las organizaciones la toma de decisiones permite prever los escenarios que se puedan presentarse.
 Para los Administradores, y Gerentes de una organización este proceso es sin dudas una de sus mayores responsabilidades inherentes de sus funciones en el rol que desempeña dentro de la empresa. Pues, consideran la Toma de Decisiones como su labor primordial, porque continuamente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará; aun cuando para algunos autores la toma de decisiones es una vía lenta para decidir en una situación, es considerada la mas acertada. (Ver anexo único)
     En términos generales, cuando de sede tomar una decisión se deben evaluar dos escenarios:
1.-  La certidumbre, que tiene que ver con comunicar a los miembros de la organización de forma clara el problema y las soluciones planteadas, a fin de no crear inestabilidad en el ambiente laboral.
2.- El riesgo, en este escenario debe definirse con claridad el problema, identificar las alternativas y soluciones. El proceso puede ser simple como escoger qué desayunar en un día cualquiera o como qué carrera estudiar.

Tipos de tomas de decisiones:


Entre los tipos de Decisiones, destacan: las de rutinas, adaptativas e innovadoras.
Las decisiones de rutina son aquella que se refieren a las elecciones estandarizadas en respuesta a problemas y soluciones alternativas relativamente definidos, son ventajosas ya que la experiencia nos permite conocer el resultado que se va a obtener, sin embargo debe estar sometida a decisiones constantes para que se adapten a los cambios inesperados que pueda sufrir la organización.
En cambio, las adaptativas son destrezas en respuesta a un conjunto de problemas moderadamente inusuales y sólo parcialmente conocidos, Todo gerente debe evaluar en forma constante cada uno de los procesos y procedimiento que se llevan a cabo en  una organización a fin de actualizarlos y adaptarlos a la realidad cambiante de la misma.
Por última, las decisiones innovadoras son elecciones fundamentadas en hallazgos. La esencia de nuestra labor como Administradores es encargarnos de problemas “divergentes”, es decir problemas sin fácil solución, debemos avanzar del pensamiento mecánico y lineal. Porque los problemas inusuales y ambiguos en la empresa surgirán a lo largo del trayecto.

La importancia de la toma de decisiones


La importancia radica en la posibilidad de tomar en consideración las alternativas más acercadas a la solución de la situación que nos planteamos en un momento determinado, tomar decisiones nos conlleva a evaluar con más detalle todos los escenarios. Aunque  hay que invertir tiempo, nos minimiza los errores, lo que ahorra mucho dinero a las organizaciones.

1.- Evaluar las alternativas sin dejar pasar por alto el análisis costo-beneficio y marginal.
2.-       Conocer los factores limitantes.
3.-       Desarrollar nuevas ideas.
4.-       Contribuir con la esencia misma de la planeación.
5.-       Tomar decisiones sobre la una base de la racionalidad limitada.
6.-       Conocer todo tipo de decisiones programadas y no programada.
7.-       Determinar los factores importantes de una decisión.
8.-       Hacer uso de los métodos modernos para toma de decisión.
El tomar decisiones considera aspectos externos y propios a la persona que debe decidir, está basado en cinco componentes básicos:
Información
Estas se recogen tanto para los aspectos que están a favor como en contra del problema, con el fin de definir sus limitaciones. Sin embargo, si la información no puede obtenerse, la decisión entonces debe basarse en los datos disponibles, los cuales caen en la categoría de información general. La información es externa a la persona y por lo tanto debe ser recolectada de algún lugar. Es el componente que puede tener elementos objetivos como subjetivo. Sin embargo, como se verá más adelante, para que sea relevante dependerá de las cualidades cognitivas del decidor.


Conocimientos
Si quien toma la decisión tiene conocimientos, ya sea de las circunstancias que rodean el problema o de una situación similar, entonces estos pueden utilizarse para seleccionar un curso de acción favorable. En caso de carecer de conocimientos, es necesario buscar consejo en quienes están informados. El conocimiento de genera a través del proceso y a su vez sirve para éste. Peter Drucker ha destacado al conocimiento como el único recurso económico de importancia en una sociedad post-capitalista o sociedad del conocimiento.
Experiencia
Cuando un individuo soluciona un problema en forma particular, ya sea con resultados buenos o malos, esta experiencia le proporciona información para la solución de un próximo problema similar. Si ha encontrado una solución aceptable, con mayor razón tenderá a repetirla cuando surja un problema parecido. La experiencia además es una forma de adquirir conocimiento aludiendo al método inductivo. Si carecemos de experiencia entonces tendremos que experimentar; pero sólo en el caso en que las consecuencias de un mal experimento no sean desastrosas (Validación Empírica). En consecuencia los problemas más importantes de índole social como la administración no pueden solucionarse con experimentos (Validación Lógica).
Juicio
El juicio o criterio es necesario para combinar la información, los conocimientos, la experiencia y el análisis, con el fin de seleccionar el curso de acción apropiado. No existen substitutos para el buen juicio, es propio del individuo y lo hace distintivo.
Análisis
Es la forma de aunar los componentes anteriores. No puede hablarse de un método en particular para analizar un problema, debe existir un complemento, pero no un reemplazo de los otros ingredientes. En ausencia de un método para analizar matemáticamente un problema es posible estudiarlo con otros métodos diferentes. Si estos otros métodos también fallan, entonces debe confiarse en la intuición.

Ventajas y Desventajas en la Toma de Decisiones

Ventajas:
ü     Información y conocimiento más completos,
ü     Incrementar la aceptación de una solución o bien la variedad de puntos de vista.
Incrementan la Legitimidad.
ü     Reducción de los problemas de comunicación.
ü     Reducción de la incertidumbre.
ü     Estudio profundo del problema o la situación.
ü     Búsqueda de información técnica y especializada.


Desventajas:
Requieren mucho tiempo y estudio de la situación.
Requiere incorporar en la mayoría de los casos personal especializado en el área.
Abre la posibilidad de que sea evaluado y estudiado por otras personas.
Requiere mayor costo.

Tipos de decisiones

-          Decisión Programada: Son programadas porque son repetitivas y rutinarias, así mismo en la medida que se ha desarrollado un método definitivo para poder manejarlas. Estas decisiones cuentan prácticamente con un manual que dicta pasos secuenciales para resolver un problema. En este tipo de decisiones no es necesario hacer un análisis detallado del problema ya que basta con solo saber que se hizo en situaciones pasadas para poder tomar la decisión. Estas decisiones son también denominadas estructuradas.
-          Decisión no programada: son las que no se presentan con frecuencia alguna, no se puede consultar soluciones pasadas ante tales situaciones sino que se debe hacer un análisis del problema así como ver las diferentes alternativas que ayudaran a solucionar el problema. Estas decisiones son también denominadas no estructuradas.
-          Individuales: se dan cuando el problema es fácil de resolver y se realiza con el esfuerzo de una sola persona, la cual hace uso de su juicio y pensamiento para decidir en relación a un problema que se le presente.
Gerenciales: son las que toma el alto nivel gerencial, son importantes y se buscará orientación, asesoría y evaluación en cada paso del proceso. 
-          En condiciones de certidumbre: son aquellas que se toman con certeza acerca de lo que sucederá, ya que se cuenta con información confiable, exacta, medible y se conocen las relaciones de causa-efecto. 
-          En condiciones de incertidumbre: cuando existe falta de información, escases de datos, falta confiabilidad de los datos y se ignoran las probabilidades de los datos.
-          Rutinarias: son elecciones normales que se toman en respuesta a problemas relativamente definidos y conocidos para los que hay soluciones alternas.

El proceso de toma de decisiones

El proceso de la toma de decisiones debe ser efectuado en forma racional o "como debería hacerse" lo que deriva en un modelo normativo o modelo prescriptivo para tomar decisiones que sirva como una guía objetiva para resolver un problema de la forma más óptima.
Esta racionalidad en concordancia con un modelo normativo significa tomar las decisiones de acuerdo al criterio de coste y beneficio. Es decir, realizar la actividad únicamente cuando los beneficios esperados son superiores a los costos asociados, de esta forma se lleva a cabo aquella actividad que ofrece la mayor utilidad. En este contexto la utilidad como diferencia de los beneficios y los costos se asocia a una medida de bienestar o mejora lo que implica cuantificar siempre las opciones.
Según el pensamiento económico en todas las decisiones hay, en mayor o en menor grado, un problema de escasez relativa con relación a las necesidades o deseos, no siendo el dinero el más crucial. El tiempo, por ejemplo, es un recurso escaso en el que sólo se puede seleccionar algunas actividades a llevar a cabo. Por ende, la racionalidad implica formular las decisiones de acuerdo a los beneficios y los costos tanto explícitos como implícitos tratando de expresar y cuantificar las alternativas de solución en términos monetarios, aún en situaciones que no involucra el desembolso o ingreso de dinero. De esta forma se pueden comparar las alternativas y escoger aquella que ofrece un valor de utilidad mayor.
Dos importantes definiciones del concepto de racionalidad corresponden al de los objetivos inmediatos y al del egoísmo. En el primero, se es racional si se es eficiente en la realización de los objetivos que se tengan en el momento. Para el segundo criterio, se es racional cuando se produce mayores beneficios directos a la persona según sus preferencias y gustos.
En el contexto de racionalidad, (1957) sugiere que las decisiones son efectuadas en forma racional acotada, es decir las personas tratan de comportarse lo más racional posible dentro de las fronteras de la información limitada, restringida capacidad cognitiva y a veces con objetivos en conflictos, buscando soluciones satisfactorias y no óptimas según los criterios de selección establecidos. Sin embargo, la organización busca un comportamiento racional en término de sus metas y objetivos, por lo tanto ésta debe contribuir en establecer premisas de decisión y rutinas de decisión que simplifique las decisiones y minimice la brecha entre la racionalidad acotada de los individuos y la racionalidad deseada en la organización (March y Simon 1993).
El administrador busca resultados y debe ser práctico, por ende el pensamiento racional debería aplicarse a problemas comunes de negocios. Sin embargo, en muchas áreas de la administración no existen modelos normativos detallados que sirvan de guía para tomar la mejor acción satisfactoria o la más óptima. En casos como éste, se deberá aceptar el uso de modelos descriptivos que más bien describen la realidad y explican el comportamiento del modelo según las variables asociadas a las alternativas sin hacer mención a buenas u óptimas alternativas.
 En la aplicación de la racionalidad, la disciplina del análisis cuantitativo o métodos cuantitativos ofrece los principales métodos y modelos normativos para apoyar a las ciencias de la administración que es más bien descriptiva, de esta forma se aplica el pensamiento racional para que guíe, ayude y automatice la toma de decisiones.
La racionalidad es una de las fuerzas que mueve la conducta y las decisiones, pero no es la única. Existen hábitos, pasiones, apetitos, sentimientos, etc. que lleva a una conducta no racional en muchas situaciones.
Cuando recoger información es costosa y la capacidad cognoscitiva para asimilarla es limitada, es irracional estar totalmente informado. En este sentido, aplicando el concepto de racionalidad acotada nuevamente, la toma de decisiones con información incompleta ha sido preponderante, justificada principalmente cuando los beneficios adicionales esperados son inferiores a los costos de aplicar métodos más racionales con mayor información.
Para Chris Argyris (1974), las decisiones son tomadas de acuerdo a modelos mentales que representan nuestra percepción del entorno "abstracciones de la realidad" (teoría en uso) y no por la teoría explícita (teoría en acción) que sólo se utiliza para justificar a otros. De esta forma la situación real es percibida distinta por las personas de acuerdo a su experiencia y el uso de sus sentidos. La teoría de las comunicaciones además señala que existen ruidos externos donde los distintos mensajes en el mundo externo hacen difícil recibir los mensajes relevantes.
Los modelos mentales pueden ser complejo tomando como definición de complejidad aquello que sea difícil de entender (Flood and Carson, 1993). La complejidad puede ser por (1) La cantidad de variables interrelacionadas, (2) El alcance de los efectos en el espacio y en el tiempo; En el primero (el aumento del alcance causa-efecto en el espacio) se considera el número de elementos afectados; y en el segundo (el aumento del alcance causa-efecto en el tiempo), el efecto en decisiones futuras debido a decisiones tomadas hoy.
Stewart (1992) sugiere que "la finalidad de cualquier técnica para la toma de decisión con múltiples criterios (¦MCDM¦) es proporcionar ayuda y guiar al decidor en descubrir su solución deseada al problema en el sentido que ese curso de acción es la mejor forma posible para alcanzar las metas a largo plazo".

En el mundo real pueden existir diferentes tipos de problemas que determinan los criterios y la forma como son tomadas las decisiones, éstas pueden ser clasificadas en: no estructuradas, estructuras y semiestructuradas (Simón, 1977).

Tomas de decisiones  no estructuradas
En este tipo de decisiones, quien toma la decisión debe establecer los puntos de vista para la definición del problema y los criterios de evaluación. Estas decisiones no cuentan con un procedimiento definido para tomarlas, por lo tanto no existe una receta de solución, debe ser cuidadoso y establecer una estrategia clara.
Tomas de decisiones  estructuradas
Son repetitivas, rutinarias y cuentan con un procedimiento definido para tomarlas, de esta forma cada vez que se presentan no se manejan como si fueran nuevas. Son en base a la experiencia previa.
Decisiones semiestructuradas
En este tipo de decisiones sólo parte del problema tiene una respuesta ya definida proporcionada por un procedimiento que es aceptado.
En el caso del proceso de toma de decisiones en la administración, éste es mayoritariamente no estructurado en los niveles gerenciales, debe plantearse y resolver el problema sobre la base de criterios y variables identificadas en el mismo momento tanto internas como del entorno. Estas decisiones están presentes desde el momento de planificación y en menor grado hasta en el control como decisiones de carácter correctivo. A medida que se desciende en los niveles organizacionales los problemas van siendo más estructurados y repetitivos.

 Thomas L. Saaty que contribuyó con la creación del proceso jerárquico analítico AHP para la toma de decisiones afirma que de estos componentes se debe distinguir los elementos objetivos y subjetivos en el proceso (Saaty, 1980) (Keeney, 1992). Los criterios o juicios son subjetivos y son los que finalmente respaldan y cuantifican qué opción es mejor. Estos son independientes de las alternativas y son contrarrestadas con las alternativas. En este contexto se ocupan atributos para reflejar el criterio del decidor (información subjetiva), así como asociar cada alternativa con estos atributos (información objetiva). Los pasos generales para el proceso son:
·             Identificación de componentes (Alternativas para el objetivo a lograr y criterios de selección)
·             Identificar atributos y asociarlos. (asociar a las alternativas atributos y atributos a los criterios).
·             Entender y expandir (entender y confrontar las preferencias)
Los pasos son cíclicos e interactivos, los objetivos derivados en las asociaciones pueden ser desglosados en objetivos más específicos, (Keeney and Raiffa, 1976).
En el modelo descriptivo de Simón del proceso, el individuo debe buscar soluciones que satisfagan los criterios para cumplir los objetivos, si existen muchas alternativas debe aumentar el número de criterios para disminuir las alternativas; Si por el contrario, son muy pocas las alternativas, se debe disminuir el número de criterios. El equilibrio entre criterios y alternativas considerando sus atributos contribuyen a la búsqueda de la opción más satisfactoria.

Etapas del proceso de toma de decisiones

El proceso de toma de decisiones no ocurre de manera continua, sino que está formado por diversas actividades que ocurren en momentos diferentes y en forma cíclica, la existencia de diferentes etapas y los diferentes requisitos en cada una de ellas, indican que los sistemas deben tener capacidades internas múltiples y deben ser flexibles y fáciles de usar. Simón en 1960 estableció cuatro etapas en la toma de decisiones:
1.- Inteligencia
Los administradores identifican qué problema está ocurriendo en la organización (discrepancia de una situación real y una deseada), se efectúa un diagnóstico de la naturaleza del problema causas y consecuencias. Los SIA o MIS deben proporcionar información detallada de la organización para el análisis. Las principales actividades son: recolección, clasificación, procesamiento y presentación de datos.
2.- Diseño
En esta etapa la persona define los objetivos y criterios, diseña las posibles alternativas de solución para un problema. En esta etapa resultan de gran colaboración los DSS, ya que operan sobre la base de modelos sencillos, pueden desarrollarse rápidamente y ser operados con información limitada. Los datos se utilizan para predecir el resultado de cada acción.
3.- Selección
Consiste en elegir una de las alternativas propuestas, para esto el administrador puede apoyarse en herramientas de información que calculen y hagan un seguimiento de las consecuencias, costos y oportunidades proporcionadas por cada una de las alternativas.
4.- Implantación
En esta etapa el administrador lleva la decisión a la acción y da su informe sobre el progreso y la de la solución. Se debe monitorear la implementación de las alternativas.


 Etapas del proceso de toma de decisiones

ETAPA DE LA TOMA DE DECISIONES
REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN
EJEMPLO DE SISTEMA
Inteligencia
Reporte de excepción
MIS (SIA)
Diseño
Prototipo de simulación
DSS (SSD),STC
Selección
Simulación tipo "Qué pasa si..."
DSS (SSD), grandes modelos
Implantación
Gráficas, diagramas
Ayudas para decisiones en micro y macrocomputadoras



Niveles en la organización


Nivel
Responsabilidad
Requerimientos
Estratégico
Planeación estratégica
Más datos externos y subjetivos
Táctico
Control administrativo
Algunos datos externos y subjetivos
Operacional
Control operativo
Más datos internos y objetivos
Fuente Robert N. Anthony. Planning and Control Systems.

Control operativo: Asegurar que las tareas específicas se lleven a cabo de manera eficaz y eficiente.
Control Administrativo: Asegurar que se obtengan los recursos y se empleen en forma eficaz y eficiente.
Medidas o indicadores: aquella que se utiliza como expresión cuantitativa para reflejar una meta.
Variables de decisión: aquellas se encuentran bajo el control de quien toma la decisión.
Variables Exógenas: aquellas que no se tiene control, pero son importantes en el problema.
Variables Intermedias: variables que relaciona las variables de decisión y variables exógenas con las medidas.
Restricciones o políticas: limitaciones impuestas a las variables y su relación entre ellas.
Los modelos pueden ser simples o complejos de acuerdo a las variables en él (Ver página * Complejidad).
·             Modelos de toma de decisiones
A continuación se describirá brevemente los modelos teóricos de toma de decisiones contemporáneos:
·             Modelo racional o clásico de optimización
Considera que el comportamiento humano se construye con la idea que las personas llevan a cabo cálculos o adaptaciones consistentes que maximizan el valor bajo ciertas restricciones; o sea buscan la optimización. Una persona tiene metas u objetivos y una función de utilidad o preferencia que le permite clasificar todas las posibles acciones de acuerdo a con la contribución de estas a sus metas. Finalmente la persona selecciona la alternativa de valor más alto en términos de las funciones de retribución. Supone información perfecta, metas claras y alta capacidad cognitiva.
·             Modelo de satisfacción
A diferencia del modelo racional, este modelo está en concordancia con la racionalidad limitada de Simón, propone una realidad restringida, existe limitación cognitiva, muchas opciones inciertas. Afirma que las personas se satisfacen, es decir, seleccionan la primera alternativa disponible que se mueve hacia sus metas. Considera que las personas evitan alternativas nuevas e inciertas y en vez de esto, confían en reglas ciertas y probadas. Suponen información incompleta y metas claras.
·             Modelo de selección
También llamado "comparaciones sucesivas limitadas" de Charles Lindblom (1959), afirma que las personas y las instituciones tienen metas conflictivas, inciertas y difíciles de discernir lo que las lleva a decidir entre las alternativas que contienen varias mezclas en conflicto, la selección se hace con pequeños cambios incrementales y comparar las consecuencias. La única prueba de haber hecho una buena elección es si las personas están de acuerdo con ella. Por lo tanto, no existe análisis exhaustivo ni criterios predeterminados. Suponen información incompleta y metas tentativas.
·             Modelo político
En este modelo las decisiones son el resultado de la competencia y la negociación entre los grupos de interés de la institución y los líderes claves de ésta. Las acciones no son necesariamente racionales y el resultado no es lo que una persona necesariamente quiera. Las instituciones generalmente generan compromisos que reflejan los conflictos, los principales detentadores del poder, los distintos intereses, el poder desigual y la confusión que constituye la política. (Allison, 1971; Barnard, 1938; Heller et al., 1988; Hoy and Miskel, 1991; March and Simon, 1958; Papandreou, 1952; Simon, 1964)
·             Modelo del bote de basura
Considera que la mayoría de las instituciones no se adaptan, son temporales y desaparecen con el tiempo. La toma de decisiones es en gran medida accidental y es el producto de un flujo de soluciones a problemas y situaciones que se asocian aleatoriamente. "Las personas necesitan actuar antes que pensar" (Etzioni, 1989). Las soluciones quedan ligadas a los problemas a causa de razones accidentales. Las instituciones están llenas de soluciones que están esperando a los problemas y quienes toman las decisiones se pongan a trabajar (March, 1982).
·             Entorno de los modelos de toma de decisiones
Las decisiones gerenciales están basadas en los aspectos administrativos de una organización. Las organizaciones son sistemas abiertos complejos y dinámicos que se adaptan constantemente al entorno. Por lo tanto, para manejarlos debemos ocupar modelos que se ajusten a la realidad y simplifiquen la realidad de tal forma que permita rescatar las características relevantes para apoyar a la toma de decisiones.
En campo de la teoría de decisiones, los modelos se pueden clasificar en 4 distintas categorías dependiendo de la habilidad de predecir las consecuencias:
Bajo Certidumbre
Se predice con certeza las consecuencias de cada alternativa
Relación causa-efecto (Ejemplo: Programación lineal, Asignación y transporte)
Es más común en las decisiones operacionales.
Bajo Riesgo.
Las consecuencias dependen de algún evento probabilista.
Común en las decisiones estratégicas de alto nivel como la planificación.
Bajo incertidumbre
No existe conocimiento de las probabilidades de los eventos futuros.
Bajo competición
Hay incertidumbre y existe un oponente. (Ejemplo: Ajedrez)
Los modelos normativos no complejos en condiciones de incertidumbre donde no existe información y no es posible ni siquiera asignar una probabilidad a los eventos, se puede hacer uso de modelos de análisis de decisión o árboles de decisión con criterios o juicios subjetivos tanto desde un punto de vista pesimistas como optimistas, en el primer caso se considera la ocurrencia de los peores resultados y se trata de escoger el mejor entre ellos, o sea el menos desfavorable (Estrategia Maximin); en el otro caso, se considera la ocurrencia de los eventos más favorables y se escoge el mejor (Estrategia Máxima). Cuando no se tienen bases para estimaciones subjetivas, se puede emplear el principio de la razón insuficiente, donde se supone que todos los eventos son igualmente probables.
Las decisiones que se toman en condiciones de riesgo son básicamente juegos donde se asignan probabilidades a los sucesos y se trabaja con los valores esperados de sus resultados "lo que en promedio pasaría". Sin embargo, mucha de las decisiones no puede basarse solamente de sus aportes monetarios, ya que el riesgo, por ejemplo, es valorizado por las personas y debe ser reflejado. Ante esta situación, John Von Neumann y Oskar Morgenstern propusieron el concepto de Utilidad Esperada donde los individuos toman sus decisiones de acuerdo a un valor numérico asociado a la satisfacción que le reportan los diferentes resultados. De esta forma una persona racional escoge en condiciones de riesgo aquella que maximiza su utilidad esperada que es el valor esperado de las utilidades de cada una de los resultados posibles de cada elección.
En condiciones bajo conflicto Von Neumann y Morgenstern (1944), desarrollaron la teoría de juegos donde dos o más tomadores de decisiones buscan maximizar su propio bienestar, es decir ganar. El resultado del juego depende de las decisiones que tome cada uno. La teoría señala que dependiendo del número de jugadores, alternativas de acción (estrategias), las acciones pueden derivar en juegos de suma cero cuando la ganancia de uno significa la pérdida en igual cantidad para otros o juegos de suma distinta de cero, cuando la ganancia de uno puedo significar que otros también ganen o pierdan en cantidades distintas.
En caso de certeza de los eventos, los modelos son más simples y básicamente recaen en modelos matemáticos para buscar el óptimo como la programación lineal, algunos modelos de inventario, modelos transportes y asignación, etc.
Cuando el modelo es más complejo o dinámico el uso de modelos de simulación es el más apropiado, pero estos son modelos descriptivos, y por lo tanto no buscan un óptimo.


CONCLUSIÓN


El proceso de toma de decisiones se refiere a todas las actividades necesarias desde identificar un problema hasta finalmente resolverlo poniendo en práctica la alternativa seleccionada; por lo tanto, debe tener una premisa está enmarcado en la solución de problemas donde se debe encontrar alternativas de solución. Por consiguiente debe ser efectuado en forma racional o "como debería hacerse, que sirva como una guía objetiva para resolver un problema de la forma más óptima. Esta racionalidad en concordancia con un modelo normativo significa tomar las decisiones de acuerdo al criterio de coste y beneficio
Cuando se habla sólo de toma de decisiones se refiere a una etapa dentro del proceso y debe existir a lo menos más de una alternativa de solución, de lo contrario la decisión se reduciría a llevar o no a cabo la acción correspondiente. Es decir, realizar la actividad únicamente cuando los beneficios esperados son superiores a los costos asociados, de esta forma se lleva a cabo aquella actividad que ofrece la mayor utilidad. En este contexto la utilidad como diferencia de los beneficios y los costos se asocia a una medida de bienestar o mejora lo que implica cuantificar siempre las opciones.



BIBLIOGRAFÍA

Miklos, Tello. (2003) Planeación prospectiva.
Raiffa, H. 1988. Decision Making: Descriptive, Normative, and Prescriptive interactions. Cambridge, Cambridge University Press.



Anexo Unico


http://3.bp.blogspot.com/-lYsLD0mx_G8/Tv4ozCiwl5I/AAAAAAAAAEY/oOKxeP5sovU/s200/toma+de+decisiones.png
Esquema: Toma de Decisiones

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