MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA
FUERZA ARMADA NACIONAL
“Excelencia Educativa Abierta al Pueblo”
INTEGRANTES:
|
|
YRELY HERGUETA
|
V-10.092.344
|
ELSA MEZA
|
V- 6.224.792
|
OSCAR TAPIAS
|
V- 17.303.941
|
PROFESOR:
|
|
ALEXANDER J BLANDIN
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Caracas, 15 de Febrero 2012
ÍNDICE GENERAL
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA
FUERZA ARMADA NACIONAL
“Excelencia Educativa Abierta al Pueblo”
INTEGRANTES:
|
|
YRELY HERGUETA
|
V-10.092.344
|
ELSA MEZA
|
V- 6.224.792
|
OSCAR TAPIAS
|
V- 17.303.941
|
PROFESOR:
|
|
ALEXANDER J BLANDIN
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RESUMEN
El objetivo general de la presente investigación, es analizar la
importancia de la planificación estratégica estructural y funcional
de recursos humanos, como una herramienta fundamental para
el desarrollo y ejecución de proyectos, que dan sentido de dirección y continuidad
a las actividades diarias de una organización. Lo cual permite visualizar el
futuro e identificar los recursos, principios y valores necesarios para transitar desde el
presente al futuro. Para ello se siguen una serie de procesos y estrategias que definen
los objetivos en diferentes plazos; identifica metas y objetivos
cuantitativos, desarrolla estrategias para alcanzar los objetivos propuestos y
localizar recursos para llevar a cabo tales estrategias. Su implementación en
la
Administración Pública Nacional y el sector privado deben elaborarse
en atención a la normativa jurídica vigente y los planes estratégicos del
Gobierno Nacional.
INTRODUCCIÓN
En
consideración a la dinámica actual que presenta la Administración Pública y Privada, administrar Recursos Humanos conlleva la utilización de
la planificación, tanto del punto de vista estructural como funcional; la ubicación jerárquica del área de
recursos humanos dentro de la estructura empresarial, dependerá del tipo
de organización o empresa, tradicionalmente es ubicada dentro de la estructura
dependiente de la unidad administrativa o con el modelo mas actual como un
staff asesor a la
Dirección General de la organización, esto con fin de lograr, el desarrollo, la coordinación, y los controles de técnico, capaces de promover el
desempeño eficiente del personal, tendientes a desarrollar la visión y misión
de la organización.
La organización representa el medio que permite a las personas que
laboran en ella, alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o
indirectamente con el trabajo. Significa conquistar y mantener las personas,
trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable.
En la actualidad las técnicas de planificación estratégica de recursos
humanos van desde el análisis de las debilidades y fortaleza, condiciones
externas, hasta la selección del personal, determinando los requerimientos de
los recursos humanos, y acrecentando las fuentes más efectivas, que permitan
allegarse a los candidatos idóneos, evaluando la potencialidad física y mental
de los solicitantes.
1. Objetivos de la Investigación
1.2.1. Objetivo General
Análisis de
los fundamentos planificación estratégica estructural y funcional de recursos humanos.
1.2.2. Objetivos Específicos
1) Determinar los fundamentos
teóricos de la planificación
estratégica estructural y funcional de de recursos humanos
4) Identificar las funciones de la
unidad de Recursos Humanos.
1.2.3 Justificación de la Investigación
En
consideración al hecho cierto que un
especialista en recursos humanos debe tener conocimiento en la planificación
estratégica, siendo esta herramienta Gerencial fundamental al momento de tomar decisiones
importantes para la organización, que conlleven a
la elaboración de políticas, imparciales y no discriminatorias. Un especialista de recurso humano debe ceñirse al ordenamiento jurídico vigente y a las políticas
del Gobierno Nacional en materia laboral, que se encuentran enmarcados
principalmente en la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 87, 88, 89 y 90, que
establecen:
Artículo 87.
“Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado
garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda
persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia
digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del
Estado fomentar el empleo. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el
ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no
dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que
las que la ley establezca
Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras
condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajos adecuados. El Estado
adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción
de estas condiciones.”
Artículo 88.
“El Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el
ejercicio del derecho al trabajo. El Estado reconocerá el trabajo del hogar
como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar
social. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad
con la ley.”
Artículo 89.
“El Trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. La
ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e
intelectuales de los trabajadores y trabajadoras. Para el cumplimiento de esta
obligación del Estado se establecen los siguientes principios:
Ninguna ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidad
y progresividad de los derechos y beneficios laborales. En las relaciones
laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias.
Los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda acción, acuerdo
o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos. Sólo es posible
la transacción y convenimiento al término de la relación laboral, de
conformidad con los requisitos que establezca la ley.
Cuando hubiere dudas acerca de la aplicación o concurrencia de varias
normas, o en la interpretación de una determinada norma, se aplicará la más
favorable al trabajador o trabajadora. La norma adoptada se aplicará en su
integridad.
Toda medida o acto del patrono o patrona contrario a esta Constitución
es nulo y no genera efecto alguno.
Se prohíbe todo tipo de discriminación por razones de política, edad,
raza, sexo o credo o por cualquier otra condición.
Se prohíbe el trabajo de adolescentes en labores que puedan afectar su
desarrollo integral. El Estado los protegerá contra cualquier explotación
económica y social.”
Organización de Recursos
Humanos en la Empresa
La
organización como actividad, debe ser fundamental en una gerencia de Recursos
Humanos ya que comprende la alineación de las
estrategias tendientes a
desarrollar las políticas de la empresa, con la utilización óptima del recurso
humano. La organización tradicional burocrática se caracterizo por una
concepción vertical de la empresa, dividiéndola en funciones y departamentos,
fomentando la individualidad en el trabajo y fragmentando los procesos en aras
de la especialización. El movimiento de
movimiento de calidad japonés incremento eficiencia y la capacidad de
producción de bienes y servicios de las empresas con una calidad consistente,
cambiando los paradigmas tradicionales de la organización. Como parte de este
cambio se enfocaron en el control de los procesos como medio idóneo para
controlar los resultados.
La realidad
es que mientras la empresa tradicional está estructurada verticalmente, la
producción de bienes y servicios se da por procesos horizontales, esto da lugar
a nuevas formas de organización.
El Recurso Humanos es considerado como el recurso
vivo e inteligente capaz de llevar al éxito organizacional y enfrentar los
desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es
imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino
que se administra con las
personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia,
creatividad y habilidades intelectuales. En tal sentido una buena organización
permite al personal identificarse con la visión y misión de la organización,
evita la incertidumbre y crea un clima laboral adecuado para el desempeño de
las funciones de cada uno de los trabajadores, haciéndola más competitiva.
El personal involucrado en las
actividades de gestión de recursos humanos tiene un papel importante que
desempeñar. Sus responsabilidades incluyen la contratación de empleados y la
capacitación de estos, los salarios de gestión, la aplicación de los beneficios
del personal, la evaluación del desempeño laboral, el desarrollo de actividades
recreativas y la motivación al personal laboral para mejorar su rendimiento en
el trabajo. Con el fin de trabajar en esta área, es
necesario adquirir las habilidades y conocimientos especializados a través de
la formación educativa.
Definición: Organización
Una
organización se define como un sistema de actividades conscientemente
coordinadas, la cual está formada por dos o más personas. La cooperación entre
las personas es esencial para la existencia de una organización, ésta existe
cuando hay personas capaces de comunicarse, dispuestas a actuar conjuntamente
para obtener un objetivo común.
La
disposición a contribuir con una acción en beneficio de la
organización varía de una persona a otra. Esto indica
que el sistema de contribución personal es inestable, ya que el aporte
individual cambia enormemente; no sólo en función de las diferencias individuales,
sino también en el sistema de recompensas que otorga la organización para
aumentar la contribución de las personas.
Los componentes básicos del
sistema organizacional son:
·
Estructura organizacional.
·
Especialización del trabajo.
·
Cadena de mando.
·
Departamentalización.
Estos componentes definen la
forma de la organización. La forma es sumamente importante por que influye
sobre el
trabajo de los individuos. Por ejemplo, una estructura muy vertical, con una larga
cadena de mando y tramos de control corto no favorece el trabajo
en equipo.
Por el contrario, si se quiere incentivar el trabajo en equipo se necesita una
estructura más horizontal. La estructura organizacional define como se dividen,
agrupan y coordinan formalmente las tareas de trabajo.
Las
organizaciones son unidades sociales intencionalmente construidas y
reconstruidas para lograr objetivos específicos. Existen dos tipos de sistemas
de organización:
·
Sistema Abierto: Conjunto de elementos dinámicamente relacionados,
en una interacción que desarrolla actividades para
lograr un objetivo o propósito.
·
Sistema Cerrado: Tiene pocas entradas y salidas con respecto al ambiente externo, que son bien conocidas y
guardan entre sí una razón de causa y efecto.
No existe un sistema totalmente cerrado, ni uno totalmente
abierto.
Estructura y
Funciones
La estructura organizacional representa la percepción que tienen los miembros de la organización sobre la cantidad
de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a las cuales se ven
enfrentados en el desarrollo de su trabajo. La estructura organizativa define
como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas de trabajo. Toda empresa cuenta con una estructura organizativa que debe adecuarse a sus
necesidades, asigna jerarquía y atribuciones a los miembros de la misma, la
Gerencia o Unidad de Recursos Humanos en una
organización debe estar adaptada a las necesidades, y a la actividad, es
importante que cada trabajador conozca la estructura organizativa que es el esquema de jerarquización
y división de las funciones, en
términos de responsabilidad, trámites y procedimiento, una jerarquía bien definida reduce la confusión
respecto a quien da las órdenes y quien las obedece. Define como se dividen,
agrupan y coordinan formalmente las tareas en los puestos, lo que mantiene un
clima laboral más equilibrado.
La estructura organizativa define como se
dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas de trabajo. Se puede
determinar de la siguiente manera:
· División del trabajo: Es el
principio comienza por evaluar los niveles de competencia de cada uno de los
trabajadores, con el objetivo de aprovechar más eficientemente los recursos
humanos. Lo que va a permitir la
designación de tareas específicas a cada una de las partes de la organización.
· Autoridad y Responsabilidad: La autoridad es el poder derivado de la
posición ocupada por las personas y debe ser combinada con la inteligencia, experiencia y valor moral de la persona.
· Unidad de Mando: Una persona debe
recibir órdenes de sólo un único superior, de allí radica la importancia de
establecer una estructura clara. Es el principio de la autoridad única.
· Unidad de Dirección: Según el
cual cada grupo de actividades que tienen un mismo objetivo, debe tener un solo
jefe y un solo plan. En este principio la visión y misión de la empresa juegan
un papel fundamental para el ogro de los fines.
· Centralización: se refiera a que
toda la autoridad se encuentra en la cima de la organización, de allí derivan
todas las órdenes.
· Jerarquía o cadena: Debe haber
una línea de autoridad; del escalón más alto al escalón más bajo de la
organización. Toda orden pasa por todos los escalones intermedios hasta llegar
al punto donde daba ser ejecutadas: es la cadena escalar o principio escalar.
Siguiendo
con el enfoque de que cada organización debe tener una estructura adaptada a
sus necesidades existen otros elementos o características de la estructura de
su organización:
· La estructura simple o plana: La
estructura simple tiene poca departamentalización, amplios tramos de control, la
autoridad centralizada en una sola persona y poca formalización. Ésta es una
organización «plana». Por lo general, tiene sólo dos o tres niveles verticales,
un cuerpo de empleados y un individuo en quien está centralizada la autoridad
para la toma de decisiones. La fortaleza de la estructura simple yace en su
sencillez. Es rápida, flexible, poco costosa de mantener y es clara la
asignación de responsabilidades. Este tipo de estructuras deben evaluarse
constantemente debido a que tienen una debilidad importante, es difícil de mantenerla una vez
que la organización deja de ser pequeña.
· La burocracia: Ésta se caracteriza por
operaciones altamente rutinarias logradas por medio de la especialización. Es una estructura organizativa caracterizada por
procedimientos regularizados, división de responsabilidades y especialización
del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales, con reglas y
reglamentos muy formalizados. La fortaleza principal yace en su habilidad de
desempeñar actividades estandarizadas de una manera efectiva. Una de las
mayores debilidades de la burocracia es que la especialización crea conflictos
entre las subunidades.
· La estructura matricial o de matriz: Esencialmente consiste en la agrupación de los recursos humanos y
materiales que son asignados de forma temporal para lograr un objetivo
común, lo que
reduce al mínimo el número necesario de ellos. Su mayor desventaja es la
dificultad de coordinar las tareas de diversos especialistas funcionales para
que así se terminen sus actividades a tiempo y dentro del presupuesto. Facilita la coordinación entre los especialistas para
alcanzar la terminación a tiempo y cumplir con los objetivos presupuestales.
· Unidad estratégica de negocios: un conjunto de varias unidades estratégicas (UEN), cada una ofreciendo oportunidades de rentabilidad y
crecimiento distintas, y/o requiriendo un planteamiento competitivo diferente establecidas como unidades de una gran
compañía para la promoción y manejo de cierto producto o
línea de productos como si se tratara de una actividad empresarial
independiente.
· La Departamentalización : La organización de los recursos
humanos en equipos de trabajos con una tarea específica. Algunos tipos de
departamentalización son: Departamentalización por tiempo, Departamentalización
por función empresarial o funcional, Departamentalización territorial o
geográfica; también otros como son: Departamentalización por tipo de clientes. Por procesos o equipos; Por
productos. (ver anexo 1)
Departamento de recursos humanos. Posición en la estructura de la
organización
Ubicación
del Departamento de RR.HH. dentro de la estructura de una Empresa. (ver anexo 2).
Tradicionalmente
las estructuras de las Gerencia o
Unidades de Recursos Humanos de las
empresas eran un departamento asesor, en la actualidad debido a la
trascendencia que ha tenido la administración de los recursos humanos y su
implicación en la optimización de los resultados obtenidos por las organizaciones
en términos de competitividad, se considera dentro del esquema estructural de
la organización como estratégico, está sub dividido en departamentos dirigido por personal
especializado en cada área, que deben trabajar interrelacionados.
La adopción de un modelo de recursos humanos
implica integrar este departamento dentro del nivel estratégico de la empresa.
En consecuencia, se convierte en un departamento de línea que opera al máximo
nivel e interviene en la planificación a medio y largo plazo. Las
organizaciones para tener éxito deben
incrementar la participación de los empleados en el análisis de los
problemas y en las tomas de decisiones, considerando que el trabajo en equipo
aumenta la productividad, y mantiene a
los empleados motivados y adiestrados.
En muchas ocasiones podemos apreciar el área
de recursos humanos como unidad de apoyo, dándose generalmente este caso en las
organizaciones comerciales y de servicios, pudiendo depender directamente de la
gerencia y/o de otra unidad de mayor jerarquía como es la gerencia
administrativa u oficina general de administración.
En el
organigrama estructural, siguiente, podemos apreciar la oficina de recursos
humanos dependiendo de la gerencia administrativa, como es el caso en las organizaciones grandes y de las
entidades de servicios públicos; como se podrá apreciar está ubicada como
una unidad administrativa de apoyo.
Organización del área
de recursos
humanos según
la posición que éste ocupa dentro de la estructura organizacional puede ser:
·
Nivel institucional: Nivel jerárquico de dirección, esto es, con
capacidad de decisión.
·
Posición de asesoría: Brinda consultoría y servicios de staff. El departamento
de RRHH está vinculado a la alta dirección y a la organización; todas las políticas y procedimientos elaborados
y desarrollados por RRHH requieren el aval de la dirección para que puedan
ejecutarse en la organización.
Determinación del estilo de administración
· Sistema autoritario y fuerte:
Consiste en un ambiente de desconfianza hacia los
subordinados, en el que hay poca comunicación y se hace énfasis en
recompensas o castigos ocasionales. Las decisiones están centralizadas en la
cúpula de la organización.
· Sistema autoritario benévolo:
Reside en un clima de confianza
condescendiente. En el que hay poca comunicación, castigos potenciales, poca interacción humana; algunas decisiones
están centralizadas y se basan en prescripciones y rutinas.
· Sistema participativo,
consultivo: Radica en un ambiente en el que hay más confianza, aunque todavía
no es total. Existen algunas recompensas, hay interacción humana moderada,
pequeña vinculación individual y una apertura relativa de directrices; permite
que se tomen ciertas decisiones en la base de la organización.
· Sistema participativo de grupo:
Se asienta en un ambiente de completa confianza, en el que los subordinados se
sienten libres para actuar en equipos, en el que las actitudes son positivas y las ideas
constructivas; hay participación y vinculación grupal; de manera que las
personas sienten responsabilidad en todos los niveles de la organización.
La estrategia de recursos humanos
debe ser diseñada en función de la estrategia general de la organización. Ésta
habrá de definir el perfil de la organización como un sistema social. Lo
aconsejable es reconocer el valor del ser humano en la
organización, tratar de motivarlo y de lograr su autorrealización enriqueciendo
su trabajo, optar por modelos de liderazgo que promuevan la participación y
actúen con criterio flexible, en definitiva, centrarse en la calidad
de vida laboral.
Principios de
Organización
Una de las características de las
organizaciones es la variedad de grupos que conviven en su seno,
cuya composición, funciones y demás propiedades difieren notablemente.
Según
Melinkoff, los principios de la organización son:
· El principio del objetivo: Toda
organización y cada parte de la misma debe constituir una expresión de objetivo
de la empresa o carecerá de significado siendo por lo tanto redundante.
· El principio de especialización:
Las actividades de cada uno de los miembros de un grupo organizado deberán
confinarse, en todo lo que sea posible, a la ejecución de una sola función.
· El principio de coordinación: El
objetivo de la organización de por sí, a diferencia del objetivo de la empresa
es facilitar la coordinación; unidad del esfuerzo.
· El principio de autoridad: En
todo grupo organizado, la autoridad suprema debe descansar en alguna parte.
Deberá existir una clara línea de autoridad que emana de la autoridad suprema a
cada uno de los individuos del grupo.
· El principio de responsabilidad:
La responsabilidad de un superior por los actos de sus subordinados es
absoluta.
· El principio de definición: El
contenido de cada puesto, tanto en lo que se refiere a los deberes que implica
como a la responsabilidad y autoridad que en el mismo radican y a sus
relaciones con otros puestos, deberá ser claramente definido por escrito y dado
a conocer a todos aquellos a quienes concierna.
· El principio de reciprocidad: En
todo puesto, la responsabilidad y autoridad deben ser equivalentes.
· El ámbito de control: Ninguna
persona deberá supervisar a más de cinco, o como máximo seis subordinados
directos, cuyos trabajos se relacionan entre sí.
· El principio de equilibrio: Es esencial que las diversas
unidades de organización se mantengan en equilibrio.
· El principio de continuidad: La
reorganización es un proceso continuo; en toda empresa deberán efectuarse
previsiones específicas a este respecto.
Se pueden tener en cuenta distintos criterios para
establecer una clasificación de principios. Los más habituales, sin tener
un carácter excluyente, son:
Según un criterio temporal. Tiene que ver con la estabilidad
de las relaciones:
· Grupos permanentes: Se conciben
como estables en el tiempo y se encargan de las tareas habituales de
funcionamiento y mantenimiento de la organización. La
permanencia temporal de estos grupos no impide que haya cambios en su
composición.
· Grupos temporales o creados
"ad hoc": Se conciben para realizar tareas, proyectos o actividades de carácter
transitorio. El grupo tiene una duración limitada disolviéndose una vez
concluida su función o alcanzado su objetivo.
Según un criterio de formalidad. Tiene que ver con el origen
de los grupos:
· Formales: Aquellos con unas
asignaciones de trabajo diseñadas que establecen tareas. En estos grupos, los
comportamientos están estipulados por y dirigidos hacia las metas
organizacionales. Se trata de grupos definidos y planificados para lograr los
objetivos de la organización.
· Informales: Los grupos informales
son alianzas que no están estructuradas formalmente ni determinadas por la
organización. Estos grupos son formaciones naturales en el ambiente de trabajo
que aparecen en respuesta a las necesidades de un contacto social.
Según un criterio de finalidad. Tiene que ver con los
objetivos de los grupos:
· Producción: Grupos cuyos
integrantes realizan conjuntamente determinado trabajo. Configuran los equipos
de trabajo, departamentos y unidades de la organización.
· Solución de problemas: Se centran
en problemas particulares de la propia organización.
· Resolución de conflictos:
Orientados a afrontar situaciones de enfrentamiento entre diferentes partes de
la organización o de ésta con el exterior. Se trata fundamentalmente de grupos
de negociación.
· Cambio y desarrollo
organizacional: Incluyen diferentes grupos y técnicas
grupales.
Entre otros, grupos de entrenamiento, desarrollo de equipos o grupos
de sensibilización.
Según un criterio jerárquico. Tiene que ver con la ubicación
en la estructura organizacional:
· Diferenciación vertical:
Compuesta por los diferentes grupos que van desde la alta dirección pasando por
los grupos directivos intermedios hasta los grupos no directivos.
· Diferenciación horizontal:
Incluye fundamentalmente los distintos grupos funcionales, grupos que
proporcionan servicios especializados basados en competencias particulares.
Según un criterio jerárquico. Tiene que ver con la ubicación
en la estructura organizacional:
· Actividad grupal: Grupo con
tareas interdependientes, objetivos e incentivos grupales, relaciones
estables, etc.
· Actividad individual: El grupo
como un contexto en el que predominan la actividad y los
valores individuales.
Los miembros apenas tienen más vínculo entre sí que compartir un espacio, una
tarea, una especialidad profesional o estar a las órdenes de un mismo jefe.
Según Terry, los principios son:
· Principios de organización dinámica: La organización debe ser
dinámica, debe tomar en cuenta los cambios de la empresa.
· Principio de funciones: Las
funciones son las principales entidades en cuyo derredor forma el gerente una eficaz estructura
orgánica
· Principio del aumento de las
relaciones orgánicas: Cuando se agregan personas a una estructura de
organización el número de relaciones orgánicas aumenta en una proporción mucho
mayor que el número de personas agregadas.
· Principio de sencillez.: Al
organizar, sólo hay que incluir las actividades y manejarlas con la mayor
sencillez práctica.
· Principio que rige los canales
definidos de supervisión: Para cualquier empresa, las
diversas unidades de organización deben estar conectadas por canales de
supervisión claramente definidos.
· Principio de autoridad y
responsabilidad: Para lograr relaciones de organización, la autoridad de un
funcionario debe ser proporcionada a su responsabilidad, y viceversa, su
responsabilidad debe ser proporcionada a su autoridad.
· Principio de responsabilidad
definida: En un tiempo dado una persona hará más cuando se le asigne la
responsabilidad de realizar una tarea definida.
Objetivos de La
Administración de Recursos Humanos
Las organizaciones solo pueden
ser exitosas, cuando su directiva esta consiente del recurso humanos con quien
cuenta y ponerle la atención debida, de esta forma garantizan su continuidad y
optimizar el rendimiento sobre las inversiones de todos los grupos de
intereses, principalmente en los empleados.
Los objetivos
de la administración de recursos humanos deben contribuir a la eficacia de la
organización:
-
Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y a realizar su
misión.
-
Proporcionar competitividad a la organización.
-
Proporcionar a la organización personas entrenadas y motivadas.
-
Aumentar la auto actualización y la satisfacción personal.
-
Administrar e impulsar los cambios sociales, tecnológicos,
económicos, culturales y políticos.
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