jueves, 9 de febrero de 2012

ENSAYO DE CARLOS Y LUZ MARY tema I


ENSAYO DE CARLOS Y LUZ MARY

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
SEDE CARACAS
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANOS
                     PARTICIPANTES: LUZMARY GUZMAN     CI:10.869.191
                                                            CARLOS GOMEZ    CI: 6.906.351
CARACAS, 07 DE FEBRERO 2012
        INDICE GENERAL
LISTA DE CUADROS
     Cuadro 1.1 Funciones del Proceso de
Administración.
     Cuadro 1.2 Elementos distintivos de la planificación
     Cuadro 1.3 Etapas del proceso de planificación
INTRODUCCION                                                                      1
UNIDAD I     LA PLANIFICACION DEL RECURSO HUMANO-
1.1     LA PLANIFICACION COMO PROCESO
       FUNDAMENTAL DE LA ADMINISTRACION.                2
IMPORTANCIA DE LA PLANIFICION.                            4
1.2     NATURALEZA E IMPORTANCIA
       DE LA PLANIFICACION.                                         6
1.3     RAZONES QUE JUSTIFICAN LA PLANIFICACION     9
1.4     FASES O ETAPAS DEL PROCESO
DE PLANIFICACION.               9
1.5     OBJETIVOS PREMISAS. ESTRATEGIAS Y
      POLITICAS DE LA PLANIFICACION                              17
1.6 DEFINICIONES FUNDAMENTALES
27
1.7 CLASIFICACION Y ALCANCE DE
LA PLANIFICACION Y ESTRATEGIAS EN
EL AREA DE RECUSOS HUMANOS.                                      29
1.8
CONCLUSIONES
31
                     1.10
RECOMENDACIONES                                            32
                     1.11 BIBLIOGRAFIA                                                 34
                INTRODUCCION.
El desarrollo de los Recursos Humanos es un esfuerzo planeado y
continuo para lograr niveles de competencia de los empleados en el
desempeño organizacional pautando programas (ENTRENAMIENTO, DESARROLLO
PERSONAL y DESARROLLO ORGANIZACIONAL). Una adecuada planificación de
los Recursos Humanos, es un método efectivo para enfrentar los
desafíos que ponen a prueba la habilidad de las organizaciones
modernas.
Es necesario llevar una exigente y rigurosa Gestión de los Recursos
Humanos, para alcanzar un frente estratégico empresarial y la
competitividad de las mismas.
La planificación de los Recursos Humanos se plantea, cuando se
pretende designar a la reestructuración de las plantillas existentes
de los Recursos Humanos, o quizás se alude a una especie de programa
de empleo que permita a los directivos el conocimiento de las
necesidades futuras para cubrir las vacantes que se han de producir.
En presente Ensayo se ha planteado una revisión del proceso de
Planificación, evaluando su importancia, los objetivos que se busca
alcanzarse y las fases necesarias e importantes para plasmar las
estrategias a seguir y la adecuación necesaria cuando surjan desfases
y adaptar los cambios o correctivos necesarios para no entorpecer y
sabotear los objetivos planteados por las diferentes organizaciones en
sus estrategias para alcanzar el éxito.
Se hace necesario destacar que la Planificación de los Recursos
Humanos constituye la base para la tomar de decisiones en cuanto a:
Políticas de empleo: ¿cuántas? Y ¿Quiénes? seleccionar y qué perfil
deben tener. Además,  ¿qué? y a ¿cuántas personas se debe jubilar,
despedir?, "descontratar."
LA PLANIFICACION COMO PROCESO FUNDAMENTAL DE LA ADMINISTRACION.
Diferentes autores han escrito sobre el proceso Administrativo,
destacándose como un proceso importante en el ámbito organizacional,
desde allí surge como una técnica La Planificación en la función
Inicial administrativa. Entre los autores que se han planteado el tema
administrativo, tenemos: (Terry, 1960; Fayol, 1961; Brech, 1961;
Guzmán, 1967; Jiménez, 1963; Reyes, 1973; Koontz & O’Donnell, 1990), y
destacamos los criterios mas relevantes en cuanto Función
Administrativa se refiere:
Dirección, Management y/o Gestión; sin que se aprecien diferencias
significativas en su esencia y contenido (Nogueira, 2003). La función
Administrativa es un acto de coordinar ideas, procesos, materiales y
recursos con las personas que producen o venden bienes y servicios
(Melinkoff, 1968). Coordinar es la palabra clave de esta definición;
que permite la combinación de los elementos mencionados, como
fundamento del acto administrativo.
En este análisis se observan dos tendencias fundamentales. La Primera
la observación de las funciones administrativas (Enfoque funcional),
se evalúan las funciones necesarias para coordinar una Organización,
Este enfoque funcional, no ha sufrido grandes cambios desde que Fayol
en su obra Administración Industrial y General publicada en Paris en
1916, lo definiera como prever, dirigir, coordinar y controlar
(Nogueira, 2003). La Segunda plantea evaluar al personal que
constituye la función administrativa e involucrada con el negocio y su
funcionamiento. El proceso administrativo se convierte en una
metodología de aplicación universal, que garantiza, asimismo, el logro
del éxito de cualquier organización; pero además es planteado como un
proceso lógico de una gran racionalidad en su aplicación, de forma tal
que cualquier tipo de función o actividad que pueda ser llevada a cabo
por la organización puede tomar al proceso administrativo como guía
para implementarse (Castillo, 1992).
Cuadro 1.1 Funciones del Proceso de Administración.
AUTORES FUNCIONES
H. Fayol (1908) Previsión, Organización, Dirigir, Coordinar, Controlar
Koontz & O’Donnell (1955) Planificar, Organizar, Estructurar, Dirigir,
Controlar
Gulick & Orwick (1965)      Planificar, Organizar, Estructurar, dirigir,
Coordinar, Controlar, Presupuestar
E. Dale (1965)  Planificar, Estructurar, Organizar, Dirigir, Controlar,
Innovar, Representar
Koontz & O’Donnell (1985) Planificar, Organizar, Integración,
Dirección y Control
W.S.Taylor (1968)
Concepción, Planificar, Organizar, Utilizar medios, Controlar, Mejorar
Burbidge (1979) Planificación, supervisión, Control
Ferry & Rue (1987)  Planeamiento, Organización, Dotación del personal,
Motivación, Control
Companys Pascual (1989, López Viñegla (1998)  Planificar, Organizar,
Controlar
Palom Izquierdo & Tort Raventos (1991)      Planificar, Organizar,
Ejecutar, Controlar
Monks (1994), Moreira (1996), de Miguel Fernández(1991)        Planear,
Organizar, Dirigir, (Moreira la denomina Liderazgo), Controlar
Render & Heizer (1996)      Planear, Organizar, Asesorar, Liderar,
Controlar
Celso Contador (1997)   Planificar, Organizar, Designar, Dirigir,
Controlar
Ivancevich et al. (1997)        Planificar, Ejecutar, Controlar
Blázquez (2000/a/)     Planificar, Ejecutar, Controlar
Fuente: Adaptado de Nogueira (2003)
El planteamiento realizado por Nogueira (2003), en el cuadro anterior
coloca a La Planificación como una función rectora del proceso
administrativo, resaltando sus fines y a su vez las demás funciones,
proporcionando los medios para lograr dichos fines. Así mismo, dicha
función se aplica para el buen desarrollo de las demás funciones
administrativas; resaltando una gran importancia para este proceso,
que normalmente precede cualquier acción.
Dentro del proceso Administrativo la planeación es la base más
importante, la cual permite fijar la dirección que orientara la
empresa y sus objetivos y  por ende los medios para lograrlo;
facilitando diseñar estrategias para enfrentar el futuro con alguna
certeza que hará cumplir los objetivos propuestos (Scanlan, 1990).
Cada vez que sea planteado en el proceso administrativo una meta,
estará presente La Planificación; resaltado como un proceso reflexivo
en el cual se diseñaran las estrategias para alcanzar los objetivos de
la empresa.
IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION.
Existen poderosas razones que nos inducen a afirmar que no solo merece
la pena planificar, sino que es totalmente necesario que las empresas,
en momentos de tanta incertidumbre y cambio como los actuales,
planifiquen sus actividades y no se conviertan en Barcos a la deriva.
Muchos autores han disertado sobre la importancia de la planificación.
(Koontz & O´Donnell, 1967) también han expuesto sus razones concretas
sobre la importancia fundamental de la función de planificación las
mismas se muestran a continuación:
Neutralización de la incertidumbre y el cambio. El futuro se
caracteriza por la incertidumbre y el cambio, y ello hace que la
planificación sea una necesidad.
Concentración de la atención en los objetivos: Debido a que toda la
planificación esta dirigida hacia la obtención de los objetivos de la
empresa, el acto mismo de planificar concentra su atención en esos
objetivos. Obtención de una operación económica. La plantación
minimiza los costos debido a la importancia que da a una operación
eficiente y consistente. Sustituye la actividad individual poco
coordinada por el esfuerzo conjunto dirigido; el flujo de trabajo
desigual por el flujo de trabajo uniforme y los juicios precipitados
por la decisión deliberada. Facilitación del control: un ejecutivo no
puede controlar las realizaciones de sus subordinados sin haber
planificado metas con las cuales compararlas. Para (Mercado, 1995)
planear es tan importante como organizar, dirigir o controlar, porque
la eficiencia no se logra con la improvisación y, si administrar es
hacer a través de otros, necesitamos hacer planes sobre la forma como
esa acción se habrá de coordinar. El objetivo no se lograría si los
planes no lo detallaron para ser alcanzado. Todo control sería poco
efectivo si no se compara con un plan previo. Sin planes se trabaja a
ciegas.
Este autor considera esta función primordial para la dirección, sin
embargo en muchas ocasiones se le subestima y es común creer que
corresponde solamente a ejecutivos de alto nivel, lo cual no es
correcto, en virtud de que existe tanto en los niveles altos como en
los inferiores.
NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION.
La estrategia en tanto determinación del propósito y objetivo básico
de una empresa tiene las siguientes características:
Da dirección y estructura a los planes organizacionales.
Crea la estructura de los planes ayudando a los administradores a
orientar las decisiones de operación.
Permite un sistema de control y de retroalimentación, para observar
los resultados de la empresa.
 La Planificación estratégica está compuesta por varios niveles, entre
éstos:
Estrategia corporativa: trata de considerar a la empresa con relación
a su entorno y constituye el plan general de actuación de una empresa.
Estrategia de negocios: trata de determinar como desarrollar lo mejor
posible la actividad o actividades correspondientes a la unidad
estratégica.
Estrategia funcional: trata de cómo utilizar y aplicar los recursos y
habilidades dentro de cada área funcional, actividad o unidad
estratégica. En este caso se generan estrategias por departamentos u
otras unidades de la organización.
La planificación estratégica es por naturaleza aquella planificación a
largo plazo, que enfoca a la organización como un todo. Esta diseñada
para satisfacer las metas generales de la organización, y lineamientos
generales que se van a seguir sobre la cartera de negocios.
Por el contrario, la planeación operativa consiste en formular planes
a corto plazo que ponen de relieve las diversas partes de la
organización, para que se logre tener éxito a corto plazo. Las
decisiones estratégicas determinan lo que la organización quiere ser.
Es un marco que guía las alternativas que determinan la naturaleza y
dirección de una organización. La toma de decisiones operacionales,
por su parte, determina como deber llegar la organización adonde
quiere ir. Los planes estratégicos y operativos están vinculados en la
definición de la misión de una organización, y en la meta general que
justifica la existencia de una organización.
La planeación estratégica exige cuatro fases bien definidas:
formulación de objetivos organizacionales; análisis de las fortalezas
y limitaciones de la empresa; análisis del entorno; y formulación de
alternativas estratégicas.
IMPORTANCIA
La planificación estratégica es de importancia porque sin éstas los
administradores no pueden saber como organizar a la gente y los
recursos, e incluso puede que no tengan ni siquiera una idea clara de
lo que se necesita organizar. Sin un plan una organización tiene muy
pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuándo y dónde
está desviando su camino.
La planificación estratégica permite la buena administración de un
proceso dando claridad sobre lo que se quiere lograr y como se va a
conseguir. La planificación estratégica le permite a la empresa
conocer lo siguiente:
¿Qué capacidad tiene y que puede hacer?
¿Qué problemas se están tratando?
¿Qué influencia quiere causar?
¿Dónde debe situar la empresa los recursos y cuales son sus
prioridades?
La planificación estratégica es un proceso que se realiza mediante la
ejecución de un conjunto de procesos coherentes y relacionados. Los
programas contienen, además, la fijación de metas, la asignación de
recursos y la implementación del programa.
        La planificación estratégica es una herramienta fundamental para el
desarrollo y ejecución de proyectos, que da sentido de dirección y
continuidad a las actividades diarias de una organización. Lo cual
permite visualizar el futuro e identificar los recursos, principios y
valores necesarios para transitar desde el presente al futuro. Para
ello se siguen una serie de procesos y estrategias que definen los
objetivos en diferentes plazos; identifica metas y objetivos
cuantitativos, desarrolla estrategias para alcanzar los objetivos
propuestos y localizar recursos para llevar a cabo tales estrategias.
La planeación estratégica permite a una organización ser proactiva en
vez de reactiva. Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro
de sus objetivos y metas, estos planes pueden ser a corto, mediano y
largo plazo según la amplitud y magnitud de la empresa; esto implica
que cantidad de planes y actividades se han de ejecutar. Para llegar a
una conclusión exitosa implica realizar un trabajo coordinado en
equipo.
En la planeación estratégica se tienen que elaborar preguntas
inteligentes, explorar posibles respuestas, experimentar con posibles
soluciones y volver a empezar el proceso estratégico evaluando las
respuestas obtenidas. Se debe precisar con exactitud la misión a la
que se va seguir, ya que ésta representa las funciones operativas que
va a ejecutar. Es fundamental conocer y ejecutar correctamente los
objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas.
RAZONES QUE JUSTIFICAN LA PLANIFICACION.
Algunas de las razones que justifican el porqué de la planificación
son las siguientes:
•Proporciona una dirección y sentido de desempeño, al coordinar las
distintas unidades de la empresa hacia un fin concreto.
•Puede ayudar mejor a lograr aumentar el éxito: teóricamente, las
amenazas pueden neutralizarse y las oportunidades potenciarse.
•Facilita la adaptación al entorno y al cambio.
•Contribuye a mejorar los resultados de otras tareas directivas.
La tipología de la planificación puede establecerse con arreglo a dos
criterios: por una parte, puede distinguirse entre planificación
general y funcional, según que se refiera al conjunto de la actividad
empresarial o a cada una de sus áreas de actividad específicas; y, por
otra parte, puede establecerse una distinción temporal en los planes,
según se planifique a corto, medio o largo plazo.
FASES O ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACION.
        Según (Eckles et al, 1982) la planificación se realiza de manera más
efectiva siguiendo una sucesión lógica:
•     Definir el objetivo.
•     Establecer premisas y restricciones.
•     Analizar la información.
•     Desarrollar planes alternativos.
•     Elegir el mejor plan
•     Desarrollar planes derivados
•     Atender a la ejecución.
Por lo regular, el proceso de planificación se debe hacer formalmente
y por escrito; pero la planificación diaria encomendada al supervisor
es instintiva, e integra subconscientemente las etapas formales
Stoner (1995) plantea un total de 9 pasos necesarios para desarrollar
el proceso de planificación.
Fase 1: Formulación de metas
        La formulación de las metas implica comprender la misión de la
organización y después establecer metas que la traduzcan a términos
concretos. Dado que las metas seleccionadas se llevarán gran cantidad
de los recursos de la organización y gobernaran muchas de sus
actividades, este primer paso es clave.
Fase 2: Identificación de los actuales objetivos y estrategia.
        Este paso consiste en identificar los objetivos actuales de la
organización y su estrategia.
Fase 3: Análisis ambiental.
        La finalidad del análisis ambiental consiste en descubrir las formas
en que los cambios de los ambientes económicos, tecnológicos,
socioculturales y político/legal de una organización la afectaran
indirectamente y las formas en que influirán en ella los competidores,
proveedores, clientes, organismos gubernamentales y otros factores.
Fase 4: Análisis de los recursos.
        Las metas y estrategias actuales de la organización también
proporcionaran un marco de referencia para analizar sus recursos. Este
análisis es necesario para determinar sus ventajas y desventajas
competitivas. Unas y otras se refieren a las fortalezas y debilidades
de la organización frente a sus competidores actuales y futuros.
Fase 5: Identificación de oportunidades estratégicas y riesgos
        La identificación de la estrategia, el análisis del ambiente y le
análisis de los recursos de la organización (Pasos 2, 3 y 4) se
combinan en el quinto paso: descubrir las oportunidades disponibles
para la organización y las amenazas que enfrenta.
Fase 6: Determinación del grado de cambio estratégico requerido.
        Después de analizar los recursos y el ambiente, los resultados de la
estrategia actual pueden ser proyectados. Cuanto más tiempo tenga la
estrategia de haber sido establecida y cuanto más estable sea el
ambiente, más fácil será efectuar la proyección. A continuación los
administradores pueden decidir si modifican o no la estrategia o su
realización.
Fase 7: Toma de decisiones estratégicas.
        Si un cambio de estrategia parece necesario para cerrar la brecha del
desempeño, el siguiente paso requiere identificar, evaluar y
seleccionar enfoques estratégicos opcionales.
Identificación de alternativas estratégicas: En un caso dado
probablemente existan varias opciones para cerrar una brecha del
desempeño. Puede entrarse a nuevos mercados, los productos claves
pueden ser rediseñados para mejorar la calidad o reducir el costo, se
pueden emprender inversiones, o se pueden terminar las existentes.
Evaluación de opciones estratégicas: Richard P. Rumelt ha descrito
cuatro criterios para evaluar las opciones estratégicas.
La estrategia y sus partes componentes deben tener metas, políticas y
objetivos congruentes.
Debe centrar los recursos y esfuerzos en los aspectos críticos
descubiertos durante el proceso de formulación de estrategias y debe
distinguirlos de los aspectos sin importancia.
Debe ocuparse de sus problemas susceptibles de solución; teniendo en
cuenta los recursos y capacidades de la organización.
La estrategia debe ser capaz de producir los resultados que se
esperan.
Al evaluar las opciones también es importante concentrarse en un
producto o servicio particular y en aquellos competidores que son
rivales directos al ofrecerlos.
Selección de alternativas de estratégicas: Al elegir entre las
posibilidades disponibles, los administradores deberán seleccionar la
que mejor responda a las capacidades de su organización.
Fase 8: Puesta en práctica de las estrategias
Una vez determinada la estrategia, es preciso incorporarla a las
operaciones diarias de la organización. Sin importar si la estrategia
se registra en un plan estratégico formal y detallado, debe ser
traducida a planes operativos apropiados.
Fase 9: Medición y control del progreso
A medida que va realizándose la introducción del plan, los
administradores deberán comparar el progreso con el plan estratégico
en etapas periódicas o decisivas.
Por su parte (Gorostegui, 1989) plantea que en la planificación ha de
seguirse un enfoque lógico y bien desarrollado con las siguientes
fases:
Reconocimiento de las oportunidades existentes: Los grandes éxitos se
consiguen aprovechando las grandes oportunidades, pero, para ello,
como es obvio, previamente es preciso advertir su existencia. ¿Existe
algún servicio deseable que podría prestar la empresa? ¿Hay alguna
necesidad en algún segmento del mercado que este sin cubrir y que
podría cubrirse creando un nuevo producto? ¿Que dicen sobre ellos
nuestras investigaciones del mercado? ¿Pueden obtenerse más recursos
con algún nuevo producto financiero?
Selección de los objetivos del plan: El plan ha de tener algún
propósito. Sin un objetivo claro y cuantificable, el plan fracasará.
Por el contrario, un objetivo preciso ofrece una dirección y un
sentido a las demás fases de la planificación.
Identificación y creación de alternativas: Se han de identificar las
diversas alternativas existentes para alcanzar los objetivos. En esta
fase es importante tener ideas creativas, pues las mejores
alternativas no son siempre las que resultan evidentes.
Evaluación de las alternativas: cada alternativa ha de ser avaluada
con precisión a la vista de los objetivos. El éxito precisa un estudio
cuidadoso de las ventajas e inconvenientes de cada una de las
alternativas existentes. Ha de estudiarse el coste de cada una, sus
posibles resultados, la disponibilidad de los recursos suficientes
para llevarla a cabo, el tiempo requerido, etc.
Selección de una alternativa: Si se ha seguido las fases anteriores
cuidadosamente, se puede tener confianza en que la selección es la
adecuada. No obstante, es posible que no estén del todo claros las
ventajas e inconvenientes de todas las alternativas. Nunca se tiene
toda la información que seria deseable para tomar una decisión. Sin
embargo, hay que tomarla.
Seguimiento del plan: Como vivimos en un mundo que es cada vez más
incierto y como los directivos son personas y, por tanto, seres
imperfectos, ha de efectuarse un seguimiento continuo del plan que
ruede poner de manifiesto la conveniencia de alterar alguna o varias
de las fases.
En el caso de (Koontz & O´Donnell; 1967), proponen 7 etapas necesarias
para llevar a cabo la planificación, las cuales se analizan a
continuación.
Conocimiento de la oportunidad: Aunque precede a la planificación como
tal y en consecuencia no es estrictamente una parte del proceso, tener
conocimiento de una oportunidad es el punto real para comenzar a
planificar.
Establecimiento de objetivos: La primera etapa de la planificación
misma es el establecimiento de objetivos para la empresa en su
conjunto y para cada unidad subordinada. Los objetivos indican
básicamente que es lo que se va hacer, donde se va a poner el primer
énfasis y que es lo que se va a obtener mediante la red de políticas,
procedimientos, reglas, presupuestos, programas y estrategias.
Establecimiento de premisas: Una segunda etapa lógica de la
planificación es establecer, obtener acuerdo para utilizar y difundir
las premisas críticas de la planificación. Estas son: pronóstico de
datos relativos a los hechos, políticas básicas aplicables, y los
planes existentes en la empresa.
Determinación de líneas alternativas: La tercera etapa en el proceso
de planificación consiste en la búsqueda y examen de líneas
alternativas de acción, especialmente de aquellas que no son aparentes
en forma inmediata.
Evaluación de líneas alternativas: Una vez determinadas las líneas
alternativas y examinados los puntos débiles y fuertes, la cuarta
etapa es su evaluación sopesando los diversos factores y teniendo
presente las premisas y metas, Una línea de acción puede aparecer como
la más provechosa, pero requiere un gran desembolso de caja y una
amortización lenta; otra pude ser menos provechosa, pero involucra
menos riesgo; y otra puede adaptarse mejor a los objetivos de la
empresa en el largo plazo.
Selección de una alternativa de acción: La quinta etapa del proceso de
planificación, es el punto en el que el plan es adoptado el verdadero
punto en el cual se adopta la decisión.
Formulación de planes derivados: En el momento que se adopta la
decisión, la planificación aun no esta completa, y requiere una última
etapa. Existen casi invariablemente planes derivados, que deben
llevarse a cabo para apoyar el plan básico. Los ejecutivos de cada
segmento de la empresa hacen y ejecutan los planes necesarios para
hacer de un plan básico una realidad, y esta reacción en cadena debe
continuar hacia abajo, hasta que exista un plan específico para cada
actividad derivada de un plan principal. Cuadro 1.3 Etapas del proceso
de planificación
Koontz & O´Donnell (1967)  1.      Conocimiento de la oportunidad.
2.      Establecimiento de objetivos.
3.      Establecimiento de premisas.
4.      Determinación de líneas alternativas.
5.      Evaluación de líneas alternativas.
6.      Selección de una línea de acción.
7.      Formulación de planes derivados.
(Eckles et al, 1982     1.      Definir el objetivo.
2.      Establecer premisas y restricciones.
3.      Analizar la información.
4.      Desarrollar planes alternativos.
5.      Elegir el mejor plan
6.      Desarrollar planes derivados
7.      Atender a la ejecución
Gorostegui (1989)       1.      Reconocimiento de las oportunidades existentes
2.      Selección de los objetivos del plan.
3.      Identificación y creación de alternativas.
4.      Evaluación de las alternativas.
5.      Selección de las alternativas.
6.      Seguimiento del plan.
Stoner (1995)   1.      Formulación de metas
2.      Identificación de los actuales objetivos y estrategias.
3.      Análisis ambiental.
4.      Análisis de los recursos.
5.      Identificación de oportunidades estratégicas y riesgos.
6.      Determinación del grado de cambio Estratégico requerido.
7.      Toma de decisiones estratégicas
8.      Puesta en práctica de las estrategias.
9.      Medición y control del progreso.
Fuente: (Koontz & O´Donnell; 1967)
Se puede observar en los procesos descritos por los autores antes
mencionados que este proceso es simplemente un enfoque racional hacia
el futuro.
También se puede destacar que en los diferentes procesos lógicos
descritos estos coinciden que lo fundamental de estos procesos es
conocer las oportunidades futuras que posee la empresa, la habilidad
para verlas claras y completamente, un conocimiento de lo que somos,
de nuestras debilidades y fortalezas, una comprensión de porque
debemos anticiparnos al futuro y una visión de lo que esperamos
obtener.
Otro aspecto en el que coinciden estos expertos es que después de esta
etapa se deben establecer los objetivos, descubrir las diferentes
líneas de acción, adoptar decisiones sobre estas, o sea seleccionar la
mejor alternativa, evaluarla; y por último formular los planes, siendo
estos el resultado de este proceso; los cuales se pueden definir como
diseños o esquemas detallados de lo que habrá de hacerse en el futuro,
y las especificaciones necesarias para realizarlos.
OBJETIVOS PREMISAS. ESTRATEGIAS Y POLITICAS DE LA PLANIFICACION
Los principios en el proceso administrativo son muy importantes para
poder aplicar cada uno de los elementos que lo forman. Un principio es
una proposición que se formula para que sirva de guía a la acción
(Mercado, 1995).
Los principios de la planeación son verdades fundamentales de
aplicación general que sirven como guías de conducta a observarse en
la acción administrativa. Siendo los siguientes (www.itl.edu.mx/
publica/tutoriales/procesooadmvo/tema2-6.htm )
Factibilidad.
Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes
demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograrse. La
planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas
que actúan en el medio ambiente.
Objetividad y cuantificación.
Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos
precisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o
cálculos arbitrarios. Este principio establece la necesidad de
utilizar datos objetivos como estadísticas, estudios de mercado,
estudios de factibilidad, cálculos probabilísticos, etc. La planeación
será más confiable en tanto pueda ser cuantificada, expresada en
tiempo, dinero, cantidades y especificaciones (porcentajes, unidades,
volumen, etc.)
Flexibilidad.
        Al elaborar un plan, es conveniente establecer márgenes de holgura
que permitan afrontar situaciones imprevistas y que proporcionen
nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a las condiciones.
Unidad.
Todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan
general y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales,
de tal manera que sean consistentes en cuanto a su enfoque, y armónico
en cuanto al equilibrio e interrelación que debe existir entre éstos.
Del cambio de estrategias.
Cuando un plan se extiende con relación al tiempo, será necesario
rehacerlo completamente. Esto no quiere decir que se abandonen los
propósitos, sino que la empresa tendrá que modificar los cursos de
acción (estrategias) y consecuentemente las políticas, programas,
procedimientos y presupuestos
El proceso de planificación.
        A la hora de describir el proceso de planificación podemos
identificar una serie de matices en los que los diferentes autores
coinciden o no. El proceso de planificación es racional y esta sujeto
al análisis científico de los problemas; se puede dividir en una serie
de etapas lógicas y ordenadas (Eckles et al, 1982) A continuación se
hará una breve descripción de las etapas o pasos propuestos por
algunos de ellos para llevar a cabo dicho proceso.
Tipos de planes
Al igual que el proceso de planificación los planes han sido
clasificados por muchos expertos sobre el tema. Henry Sisk citado por
(Eckles, 1982) plantea que los planes se clasifican inicialmente de
acuerdo con los criterios siguientes: duración, función o uso,
amplitud y alcance. Posteriormente se clasifican dentro de cada una de
estas áreas.
Según su duración
Planes a largo plazo
Planes a corto plazo
Según su función
Se pueden relacionar con las funciones primarias de producción,
mercado y finanzas.
Se pueden relacionar con las funciones complementarias de contratación
del personal, compras, mantenimiento, investigación y desarrollo,
ingeniería, etc.
Según su alcance
Departamental
Interdepartamental
Generales
En esta clasificación también incluye en cierto modo las políticas,
los procedimientos y los métodos como planes.
En el caso de Gorostegui (1989), éste plantea que la mayoría de los
planes incluyen objetivos, políticas, procedimientos, reglas y
presupuestos.
Los objetivos, a los que en ocasiones se le denomina metas, son el
resultado final que se espera conseguir con el plan. Aunque el que más
frecuentemente se menciona es el beneficio, las empresas también
tienen objetivos de crecimiento, eficiencia, valor de sus acciones,
responsabilidad social, desarrollo de su personal, servicio al
cliente, etc. Unos objetivos bien definidos permiten a los directivos
establecer prioridades, disponer de unos estándares con los que luego
poder comparar los resultados efectivamente obtenidos, y unificar los
esfuerzos en torno a esos objetivos.
Las políticas son líneas que orientan el pensamiento y la acción.
Crean límites para que exista cierta consistencia en las decisiones
que se toman en los diversos ámbitos de la empresa.
Los procedimientos son más limitativos que las políticas: constituyen
guías específicas de actuación. Señalan los pasos que han de darse en
actividades tales como la contratación de personal, la adquisición de
maquinaria, la devolución de mercancías, la realización de inventarios
y arqueos de caja, etc.
Las reglas son más estrictas, incluso, que los procedimientos. Señalan
lo que se puede y lo que no se puede hacer en situaciones o momentos
muy definidos.
Los presupuestos expresan las expectativas en cifras. Los presupuestos
de caja prevén las necesidades de tesorería; los presupuestos de
ingresos y gastos prevén los futuros beneficios; y los presupuestos de
ventas prevén las ventas futuras. Pero no todos los presupuestos son
financieros.
Por su parte (Koontz & O´ Donnell ,1967) plantea que los planes pueden
ser clasificados como objetivos, políticas, procedimientos reglas,
presupuestos, programas, y estrategias. A continuación se comentarán
brevemente cada unos de estos.
Objetivos. Los objetivos o las metas, son los fines hacia los que la
actividad es encaminada. Representan no solamente el punto final de la
planificación, sino el fin hacia el que se encaminan las demás
funciones del proceso administrativo.
Políticas. Las políticas pueden ser consideradas también como planes.
Las políticas son afirmaciones generales o declaraciones que guían o
canalizan a los subordinados en el proceso de adopción de decisiones.
Procedimientos. Los procedimientos son planes, en el sentido de que
establecen un método habitual en el manejo de las actividades futuras.
Los procedimientos son verdaderas guías para la acción más bien que
guías de pensamiento, y detallan la manera exacta en la que una cierta
actividad debe ser cumplida. Su esencia es la secuencia cronológica.
Reglas. Las reglas son planes en el sentido de que son líneas de
acción requeridas, las cuales al igual que otros planes son escogidos
entre alternativas. Son corrientemente el tipo de plan más simple.
Presupuestos. Un presupuesto es un plan; un estado de resultados
esperados expresados en términos numéricos.
Programas. Los programas son un complejo de políticas, procedimientos,
reglas, asignación de funciones, y otros elementos necesarios para
llevar a cabo una determinada línea acción; están generalmente basados
en presupuestos de capital y de operación.
Estrategias. Las estrategias pueden ser consideradas como
planificación interpretativa, o como planes hechos teniendo en
presente los del competidor.
Clasificación de la planeación
Por otro lado, es importante identificar los tipos de planificación
que existen, para ello se presenta a continuación los criterios de
clasificación que plantean distintos autores para identificar dicha
función.
Una forma de identificar la planeación es por: su tamaño, su ámbito,
su forma, por su propósito, por su duración y su curso (Ortega, 1989).
Según su tamaño
Macrospectiva. Abarca una problemática integral.
Microspectiva. Abarca una problemática específica.
Según su ámbito
Integral. Comprende aspectos externos del medio en que se encuentra el
objeto de estudio, internos, es decir el funcionamiento interno del
sistema.
Según su forma
Programas.
Proyectos.
Según su propósito
Estratégica. Tiende a crear condiciones y medios para llevar a cabo
planes y programas.
Trascendente. Busca producir cambios significativos en el sistema casi
siempre a largo plazo.
Resolutiva. La planeación a corto plazo y sus efectos son inmediatos
Según su duración
Corto plazo. Planeación a un año
Mediano Plazo. Planeación a cinco años
Largo plazo. Considerar una planeación con un horizonte temporal a los
diez años.
Por su curso
(Koontz & O´ Donnell ,1967; Gorostegui, 1989), coinciden que han de
distinguirse entre planes a corto plazo y planes a largo plazo según
el horizonte temporal de la planificación. La primera suele tener un
horizonte de planificación no superior a un año, Gorostegui agrega
además que esta clasificación es denominada por otros expertos por
planificación táctica. A diferencia de los planes a corto plazo, los
de largo plazo tienen un mayor horizonte en el tiempo, mayor alcance,
mayor impacto e independencia (Stoner 1995); algunas empresas
planifican a solo dos años, mientras que otras tienen planes a veinte
o treinta años, pero el horizonte temporal más habitual está
comprendido entre tres y cinco años .La forma más extendida de
planificación a largo plazo es la denominada planificación estratégica
Por otro lado (Bueno, 1989) sugiere una serie de criterios para
clasificar esta función, los cuales se detallarán a continuación.
Según el tiempo de duración.
Planes a largo plazo
Planes a corto plazo
Según su amplitud e importancia.
Políticas
Procedimientos
Métodos o reglas
Según su función
Planes de venta
Planes de Producción
Planes Financieros
Planes de personal
Según su flexibilidad
Planes Rígidos
Planes Flexibles
Se pueden clasificar según su tiempo de duración en:
Estratégicos. Son los que establecen los lineamientos generales de la
planeación, sirviendo de base a los demás planes (Tácticos y
operativos), son diseñados por los miembros de mayor jerarquía de la
empresa y su función consiste en regir la obtención, uso y disposición
de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la
organización, son a largo plazo y comprenden a toda la empresa.
Tácticos o funcionales. Estos determinan planes más específicos que se
refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y se subordinan
a los planes estratégicos. Son establecidos y coordinados por los
directivos de nivel medio con el fin de poner en práctica los recursos
de la empresa. Estos planes por su establecimiento y ejecución se dan
a mediano plazo y abarcan un área de actividad específica.
Operativos. Se rigen de acuerdo a los lineamientos establecidos por la
Planeación táctica y su función consiste en la formulación y
asignación de actividades más desarrolladas que deben ejecutar los
últimos niveles jerárquicos de la empresa. Los planes operativos son a
corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide
un área de actividad.
Como puede apreciarse existen una serie de criterios para clasificar
los planes si se tiene en cuenta cada uno de los autores consultados.
La variable más homogénea o más coincidente mencionada para clasificar
los planes es la relacionada con el horizonte temporal a partir de la
cual se clasifican en planes a corto plazo o planificación táctica y
planes a largo plazo o planificación estratégica (Koontz & O´Donnell,
1967; Gorostegui, 1989). El mediano plazo en la planificación ha sido
otra forma de clasificación. Por otro lado se ha hecho coincidir estos
tipos de planes con su campo de acción en la estructura de la empresa.
Según (www.itl.edu.mx/publica/tutoriales/procesooadmvo/tema2-6.htm )
Planificar: aclara que es importancia así parece definición
Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de
utilización racional de los recursos.
Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el
futuro, más no los elimina.
Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se
presenten, con las mayores garantías de éxito.
Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y
un afán de lograr y mejorar las cosas.
Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea.
Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las
corazonadas o empirismo.
Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades.
Las decisiones se basan en hechos y no en emociones.
Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.
Proporciona los elementos para llevar a cabo el control.
Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las
bases a través de las cuales operará la empresa.
Disminuye al mínimo los problemas potenciales y proporciona al
administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo.
Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión
Mathes (1988, pág.217) citado por (Domínguez, 1995) expresa esta
necesidad diciendo que hay gastar más tiempo en planificar el futuro.
El éxito o fracaso de hoy depende fuertemente de decisiones tomadas en
el pasado; dada la velocidad con que se producen los cambios resulta
todavía más crucial un enfoque prospectivo.
La planificación debe servir para traducir la visión estratégica de la
empresa en planes operativos y los dirigentes deben ser conscientes de
la importancia de este hecho y dedicar parte de su tiempo a esta
tarea. Para desarrollar una producción de clase Mundial todos deben
estar conscientes de que la planificación debe convertirse en la forma
usual de trabajar.
DEFINICIONES FUNDAMENTALES
Planificación es el proceso administrativo de escoger y realizar los
mejores métodos para satisfacer las determinadas políticas y lograr
los objetivos (Jiménez, 1963)
Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y
el de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y
procedimientos definidos (Dale, 1965)
La planificación no es más que la selección entre futuras líneas de
acción para la empresa como un todo y para cada departamento dentro de
ella. (Koontz & O´Donnell; 1967).
La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de
seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la
secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de
tiempos y números necesarios para su realización. (Reyes, 1973).
Planeación es la selección y relación de hechos, así como la
formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la
visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree
sean necesarias para alcanzar los resultados esperados (Terry, 1977).
La planeación consiste en determinar los objetivos y formular
políticas, procedimientos y métodos para lograrlos (Eckles, 1982)
La planificación en términos perfectamente válidos no es más que una
previsión de los futuros campos de acción, una búsqueda de metas de
futuro para la movilización de recursos, una preparación metódica para
la acción que incluye el desarrollo de estrategias, una definición de
objetivos y selección de estrategias, o una apropiada asignación de
los recursos disponibles. (Ansoff, 1987)
Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes,
procedimientos, y cuenta con un método de retroalimentación de
información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias
(Scanlan, 1990)
La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio
del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y
se esbozan planes y programas. (Fernández, 1991)
Planear es definir los objetivos y determinar los medios para
alcanzarlos, es fundamentalmente analizar por anticipado los
problemas, planear posibles soluciones y señalar los pasos necesarios
para llegar eficientemente a los objetivos que la solución elegida
define (Mercado, 1995).
Con estas premisas en la conceptualización de La Planificación, estos
autores ha enmarcado al proceso administrativo como columna vertebral
de toda empresa, la cual fundamenta su proceso operacional previo a
una planificación sostenida y reajustando cada momento con las
funciones involucradas
Cuadro 1.2 Elementos distintivos de la planificación
Elementos distintivos   Descripción    Autores
Fines u objetivos       La existencia de un fin o fines que nos proponemos
seguir  (Jiménez, 1963; Dale, 1965, Terry, 1977; Eckles et al, 1982;
Ansoff, 1987; Scanlan, 1990 ; Fernández, 1991; Mercado, 1995)
Medios  Las disposiciones o medidas necesarias para alcanzar este fin o
fines; es decir los medios.     (Dale, 1965, Reyes, 1973 ; Terry, 1977;
Eckles et al, 1982; Scanlan, 1990 ; Mercado, 1995)
Cursos alternos de acción      Al planear es necesario determinar diversos
caminos; formas de acción y estrategias para conseguir los objetivos.
(Koontz & O´Donnell, 1967;Reyes, 1973)
Elección       La planeación implica la determinación, el análisis y la
selección de la decisión más adecuada.       (Jiménez, 1963; Koontz & O
´Donnell, 1967; Reyes, 1973)
Futuro  La planeación trata de prever situaciones futuras y de
anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar
actividades futuras.    (Dale, 1965; Koontz & O´ Donnell, 1967; Terry,
1977; Ansoff, 1987 ; Scanlan, 1990 ; Fernández, 1991)
CLASIFICACION Y ALCANCE DE LA PLANIFICACION Y ESTRATEGIAS EN EL AREA
DE RECUSOS HUMANOS.
        Para algunos autores la planificación estratégica de RRHH consiste en
disponer de las personas apropiadas, en los puestos correctos, con las
habilidades suficientes, en los momentos correctos. Una visión más
tradicional define planeación estratégica de RRHH como la
determinación de excedente o déficit de personal, y la consiguiente
aplicación de un programa de RRHH para responder a tal determinación.
Es un proceso dinámico que desarrolla la capacidad de las
organizaciones para fijarse un objetivo en forma conjunta y observar,
analizar y anticiparse a los desafíos y oportunidades que se
presentan, tanto con relación a la realidad interna como a las
condiciones externas de la organización, para lograr dicho objetivo.
En conjunto, la planeación estratégica es un proceso sistemático que
da sentido, dirección y continuidad a las actividades diarias de una
organización, le permite visualizar el futuro e identificar los
recursos, principios y valores requeridos para llevar a buen término
sus objetivos. Para ello debe seguir una serie de pasos y estrategias
que definan los objetivos a corto, mediano y largo plazo, al
identificar metas y objetivos con el fin de desarrollar estrategias
para alcanzar éstos. En consecuencia, es necesario contar con
herramientas de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones
en torno al camino que debe recorrer la organización. Esto con el fin
de adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno.
Consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la
organización, en la formulación y puesta en marcha de estrategias que
permitan crear o preservar tales ventajas en función de la misión, de
los objetivos y de los recursos disponibles. La planificación contiene
el manejo de procesos de reingeniería y la capacidad de pensar
estratégicamente para transformar la empresa tomando ventaja positiva
de los cambios, a medida que éstos se producen
        Se caracteriza por coadyuvar a la racionalización de la toma de
decisiones, se basa en la eficiencia institucional e integra la visión
de largo plazo (filosofía de gestión), mediano plazo (planes
estratégicos funcionales) y corto plazo (planes operativos). Así, es
el conjunto de actividades formales encaminadas a producir una
formulación estratégica de muy variado tipo. La planificación
estratégica es un proceso interactivo de arriba abajo y de abajo
arriba en la organización. La dirección general marca metas generales
para la empresa y establece prioridades; las unidades inferiores, por
su parte, determinan planes y presupuestos. En consecuencia, el
sistema formal de planificación estratégica hace descender la
preocupación estratégica a todos los niveles de la organización.
De este modo, es entendida como un proceso participativo, que requiere
respetar determinadas fases, así como una metodología propia. La
planificación como proceso comprende diversas fases: definir la misión
y visión de la organización, establecer objetivos y metas, desarrollar
supuestos acerca del entorno en que se desarrolla la organización,
tomar decisiones respecto a las acciones a seguir, emprender las
acciones elegidas, y finalmente evaluar la retroalimentación del
desempeño para volver a planificar. En este sentido, es adecuado
considerar el marco de referencia general y el contexto global en el
que se desenvuelve la organización.
CONCLUSIONES.
En el desarrollo de este Ensayo vimos la importancia de la
Planificación de los Recursos Humanos como un proceso metódico para
alcanzar objetivos determinados llegando a entender que el Autor que
planifica puede, en ocasiones, tomar todas la s decisiones establecida
en una estructura organizacional  En momentos en que la inestabilidad
de los recursos humanos, la planificación se lleva de una manera
empírica en muchas situaciones cotidianas y de manera muy seria en
organismos que dependen de una planificación adecuada y sistemática.
Como eje central la Planificación s una actividad continua con
revisiones y ajustes permanentes entre medios, actividades, fines y
procedimientos. Visto que la planificación, mas que una decisión
Única, es un conjunto de decisiones interrelacionada y en progresión,
ya que el alcance de objetivos propuestos, concretos y definidos es
una de las principales metas de la Planificación.
La planificación es el proceso de intentar conocer el futuro,
permitiendo a las organizaciones crear capacidades para futuros
acontecimientos y condiciones para el logro de los objetivos. Es el
punto de arranque del proceso directivo, derivando y ordenando
acciones futuras del proceso.
RECOMENDACIONES.
Para reflexionar sobre Planificación Estratégica es necesario
comprender ¿Qué entendemos por dicho concepto? Se debe admitir aquí
que existen tantas definiciones de estrategia como expertos dedicados
a ella.
Hoy debemos entender la Planificación Estratégica mucho más allá que
un conjunto de conceptos y definiciones, para centrarnos en el “por
qué” y “para qué”.
Planificación Estratégica hoy es:
“Crear un sistema flexible e integrado de objetivos y de sus
correspondientes alternativas para lograrlos, (estrategias) que
concreten y especifiquen la misión y la visión definida para la
empresa y sus negocios.
Por lo tanto lo más importante en un Plan Estratégico es la definición
nítida y clara de los objetivos que permitan guiar la acción de la
empresa.
Aquí surge la primera gran paradoja: a pesar de que el concepto pone
énfasis la estrategia – entendida ésta como la alternativa o camino
para llegar al objetivo -, esto no es lo más importante.
La clarificación de objetivos en la mente del equipo gerencial
facilita enormemente la elección de estrategias y no al revés.
La fijación de objetivos requiere también de un análisis del entorno
donde la empresa opera, y de un examen interno de sí misma para
ajustar su capacidad total al logro de los objetivos.
La Planificación Estratégica significa también saber con cierta
probabilidad, donde estaremos en el futuro, en función de las
decisiones que deben adoptarse hoy.
De la misma manera, la posición que se desea obtener en los próximos
2, 3, 5… años, depende de las decisiones que adoptemos hoy: Para eso
es el Plan Estratégico.
La Planificación Estratégica también es un proceso:
•     De la estructura de las decisiones estratégicas para lograr
objetivos en un entorno dado.
•     De la empresa como un todo, no de sus partes ni de sus funciones.
•     Del potencial de utilidades, y no solo de los resultados del pasado
o reciente.
•     Del futuro de la empresa con todas sus interrelaciones con el
entorno y por lo tanto, de su sobrevivencia, auto continuidad y
sustentabilidad.
•     De la búsqueda da de la esencia del negocio (Core Business) y por lo
tanto, de la mejor combinación de recursos y alternativas para lograr
los objetivos.
•     De la empresa vista a través de sus “negocios” o cartera y no a
través de sus funciones de apoyo.
A la larga esto produce confusión, porque centrarse en la estrategia
es centrarse en el medio y no en el fin, y por más que los planes se
desarrollen de acuerdo con tales o cuáles procedimientos o tales
metodologías, o se sigan las “doce etapas” sistemáticamente, los
planes fracasan.
El éxito del plan estratégico no reside en la “calidad” del
procedimiento o método seguido para confeccionarlo, sino en la
capacidad del equipo gerencial, mediante un sistema de pensamiento y
de acción, para llevar a término el plan logrando sus objetivos o
resultados determinados con anticipación.
La capacidad de actuar en los términos que el Plan Estratégico
plantea, es más importante que su diseño.
Por esto, según informaba hacia 20 años atrás la revista Fortune,
sobre el tema, menos del 10% de los planes estratégicos elaborados
disciplinadamente, tenían éxito.
BIBLIOGRAFIA.
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Mc Graw Hill  Tercera Edición 2010
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http://www.monografias.com/trabajos81/planificacion-estrategica-recur...
http://www.monografias.com/trabajos40/recursos-humanos-direccion-empr...

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