REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
SEDE
CARACAS
ENSAYO
II
TOMA
DE DECISIONES
Facilitador: MSc. Abg.
ALEXANDER J. BLANDÍN R. PARTICIPANTES:
Alvarez Jennifer CI 16.204.792
Peñate Gianny CI 18.325.556
Yepez Mariela CI 6.887.337
CARACAS,
15 DE FEBRERO 2012
La
Toma de Decisiones se define como el proceso que surge de la necesidad de
aplicar una acción, a una problemática que se presente en cualquier situación
de la vida, la cual es considerada como la más correcta para subsanarla.
Todo
proceso de toma de decisiones requiere de la elaboración de alternativas de
acción, así como, del cumplimiento con las fases de la función administrativa que
abarca la planeación, organización, dirección
y el control, motivado a que es necesario la formulación y agrupación de
varias ideas de las cuales se seleccionará la que se considere más viable para
la solución a la problemática existente, mediante el manejo, monitoreo y
corrección hasta llegar a lo que se pretende.
Es
importante ser racional y objetivo al momento de tomar una decisión, a fin de
evitar retroceder a la búsqueda de otras alternativas, debido a que esto genera
derroche de tiempo valioso para los empleados y perjudica a la empresa, en lo
concerniente al logro de las metas y la capacidad de respuesta en el mercado.
En
la toma de decisiones influyen ciertos aspectos entre los cuales se mencionan:
Presión:
depende del tiempo y urgencia que se requiera para la toma de decisiones
Situación o Acción:
la ejecución de las metas
Planificación:
las estrategias a aplicar para la toma de decisiones
Requerimiento:
lo que se desea resolver
Recursos:
son los medios empleados para llevar a cabo la toma de decisiones
Resultados:
lo que se logra con esa toma de decisiones.
Tiempo
Evaluación:
es la observación y control de las estrategias que se adoptaron
Alternativas:
la lluvia de ideas alternas que se presentan para emplear otras soluciones
En las empresas existe una pirámide
de Jerarquía, la cual determina la acción que se realiza dentro de ella y el
tipo de decisión que debe tomarse y se divide en tres (3) niveles que se
mencionan a continuación:
Estratégico:
alta gerencia, que se encarga de la planificación total de la empresa.
Táctico:
especialistas, coordinadores, que se encargan de la planificación de los
subsistemas empresariales.
Operativo:
analistas, operadores, entre otros que se encargan de realizar las actividades
cotidianas en los diferentes departamentos.
El nivel jerárquico incide en el
poder que tiene cada uno de ellos cuando intervienen en el proceso
administrativo que proporciona las bases para la toma de decisiones. Esta
pirámide se ejemplifica de la siguiente manera:
En la empresa Consorcio Tuteques,
C.A se requiere personal para desempeñarse en el departamento de contabilidad,
las vacantes necesarias son 1 Contador y 2 analistas contables; la alta
gerencia y el departamento de Recursos Humanos tienen conocimientos de tal
necesidad, por ende, este último inicia con el proceso de Reclutamiento y
Selección.
En el proceso de reclutamiento
interviene el nivel operativo, por cuanto le corresponde la búsqueda de
candidatos y elaboración de pruebas psicotécnicas para cubrir las vacantes del
departamento de contabilidad, de acuerdo a las exigencias de los tres cargos y
en cumplimiento con el perfil requerido. Posterior a ello, le corresponde a los
especialistas la elaboración de las entrevistas para saber si los candidatos
están aptos o no para desempeñarse en los diferentes cargos y es allí, cuando
interviene el nivel táctico. Una vez, seleccionado el personal se le informa a
la alta gerencia acerca de la inserción de los nuevos empleados a la empresa, y
es allí donde interviene el nivel estratégico, motivado a que es necesario
mantener informada a la alta gerencia acerca de las novedades que se presentan,
puesto a que es de saberse, debido a que la incorporación de personal implica
el aumento de los costos de la empresa que inciden en forma directa sobre su
utilidad.
Es
importante señalar, que en la decisión de contratar no es necesaria la
intervención directa del nivel estratégico, solo se les hace de su conocimiento
el requerimiento del departamento de contabilidad, porque ya al Departamento de
Recursos Humanos le fue direccionada la responsabilidad de ingresar o no
personal, pero si es importante informarle a la alta gerencia las novedades que
van surgiendo en la empresa.
El proceso de toma de decisiones cuenta con
las siguientes etapas, las cuales se mencionarán y relacionarán con el ejemplo
de la empresa Consorcio Tuteques, C.A:
Identificar y
diagnosticar el problema: Falta de personal en el
Departamento de Contabilidad.
Generación de
Soluciones Alternativas: Búsqueda de candidatos desarrollados
en el área de Administración o Contabilidad.
Evaluación de
Alternativas: Elaboración de los instrumentos de
evaluación (planilla de solicitud de empleo, curriculum vitae, pruebas
psicotécnicas, análisis socioeconómico, entrevistas, entre otros)
Selección de la mejor
alternativa: Entre los distintos candidatos que se
presentaron en la empresa se escogen los que se hayan considerado que cubren el
perfil de las vacantes que presenta el departamento de contabilidad, una vez
realizada la evaluación.
Evaluación de la
Decisión: Discusión y decisión de contratar a los candidatos
seleccionados, esto incluye la presentación del paquete salarial a los
candidatos donde se les informa acerca de los beneficios que le brindará la
empresa y
el conocer si el candidato está de acuerdo o no con lo ofrecido, así como
también, las políticas y reglas que debe cumplir en la empresa.
Implantación de la
Decisión: Cuando se ubica al candidato y se le informa el día
en que debe iniciar sus labores.
Conclusión.
La toma de decisiones en el aspecto
empresarial, constituye el motor
principal de las empresas, motivado a que permite evaluar un problema e indagar
la solución más conveniente y que afecte en menor grado la operatividad de las organizaciones
, considerando que se debe elegir el mejor camino, para ello es importante, la
elaboración de un plan estratégico enfocado en el cumplimiento de las fases del
proceso administrativo, ya que contribuye al manejo coherente de las
alternativas de acción que se presenten y a la elección de la que se considere
más correcta y que conlleve a la solución de la problemática existente. Por consiguiente, es necesario que los
problemas sean vistos como retos, enfrentarlos y estar dispuestos a invertir
tiempo para buscarles una solución.
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