domingo, 12 de febrero de 2012

ENSAYO GIANNY, JENNIFER Y MARIELA TEMA II

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
SEDE CARACAS



ENSAYO II
TOMA DE DECISIONES


Facilitador: MSc. Abg. ALEXANDER J. BLANDÍN R.                                             PARTICIPANTES:
Alvarez Jennifer CI 16.204.792
Peñate Gianny CI 18.325.556
Yepez Mariela CI 6.887.337

CARACAS, 15 DE FEBRERO 2012


La Toma de Decisiones se define como el proceso que surge de la necesidad de aplicar una acción, a una problemática que se presente en cualquier situación de la vida, la cual es considerada como la más correcta para subsanarla.
Todo proceso de toma de decisiones requiere de la elaboración de alternativas de acción, así como, del cumplimiento con las fases de la función administrativa que abarca la planeación, organización, dirección  y el control, motivado a que es necesario la formulación y agrupación de varias ideas de las cuales se seleccionará la que se considere más viable para la solución a la problemática existente, mediante el manejo, monitoreo y corrección hasta llegar a lo que se pretende.
Es importante ser racional y objetivo al momento de tomar una decisión, a fin de evitar retroceder a la búsqueda de otras alternativas, debido a que esto genera derroche de tiempo valioso para los empleados y perjudica a la empresa, en lo concerniente al logro de las metas y la capacidad de respuesta en el mercado.
En la toma de decisiones influyen ciertos aspectos entre los cuales se mencionan:
Presión: depende del tiempo y urgencia que se requiera para la toma de decisiones
Situación o Acción: la ejecución de las metas
Planificación: las estrategias a aplicar para la toma de decisiones
Requerimiento: lo que se desea resolver
Recursos: son los medios empleados para llevar a cabo la toma de decisiones
Resultados: lo que se logra con esa toma de decisiones.
Tiempo
Evaluación: es la observación y control de las estrategias que se adoptaron
Alternativas: la lluvia de ideas alternas que se presentan para emplear otras soluciones

            En las empresas existe una pirámide de Jerarquía, la cual determina la acción que se realiza dentro de ella y el tipo de decisión que debe tomarse y se divide en tres (3) niveles que se mencionan a continuación:
              Estratégico: alta gerencia, que se encarga de la planificación total de la empresa.
        Táctico: especialistas, coordinadores, que se encargan de la planificación de los subsistemas empresariales.
             Operativo: analistas, operadores, entre otros que se encargan de realizar las actividades cotidianas en los diferentes departamentos.  
           El nivel jerárquico incide en el poder que tiene cada uno de ellos cuando intervienen en el proceso administrativo que proporciona las bases para la toma de decisiones. Esta pirámide se ejemplifica de la siguiente manera:
          En la empresa Consorcio Tuteques, C.A se requiere personal para desempeñarse en el departamento de contabilidad, las vacantes necesarias son 1 Contador y 2 analistas contables; la alta gerencia y el departamento de Recursos Humanos tienen conocimientos de tal necesidad, por ende, este último inicia con el proceso de Reclutamiento y Selección.
            En el proceso de reclutamiento interviene el nivel operativo, por cuanto le corresponde la búsqueda de candidatos y elaboración de pruebas psicotécnicas para cubrir las vacantes del departamento de contabilidad, de acuerdo a las exigencias de los tres cargos y en cumplimiento con el perfil requerido. Posterior a ello, le corresponde a los especialistas la elaboración de las entrevistas para saber si los candidatos están aptos o no para desempeñarse en los diferentes cargos y es allí, cuando interviene el nivel táctico. Una vez, seleccionado el personal se le informa a la alta gerencia acerca de la inserción de los nuevos empleados a la empresa, y es allí donde interviene el nivel estratégico, motivado a que es necesario mantener informada a la alta gerencia acerca de las novedades que se presentan, puesto a que es de saberse, debido a que la incorporación de personal implica el aumento de los costos de la empresa que inciden en forma directa sobre su utilidad.
Es importante señalar, que en la decisión de contratar no es necesaria la intervención directa del nivel estratégico, solo se les hace de su conocimiento el requerimiento del departamento de contabilidad, porque ya al Departamento de Recursos Humanos le fue direccionada la responsabilidad de ingresar o no personal, pero si es importante informarle a la alta gerencia las novedades que van surgiendo en la empresa. 
El proceso de toma de decisiones cuenta con las siguientes etapas, las cuales se mencionarán y relacionarán con el ejemplo de la empresa Consorcio Tuteques, C.A:
Identificar y diagnosticar el problema: Falta de personal en el Departamento de Contabilidad.
Generación de Soluciones Alternativas: Búsqueda de candidatos desarrollados en el área de Administración o Contabilidad.
Evaluación de Alternativas: Elaboración de los instrumentos de evaluación (planilla de solicitud de empleo, curriculum vitae, pruebas psicotécnicas, análisis socioeconómico, entrevistas, entre otros)
Selección de la mejor alternativa: Entre los distintos candidatos que se presentaron en la empresa se escogen los que se hayan considerado que cubren el perfil de las vacantes que presenta el departamento de contabilidad, una vez realizada la evaluación.
Evaluación de la Decisión: Discusión y decisión de contratar a los candidatos seleccionados, esto incluye la presentación del paquete salarial a los candidatos donde se les informa acerca de los beneficios que le brindará la empresa y el conocer si el candidato está de acuerdo o no con lo ofrecido, así como también, las políticas y reglas que debe cumplir en la  empresa.
Implantación de la Decisión: Cuando se ubica al candidato y se le informa el día en que debe iniciar sus labores.

Conclusión.


            La toma de decisiones en el aspecto empresarial,  constituye el motor principal de las empresas, motivado a que permite evaluar un problema e indagar la solución más conveniente y que afecte en menor grado la operatividad de las organizaciones , considerando que se debe elegir el mejor camino, para ello es importante, la elaboración de un plan estratégico enfocado en el cumplimiento de las fases del proceso administrativo, ya que contribuye al manejo coherente de las alternativas de acción que se presenten y a la elección de la que se considere más correcta y que conlleve a la solución de la problemática existente.  Por consiguiente, es necesario que los problemas sean vistos como retos, enfrentarlos y estar dispuestos a invertir tiempo para buscarles una solución.












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