viernes, 24 de febrero de 2012

Ensayo de Quevedo. Useche. Tema III y IV


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA DE VENEZUELA
NÚCLEO CARACAS
ESPECIALIZACIÓN EN “GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS”
Planificación Estratégica de Recursos Humanos


ENSAYO III y IV

LA PLANIFICACION ESTRUCTURAL Y 
LA PLANIFICACION FUNCIONAL





Integrantes:
Quevedo Francisco.
Useche José.
 Facilitador: 
MSc. Abg. ALEXANDER J. BLANDÍN R.

Caracas, Febrero 2012



La organización como actividad, debe ser fundamental en una gerencia de Recursos Humanos ya que comprende la alineación de las  estrategias   tendientes a desarrollar las políticas de la empresa, con la utilización óptima del recurso humano. La organización tradicional burocrática se caracterizo por una concepción vertical de la empresa, dividiéndola en funciones y departamentos, fomentando la individualidad en el trabajo y fragmentando los procesos en aras de la especialización. El movimiento  de movimiento de calidad japonés incremento eficiencia y la capacidad de producción de bienes y servicios de las empresas con una calidad consistente, cambiando los paradigmas tradicionales de la organización. Como parte de este cambio se enfocaron en el control de los procesos como medio idóneo para controlar los resultados.

La realidad es que mientras la empresa tradicional está estructurada verticalmente, la producción de bienes y servicios se da por procesos horizontales, esto da lugar a nuevas formas de organización.

El Recurso Humanos es considerado como el recurso vivo e inteligente capaz de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales. En tal sentido una buena organización permite al personal identificarse con la visión y misión de la organización, evita la incertidumbre y crea un clima laboral adecuado para el desempeño de las funciones de cada uno de los trabajadores, haciéndola más competitiva.  

El personal involucrado en las actividades de gestión de recursos humanos tiene un papel importante que desempeñar. Sus responsabilidades incluyen la contratación de empleados y la capacitación de estos, los salarios de gestión, la aplicación de los beneficios del personal, la evaluación del desempeño laboral, el desarrollo de actividades recreativas y la motivación al personal laboral para mejorar su rendimiento en el trabajo. Con el fin de trabajar en esta área, es necesario adquirir las habilidades y conocimientos especializados a través de la formación educativa.
La estructura organizacional representa la percepción que tienen los miembros de la organización sobre la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a las cuales se ven enfrentados en el desarrollo de su trabajo. La estructura organizativa define como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas de trabajo. Toda empresa cuenta con una estructura organizativa que debe adecuarse a sus necesidades, asigna jerarquía y atribuciones a los miembros de la misma, la  Gerencia o Unidad de Recursos Humanos en una organización debe estar adaptada a las necesidades, y a la actividad, es importante que cada trabajador conozca la estructura organizativa que es el esquema de jerarquización y división de las funciones, en términos de responsabilidad, trámites y procedimiento, una jerarquía bien definida reduce la confusión respecto a quien da las órdenes y quien las obedece. Define como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas en los puestos, lo que mantiene un clima laboral más equilibrado. 

 La estructura organizativa define como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas de trabajo. Se puede determinar de la siguiente manera:

División del trabajo: Es el principio comienza por evaluar los niveles de competencia de cada uno de los trabajadores, con el objetivo de aprovechar más eficientemente los recursos humanos. Lo que va a permitir  la designación de tareas específicas a cada una de las partes de la organización.
 Autoridad y Responsabilidad: La autoridad es el poder derivado de la posición ocupada por las personas y debe ser combinada con la inteligencia, experiencia y valor moral de la persona.
Unidad de Mando: Una persona debe recibir órdenes de sólo un único superior, de allí radica la importancia de establecer una estructura clara. Es el principio de la autoridad única.
Unidad de Dirección: Según el cual cada grupo de actividades que tienen un mismo objetivo, debe tener un solo jefe y un solo plan. En este principio la visión y misión de la empresa juegan un papel fundamental para el ogro de los fines.
Centralización: se refiera a que toda la autoridad se encuentra en la cima de la organización, de allí derivan todas las órdenes. 
Jerarquía o cadena: Debe haber una línea de autoridad; del escalón más alto al escalón más bajo de la organización. Toda orden pasa por todos los escalones intermedios hasta llegar al punto donde daba ser ejecutadas: es la cadena escalar o principio escalar.
Siguiendo con el enfoque de que cada organización debe tener una estructura adaptada a sus necesidades existen otros elementos o características de la estructura de su organización:
La estructura simple o plana: La estructura simple tiene poca departamentalización, amplios tramos de control, la autoridad centralizada en una sola persona y poca formalización. Ésta es una organización «plana». Por lo general, tiene sólo dos o tres niveles verticales, un cuerpo de empleados y un individuo en quien está centralizada la autoridad para la toma de decisiones. La fortaleza de la estructura simple yace en su sencillez. Es rápida, flexible, poco costosa de mantener y es clara la asignación de responsabilidades. Este tipo de estructuras deben evaluarse constantemente debido a que tienen una debilidad  importante, es difícil de mantenerla una vez que la organización deja de ser pequeña.
La burocracia: Ésta se caracteriza por operaciones altamente rutinarias logradas por medio de la especialización. Es una estructura organizativa caracterizada por procedimientos regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales, con reglas y reglamentos muy formalizados. La fortaleza principal yace en su habilidad de desempeñar actividades estandarizadas de una manera efectiva. Una de las mayores debilidades de la burocracia es que la especialización crea conflictos entre las subunidades.
La estructura matricial consiste en la agrupación de los recursos humanos y materiales que son asignados de forma temporal para lograr un objetivo común, lo que reduce al mínimo el número necesario de ellos. Su mayor desventaja es la dificultad de coordinar las tareas de diversos especialistas funcionales para que así se terminen sus actividades a tiempo y dentro del presupuesto. Facilita la coordinación entre los especialistas para alcanzar la terminación a tiempo y cumplir con los objetivos presupuestales.
Unidad estratégica de negocios: un conjunto de varias unidades estratégicas, cada una ofreciendo oportunidades de rentabilidad y crecimiento distintas, y/o requiriendo un planteamiento competitivo diferente  establecidas como unidades de una gran compañía para la promoción y manejo de cierto producto o línea de productos como si se tratara de una actividad empresarial independiente.
La Departamentalización: La organización de los recursos humanos en equipos de trabajos con una tarea específica. Algunos tipos de departamentalización son: Departamentalización por tiempo, Departamentalización por función empresarial o funcional, Departamentalización territorial o geográfica; también otros como son: Departamentos por tipo de clientes. Por procesos o equipos; Por productos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario