viernes, 17 de febrero de 2012

PLANIFICACION ESTRUCTURAL IV Prete


Etapas del proceso de planificación de recursos humanos


Etapas del Proceso de Planificación de RRHH La planificación de los recursos humanos se basa en la determinación de las necesidades y disponibilidades de su personal, para un horizonte temporal determinado, con objeto de alcanzar, en cada momento del tiempo un ajuste entre ambas. En definitiva se trata de conocer la oferta y la demanda de los recursos humanos. Las etapas por las que debe pasar el proceso de planificación son:

Primera Etapa: Recopilación, análisis y previsión de datos sobre la oferta y demanda. Esta etapa supone obtener información acerca de los objetivos, políticas y planes de la organización, con la intención de determinar su incidencia sobre los recursos humanos. Hay cinco pasos necesarios para el desarrollo de esta primera etapa: 

Análisis de los recursos humanos 

Este análisis puede comenzar a partir del inventario de la fuerza laboral actual y de los puestos de trabajo existentes en la organización. Este inventario está compuesto por el conocimiento de las habilidades, capacidades, intereses y preferencias de la fuerza laboral, asimismo del conocimiento de las características de los puestos de trabajo y de la organización, así como de habilidades necesarias para desempeñarlos. El análisis de recursos humanos también se ocupa de estudiar la composición probable de la fuerza laboral de la sociedad en el futuro, este aspecto se basa en grupos salariales, ocupacionales y sectoriales. Este análisis también supone la determinación de la productividad de la mano de obra y su probable productividad de productividad en el futuro.
 

Previsión de la demanda de recursos humanos


La previsión de las necesidades de recursos humanos de la  organización puede hacerse aplicando varios métodos, unos simples y otros complejos, pero su estimación no es ciento por ciento preciso ya que los valores obtenidos son aproximados. Algunas de las técnicas para Pronosticar son las Siguientes: 

Pronósticos basados en la experiencia Se apoyan principalmente en el juicio de las personas con conocimientos y visión amplios sobre las futuras necesidades de recursos humanos. Debido a que la mayor parte de las decisiones acerca del empleo son formuladas por los gerentes de línea, las personas a cargo de planear los recursos de personal deben diseñar métodos que les permitan conocer las necesidades de estos gerentes.

Cuando se utiliza la técnica Delphi también se solicitan cálculos de un grupo de expertos, gerentes de línea por lo general. El departamento de personal actúa como intermediario, resume las respuestas  y expone sus resultados a los gerentes, para inquirir nuevamente sobre sus cálculos y obtener retroalimentación. Al repetir este procedimiento (unas 3 veces es suficiente) suele encontrarse que la opinión de los gerentes tiende a coincidir con sus necesidades de personal, a medida que ellos mismos perciben mejor sus necesidades. 

Pronósticos basados en tendencias 

Los métodos más sencillos son la extrapolación y la indexación. Por medio de la extrapolación se prolongan las tendencias del pasado. La indexación es un método útil para el cálculo de las necesidades futuras de empleo, haciendo que coincida la tasa de crecimiento o descenso en el empleo con un índice determinado. Un índice muy empleado es la relación de empleados en las áreas de producción y las cifras de ventas, en efectivo o  en unidades. Los métodos de extrapolación e indexación son aproximaciones muy generales a corto plazo, porque parten de que las causas de las demandas permanecerán constantes. Estos métodos son muy imprecisos para establecer proyecciones a largo plazo o en organizaciones de grandes dimensiones. Los análisis estadísticos más complejos permiten prever los cambios que  motivan la demanda.   

Otros métodos 

Análisis de presupuestos y planeación   Las organizaciones que necesitan planeación de recursos humanos por lo general elaboran presupuestos detallados y planes a largo plazo. Un estudio de los presupuestos por departamento revela las autorizaciones financieras para contratar más personal o probablemente reducirlo en algunas áreas. Sumados a extrapolaciones de los cambios en la fuerza de trabajo, estos datos pueden proporcionar cálculos a corto plazo. Los cálculos a largo  plazo pueden derivarse de los presupuestos a 2, 4 o 5 años. Análisis de nuevas operaciones: requiere que se calculen las necesidades de recursos humanos en comparación con otras compañías que llevan a cabo operaciones similares. Modelos de computadora: son una serie de fórmulas matemáticas que emplean de manera simultánea la extrapolación, la indexación,  los resultados de sondeos y encuestas y los cálculos de cambios en la fuerza de  trabajo. Los cambios que van ocurriendo en el mundo real se incorporan periódicamente en los sistemas para mantener vigente su capacidad de predicción. 

Cuadrar el presupuesto

Este paso centra toda la actividad en el punto de vista económico. La previsión de personal debe expresarse en términos monetarios, y la cifra que resulte debe ser compatible con los objetivos de beneficios de la organización y con las limitaciones presupuestarias. Esta fase de cuadrar las cifras también ofrece la oportunidad de alinear los objetivos y políticas del departamento de recursos humanos con los de la organización. 

Previsión de la oferta de recursos humanos La previsión de la oferta o disponibilidades de recursos  humanos exige el conocimiento tanto del mercado de trabajo interno como externo. Para efectuar la previsión de la oferta deberán tomarse en consideración los factores que afectan a la demografía profesional interna y externa y las políticas de recursos humanos existentes en la empresa. 

El análisis del mercado externo requerirá prestar atención a los siguientes aspectos: Composición cualitativa del mercado de trabajo.
 
- Los movimientos migratorios, ya que afectan a la estructura del mercado de trabajo. 
- Las demandas efectuadas por los competidores. 

El conocimiento de los puntos señalados constituye el marco de referencia externo que condiciona la disponibilidad de los recursos humanos. El estudio del mercado interno exige, disponer de información sobre la composición actual del personal, y determinar las leyes demográficas de los  efectivos de la empresa. El inventario de los recursos humanos tiene por objetivo determinar  las cualificaciones y potenciales disponibles, niveles de rendimiento, evolución de la carrera, experiencias profesionales, formación recibida, etc. Dicha información deberá estar referida tanto al conjunto de la organización como a los departamentos y secciones existentes. 

Segunda Etapa: Establecimiento de objetivos y políticas de recursos humanos  Esta etapa consiste en establecer objetivos y políticas de  los recursos humanos. Una vez conocidas la demanda y la oferta de recursos humanos, la comparación entre ambas nos permite detectar posibles desajustes y diseñar políticas de recursos humanos que sean coherentes con los objetivos globales planteados por la organización. 

Tercera Etapa: Programación de recursos humanos  Esta etapa está orientada hacia la consecución del ajuste de la oferta y demanda a través de los diferentes procesos de gestión de los recursos humanos. Una vez evaluadas las necesidades de la organización, deben elaborarse programas de actuación para satisfacer esas necesidades. Estos programas de actuación pueden diseñarse para aumentar la oferta de los empleados de la organización o para disminuir el número de los que ya existen. 1.5.4 Cuarta etapa: Control y evaluación de la planificación de los recursos humanos  El control y la evaluación de los planes y programas de recursos humanos son esenciales para su gestión eficaz. La evaluación de los planes y programas de recursos humanos es un proceso importante, para determinar la efectividad de la planificación de los recursos humanos, y para demostrar a la organización la contribución del departamento. Algunos de los criterios para evaluar la planificación de los recursos humanos son los siguientes:

• Nivel de personal existente frente a necesidades establecidas de contratación.
• Niveles de productividad frente a objetivos formulados. 
• Programas implantados frente a planes de actuación. 
• Resultados de los programas frente a resultados esperados. 
• Costos de mano de obra y de los programas frente a los establecidos en los presupuestos. 
• Relación entre los resultados (beneficios) y los costos de los programas.

Técnica Delphi


El método Delphi es una metodología de investigación multidisciplinar para la realización de pronósticos y predicciones. Fue desarrollado por la Corporación Rand al inicio de la Guerra Fría para investigar el impacto de la tecnología en la guerra. Posteriormente complementada por Linstone & Turoff, Bright y otros (Scott, 2001). El nombre del método se basa en las predicciones del oráculo de Delfos


Su objetivo es la consecución de un consenso basado en la discusión entre expertos. Es un proceso repetitivo. Su funcionamiento se basa en la elaboración de un cuestionario que ha de ser contestado por los expertos. Una vez recibida la información, se vuelve a realizar otro cuestionario basado en el anterior para ser contestado de nuevo. Finalmente el responsable del estudio elaborará sus conclusiones a partir de la explotación estadística de los datos obtenidos.

La metodología de previsión DELPHI utiliza juicios de expertos en tecnología o procesos sociales considerando las respuestas a un cuestionario para examinar las probables orientaciones del desarrollo de tecnologías específicas, meta-tipos de tecnologías o diferentes procesos de cambio social. El resumen de los juicios de los expertos (en las formas de evaluaciones cuantitativas y comentarios escritos) son provistos como retroalimentación a los mismos expertos como partes de una ronda siguiente de cuestionario (next-roud). A continuación, los expertos revalúan sus opiniones a la luz de esta información, y un consenso de grupo tiende a emerger. Bright cree que la previsión tecnológica, incluyendo previsión DELPHI, es una forma de análisis lógico que conduce a conclusiones sobre el futuro de atributos tecnológicos (Scott, 2001).

-                      Anonimato de los intervinientes
-                      Repetitividad y realimentación controlada
-                      Respuesta del grupo en forma estadística

Procedimiento Antes de iniciar un Delphi se realizan una serie de tareas previas, como son:
-            Delimitar el contexto y el horizonte temporal en el que se desea realizar la previsión sobre el tema en estudio.
-            Seleccionar el panel de expertos y conseguir su compromiso de colaboración. Las personas que sean elegidas no sólo deben ser grandes conocedores del tema sobre el que se realiza el estudio, sino que deben presentar una pluralidad en sus planteamientos. Esta pluralidad debe evitar la aparición de sesgos en la información disponible en el panel.
-            Explicar a los expertos en qué consiste el método. Con esto se pretende conseguir la obtención de previsiones fiables, pues los expertos van a conocer en todo momento cuál es el objetivo de cada una de los procesos que requiere la metodología.
Las técnicas de prospectiva de futuro son claves para conocer la viabilidad de la empresa y dentro de ellas se encuentra el Método Delphi, una técnica subjetiva basada en la opinión de expertos para sondear la evolución del entorno de la empresa.
El nombre de este método de prospección proviene del oráculo de Delphos, que se encontraba en la antigua Grecia, al que se acudía para hacer preguntas al dios a través de una sacerdotisa. A pesar del carácter siempre ambiguo de las respuestas, el oráculo de Delphos era el que tenía mejor reputación por la certeza de sus predicciones.
Esa misma excelencia de prospección es la que pretende el Método Delphi. La consulta, a través de cuestionarios, para buscar un consenso en un grupo de entre 25 y 30 expertos del ámbito se presupone una forma óptima y contrastada de evaluación.
El método tiene cuatro etapas sucesivas de envíos de cuestionarios, de los que se sintetizan las respuestas para elaborar la siguiente consulta, hasta llegar a un resultado de consenso.
Tras un primer test de aproximación, en la segunda consulta los expertos deben volver a responder viendo los resultados de la primera y justificar sus divergencias con el grupo. En la tercera consulta, se pide a cada experto comentar los argumentos que disienten de la mayoría y en el cuarto turno se reclama la opinión sobre el consenso final.
Se busca un consenso que sólo se verá truncado si las posturas son muy distantes, aunque también la presión por el acuerdo puede evitar una buena previsión.

Esta técnica tiene la ventaja de eliminar el efecto líder de otros métodos de expertos, pues los encuestados son anónimos entre sí, pero es muy importante para un correcto resultado escoger bien a los testados y definir bien el campo de investigación, con preguntas precisas, cuantificables e independientes.

Veamos a continuación la secuencia involucrada en la ejecución de Delphi como técnica prospectiva.

1.                  Identificar y definir objetivo del estudio
2.                  Recolectar información y preparar la encuesta
3.                  Seleccionar quienes responderán, quiénes serán los participantes del estudio
4.                  Delphi puede ser Delphi-E de prospección del entorno o Delphi-P elaboración de políticas de empresa.
5.                  Encuesta se coloca online para que puedan ser respondidas por los expertos (mediante formulario web)
6.                  Coordinadores analizan las respuestas, estudiando opiniones, justificaciones e información y/o solicitando eventual aclaración sin sesgar las respuestas.
7.                  Se incorporan tendencias, opiniones, y temas para la segunda ronda Se publica en Internet esperando que los participantes vuelvan a responder, luego se sigue en otras rondas del ciclo hasta que las respuestas converjan a buen punto.
8. Los resultados finales se procesan y se publican (para uso general o restringido). Eventualmente puede publicarse la lista de los participantes, en caso que sea necesario.

Índices de productividad de recursos humanos y de previsión de la oferta


Para evaluar la productividad de cada empleado, es necesario cuantificar el tiempo y las actividades que generan resultados positivos dentro de la organización. Esto se vuelve muy complicado, sobre todo en las empresas de servicios donde se producen bienes intangibles. En estos casos es necesario "medir" las actividades de cada uno de los empleados, separar las actividades "Productivas" (Aquellas que están directamente relacionadas con la empresa) de las "Personales" (Aquellas que no tienen relación directa con la empresa). De esta manera se puede cuantificar el costo real (horas hombre) que le toma a cada uno de ellos realizar sus labores, así como las herramientas que utilizan para alcanzar los objetivos.
Los indicadores de recursos humanos proporcionan no sólo un instrumento para medir el rendimiento, capacidades, competencias, objetivos...etc, sino un medio para controlar y anticipar resultados futuros. (Ver anexo 6).
También tenemos otra clasificación:
·           Indicadores de cumplimiento: con base en que el cumplimiento tiene que ver con la conclusión de una tarea. Los indicadores de cumplimiento están relacionados con las razones que indican el grado de consecución de tareas y/o trabajos. Ejemplo: cumplimiento del programa de pedidos.

·           Indicadores de evaluación: la evaluación tiene que ver con el rendimiento que se obtiene de una tarea, trabajo o proceso. Los indicadores de evaluación están relacionados con las razones y/o los métodos que ayudan a identificar nuestras fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. Ejemplo: evaluación del proceso de gestión de pedidos.

·                Indicadores de eficiencia: teniendo en cuenta que eficiencia tiene que ver con la actitud y la capacidad para llevar a cabo un trabajo o una tarea con el mínimo de recursos. Los indicadores de eficiencia están relacionados con las razones que indican los recursos invertidos en la consecución de tareas y/o trabajos. Ejemplo: Tiempo fabricación de un producto, razón de piezas / hora, rotación de inventarios.

·       Indicadores de eficacia: eficaz tiene que ver con hacer efectivo un intento o propósito. Los indicadores de eficacia están relacionados con las razones que indican capacidad o acierto en la consecución de tareas y/o trabajos. Ejemplo: grado de satisfacción de los clientes con relación a los pedidos.

·       Indicadores de gestión: teniendo en cuenta que gestión tiene que ver con administrar y/o establecer acciones concretas para hacer realidad las tareas y/o trabajos programados y planificados. Los indicadores de gestión están relacionados con las razones que permiten administrar realmente un proceso. Ejemplo: administración y/o gestión de los almacenes de productos en proceso de fabricación y de los cuellos de botella.

 

Previsión de la oferta de recursos humanos


La previsión de la oferta o disponibilidades de recursos  humanos exige el conocimiento tanto del mercado de trabajo interno como externo. Para efectuar la previsión de la oferta deberán tomarse en consideración los factores que afectan a la demografía profesional interna y externa y las políticas de recursos humanos existentes en la empresa. 

Análisis del mercado externo requerirá prestar atención a los siguientes aspectos:
-       Composición cualitativa del mercado de trabajo. 
-  Los movimientos migratorios, ya que afectan a la estructura del mercado de trabajo. 
-   Las demandas efectuadas por los competidores. 

El conocimiento de los puntos señalados constituye el marco de referencia externo que condiciona la disponibilidad de los recursos humanos. El estudio del mercado interno exige, disponer de información sobre la composición actual del personal, y determinar las leyes demográficas de los  efectivos de la empresa. El inventario de los recursos humanos tiene por objetivo determinar las cualificaciones y potenciales disponibles, niveles de rendimiento, evolución de la carrera, experiencias profesionales, formación recibida, etc. Dicha información deberá estar referida tanto al conjunto de la organización como a los departamentos y secciones existentes.

 

PLANIFICACIÓN FUNCIONAL

 

Funciones Operacionales de la Gerencia Estratégica


La gerencia orientada en un enfoque estratégico, concierne a quienes encabezan la gestión, es decir, a los gerentes, directivos, líderes de los procesos. Por tanto, es importante para toda la organización las estrategias que estos definan, estén referidas a decisiones direccionales básicas y acciones importantes y necesarias a realizar y comprender para orientar la ruta hacia los fines que deben alcanzar y como lograrlos.
Estas rutas evitaran las improvisaciones que generalmente conducen a malos resultados. (ver anexo 7)

La función de la administración de recursos humanos

Esta función vital de las Organizaciones ha evolucionado desde la oficina de personal a la de Relaciones Industriales, Recursos Humanos, Relaciones Humanas hasta la de Gestión Humana. Y el cambio no es sólo de nomenclatura. Evoluciona de una etapa a otra como respuesta a los requerimientos de las entidades por dar un manejo más acertado al recurso estratégico que hace rentable a los demás: su gente.
Actualmente, se ha pasado de hablarse de Recursos Humanos a Talento Humano, derivado que este último se diferencia por representar un grupo humano competente, es decir, provisto de competencias ó capacidades que lo hacen más productivo, permitiéndole contribuir en forma más efectiva a la cadena de creación de valor.

Igualmente, la oficina de Recursos Humanos, antes más dedicada a la Administración de Recursos Humanos que al desarrollo de los mismos, ha pasado de concentrar casi toda su funcionalidad a tareas puramente operativas, que no agregan valor, (como el manejo de la nómina, hoy tercerizado a entidades especializadas y más eficientes), a enfocar su atención y recursos –actualmente- al desarrollo de Talento Humano que atienda los requerimientos actuales y futuros de la Organización para apoyar su proceso de crecimiento o consolidación.

Nace a través de la necesidad de nuevos perfiles profesionales a partir de la introducción de nuevas tecnologías y formas de trabajo. Esto debido a que anteriormente se consideraba en un segundo plano de importancia visto como un costo y no un recurso, transformando el uso de recursos humanos como solo una expresión lingüística a un concepto innovador de gestión de trabajo, con un papel central en el desarrollo de la empresa.

Actualmente el talento humano es orientado a proveer soluciones a los problemas, la toma de riesgos, y un comportamiento que depende del “saber hacer”, “saber ser” y “saber vivir”, con competencias en actividades complejas caracterizado en una estrategia empresarial.

Es así como hoy en día el recurso o talento humano se evalúa como activo organizativo u patrimonio humano (Hendry y Petitgrew, 1954), en un contexto de políticas, actividades, y estrategias basadas en un criterio compartido entre lineamientos organizacionales y toma de decisión  evaluativo del recurso.

A partir de la dirección estratégica,  surge la planificación crucial a implementar previendo posibles cambios  a corto y largo plazo, referente a la contratación, la formación, la evaluación y la administración de los planes de carrera empresarial, definiendo políticas corporativas.

Definir planificación funcional en la Organización


La planificación funcional trata de cómo utilizar y aplicar los recursos y habilidades dentro de cada área funcional, actividad o unidad estratégica. En este caso, se generan estrategias por departamentos u otras unidades de la organización. El objetivo es apoyar las estrategias de la organización.
La planificación funcional o de acción, es el proceso que guía las actividades diarias de una organización o proyecto, asimismo determina sus necesidades: cuándo deben realizarse, quién debe hacerlas y qué recursos o aportaciones se necesitan.
A ésta corresponde al proceso de poner en práctica los objetivos estratégicos; por eso, también se llama planificación funcional. Cuando se presenta un plan de acción o un plan funcional como la base para una propuesta de recaudación de fondos o para la petición de un préstamo o para que otros compren, en un proceso o proyecto se suele hablar de «planes de negocios»; de este tipo de planificación derivan los planes de acción.
La mayoría de los planes de acción consisten en los siguientes elementos:
  • Una declaración de lo que se debe lograr (la producción o los resultados que surgen del proceso de planificación estratégica).
  • Una explicación detallada de los pasos a seguir para lograr este objetivo.
  • Algún tipo de horario para fijar cuándo se tiene que realizar y cuánto tiempo es necesario (cuándo).
  • Una aclaración de quién será el responsable de asegurarse de que se complete correctamente cada paso (quién).
  • Una aclaración de las aportaciones/recursos necesarios.
Si se sigue un proceso de planificación de acción o funcional; entonces se necesita un plan práctico, para poder recurrir y llevar a cabo los pasos necesarios para el logro de los objetivos. De allí radica su importancia (ver anexo 8).
En resumen, la planificación de acción o funcional es el proceso en el cual se planifica lo que pasará en un proyecto o en una organización durante un período determinado de tiempo.
Antes de empezar con el proceso de planificación funcional, se necesita tener en cuenta algunas cosas. Lo más importante es haber trabajado en el proceso de planificación estratégica, para que la planificación de acción o funcional no se desarrolle sin un marco de conocimiento previo. Las acciones deben estar relacionadas con una estrategia clara que ayuden a alcanzar los objetivos a largo plazo.
Se puede realizar la planificación funcional para llegar a las tareas que se deben hacer. No obstante, es conveniente que la planificación de acción debe desarrollarse a partir de la planificación estratégica, por lo que debe estar relacionada con un marco estratégico o contexto. Cuando se realiza una planificación de acción fuera de un marco estratégico, ésta se hace un poco al azar.
Con todos estos elementos estratégicos, estarás bien establecido para el proceso de planificación de acción y podrás poner en práctica tu estrategia.
Antes de comenzar con el proceso de planificación funcional debe estar presente el marco estratégico, para desarrollar el trabajo organizativo. Esto incluye:
  • Una visión clara de la clase de sociedad para la que se trabaja, y un claro entendimiento de los problemas a los hay que enfrentar.
  • Un conjunto de valores que exprese las creencias que formen la base de lo que se está intentado conseguir. Esto proporciona pautas sobre cómo trabajar.
  • Una declaración de la misión que afirme lo que hace la organización o proyecto; cómo, en beneficio de quién y, cuando corresponda, en colaboración con quién.
  • Una meta global que reformule los problemas específicos que se intentan tratar, como si fuera una situación positiva que se está intentando lograr.
  • Un objetivo o propósito del proyecto inmediato que exprese lo que la organización o el proyecto quiere conseguir a corto plazo, como contribución a una meta global.
  • Áreas resultantes clave que den forma a la estrategia para conseguir los objetivos inmediatos.

La planificación funcional debe realizarse por el equipo o departamento pertinente acordándose de antemano, y dentro de los plazos de entrega establecidos por la dirección. Depende de la complejidad del área resultante si se debe reducir o ampliar el tiempo necesario para la planificación. Asimismo, depende de la decidir de cuánto tiempo se necesitará para establecer el tiempo requerido. La dirección debe establecer un plazo para la entrega de los planes de acción.

Agenda típica para el proceso de planificación:
  • Aclarar las áreas resultantes en las que se trabaja.
  • Para cada área resultante, listar los pasos necesarios para conseguirla.
  • Posicionar los pasos en un orden lógico usando una herramienta, por ejemplo, el gráfico de Gantt
  • Realizar un resumen de la producción.
  • Asignar la responsabilidad para todas las actividades involucradas.
  • Crear un resumen de los recursos humanos necesarios.
  • Elaborar un resumen de los posibles costos.
  • Reunirlo todo en un plan de trabajo.

La planificación de las actividades: Las actividades son los pasos que se necesitan tomar para alcanzar los resultados que contribuirán al éxito de los objetivos de la organización. El punto de inicio es lo que se quiere lograr (el resultado deseado); éste se descompone en pasos necesarios para conseguir el resultado. Estos pasos necesitan disponerse en una secuencia lógica y alguien debe tomar la responsabilidad de asegurarse que se cumplan. Asimismo, la organización debe estar segura de que posee los recursos o las aportaciones que necesita.

Utilidad


Qué se debe conseguir La planificación funcional debe realizarse por el equipo o departamento pertinente acordándose de antemano, y dentro de los plazos de entrega establecidos por la dirección. Depende de la complejidad del área resultante si se debe reducir o ampliar el tiempo necesario para la planificación. Asimismo, depende de la decidir de cuánto tiempo se necesitará para establecer el tiempo requerido. La dirección debe establecer un plazo para la entrega de los planes de acción.
·                     Esto es el qué. El resultado de las actividades que supuestamente se deben lograr. Una vez que se tiene claro el qué, se está listo para trabajar sobre los pasos a tomar.

 Aplicación


Quién debería involucrarse en el proceso de planificación de acción. Una vez que se han decidido las opciones estratégicas y los objetivos, y se ha alcanzado un acuerdo sobre cómo organizar el trabajo, se puede realizar la planificación en equipos funcionales. Estos pueden ser departamentos o unidades o proyectos de equipos matriciales.
En primer lugar, el personal profesional involucrado debe aclarar las implicaciones de los objetivos inmediatos y las áreas resultantes en las que necesitan contribuir. Así, el equipo de operaciones incluyendo al personal administrativo debe realizar la planificación de acción.
Por qué es importante incluir a todo el personal en esta fase. Cuanto más informado esté el personal administrativo sobre las actividades del personal profesional con el que trabaja, mejor trabajo realizarán. Cuanto más conocimiento se tenga sobre el trabajo, más útil resultará. En otro nivel, para proteger las actividades a realizar se necesita mucho apoyo logístico. Para que el personal administrativo proporcione un apoyo eficiente y eficaz, necesita entender las actividades que realizan y cómo encajan en el cuadro de actividades. La puesta en práctica es un esfuerzo conjunto entre el personal administrativo y profesional.
Normalmente es posible realizar la planificación funcional sin un facilitador externo. No obstante, si es necesario recurrir a aportaciones externas se recurre a éstas. Es necesario recurrir a ayuda externa para evitar que suceda lo siguiente:

  • Planificar mucho trabajo en demasiado poco tiempo.
  • No planificar las actividades con suficiente detalle.
  • No trabajar en líneas de tiempo para asegurarte que la secuenciación y organización tienen sentido.
  • No dejar absolutamente claro quién tiene la responsabilidad y autoridad de asegurarse que se cumplan todos los pasos.
  • No pensar cuidadosamente las implicaciones de recursos.

Definir elementos y programas


Los problemas surgen cuando la planificación funcional no se encuentra dentro de un marco estratégico, y la organización sigue con su tarea sin pensar estratégicamente. Para ello es necesario:

  • Distinguir claramente entre planificación estratégica y planificación de acción o planificación funcional.
  • Determinar ideas claras para ayudar a desarrollar un proceso de planificación de acción.
  • Precisar el momento en que la organización debe pasar de la planificación estratégica a la planificación funcional.


Existen dos aspectos con respecto a la duración en la planificación de acción:

  • Cuándo hacer la planificación.
  • Cómo planificar el tiempo necesario para realizar las actividades.

La planificación de acción se realiza para explicar detalladamente las actividades necesarias para conseguir los objetivos planteados. Se puede necesitar para realizar una capacitación en particular, o para planificar el trabajo de un departamento para los próximos meses; o para elaborar un plan de acción global para una organización durante un año. No es recomendable realizar una planificación de acción detallada para más de un año. Ya que los cambios en contexto, estrategia o razonamientos deben necesitar cambios a largo plazo.

La clave de una planificación acción es una secuenciación, esto es, hacer las cosas con un orden adecuado, y asegurarse de que no hay retrasos por algo que se ha debido haber hecho antes. Esto es indicio de una mala planificación.

Cuando se haya completado el proceso de planificación de acción, es útil hacer un resumen del plan de duración, como una lista de control. Esto permite comprobar cuales han sido los períodos más problemáticos, por lo que a futuro se pueden planificar mejor.


Cuando se prepara un plan de acción es útil desarrollar un plan de recursos humanos. Éste último puede incluir:

·                     Necesidades del personal ya tratadas, personal adicional o apoyo necesario.
·                     Necesidades de desarrollo de la capacidad para permitir al personal realizar sus actividades.

Esto proporciona un resumen útil, que ayudará a elaborar un marco temporal para las actividades planificadas. Asimismo, proporciona un resumen útil de las implicaciones que tiene el plan de acción en el ámbito de recursos humanos, lo cual ayudará a poner en práctica los planes y será un punto de referencia útil.

Se necesitan para llevar a cabo un plan de acción, éstos incluyen:
  • Gente.
  • Tiempo.
  • Espacio.
  • Equipo.

El presupuesto resumirá los recursos financieros que se necesitan para realizar el plan de acción. El presupuesto prepara cuando se tiene el plan de acción.

Un modelo básico para construir un plan de acción contempla:

  • Qué se debe conseguir
  • Área resultante.
  • Indicador.
  • Medios de verificación.
  • Actividades.
  • Marco temporal.
  • Persona responsable.
  • Costos y aportaciones.

Antes de detallar los pasos a seguir, es necesario llegar a un acuerdo sobre la estrategia para lograr el resultado deseado. El mejor modo de hacerlo es pensar las opciones posibles y decidir cuáles son las más convenientes. Para la toma de decisión hay que:

  • Evaluar las ventajas y desventajas de cada opción.
  • Comparar las opciones según los criterios apropiados de:
  • Alineación con el enfoque de la organización general.
  • Capacidad del personal para utilizar la estrategia.
  • Costos.
  • Duración.

Con estos elementos se tiene una idea general de cómo se van a adquirir los resultados requeridos. Ahora se necesita dividir el trabajo en actividades específicas. Normalmente, un plan de acción para una organización tiene los siguientes apartados:

  • Portada.
  • Resumen de ejecución.
  • Página de contenidos.
  • Perfil de la organización
  • Perfil del plan que se ofrece.
  • Información de administración.
  • Análisis de problemas y de soluciones.
  • Plan de acción.
  • Resumen de los resultados y del marco temporal.
  • Resumen del personal y recursos humanos que se necesita.
  • Presupuesto.
  • Apéndices y documentación de apoyo.



Identificar la mecanización o resultado de  producción


La producción es lo que muestra que las actividades se han realizado con éxito. Son los resultados de las actividades. La producción es aquello que resulta de las actividades en un área resultante, los logros y éxitos de la planificación. Así todas las producciones juntas deben conducir al logro de las áreas resultantes.

Las áreas resultantes del plan estratégico son los objetivos de la planificación de acción. Resulta útil resumir la producción esperada en un «resumen de producción». Esto proporciona una lista de control de progresos, lo que es lo mismo, un conjunto de indicadores sobre los que evaluar la pregunta: ¿se están realizando las actividades planificadas? ¿Se están produciendo los resultados anticipados? Asimismo, proporciona una buena base para los informes de progreso.

Para resolver cuándo se debe realizar cada paso hay que:

  • Fijar una fecha para lograr los resultados.
  • Establecer una fecha de comienzo, para realizar las actividades para lograr el resultado.
  • Calcular cuánto tiempo necesita cada paso.
  • Aclarar lo que se necesita antes de llevar a cabo la actividad y cuánto tiempo hará falta.
  • Aclarar lo que se necesita después de realizar la actividad y cuánto tiempo lleva.

En aquellos aspectos en los que el personal se siente más familiar con el tiempo que van a necesitar para ciertas tareas, se puede definir con más recisión el tiempo que se va a necesitar. En las áreas menos familiares, se permite cierta flexibilidad; en caso que se haya hecho un cálculo erróneo.

El macroproceso de talento humano:


Cubre todos los procesos relacionados con la gestión del talento humano desde el registro de profesionales elegibles, la matriculación y la certificación documental, la selección del personal que ingresa  a la organización, la administración de todos los movimientos de personal, las decisiones de remuneración, la evaluación y el establecimiento de los requerimientos de  formación del personal, así como el control del personal una vez ingresado, hasta su retiro. (ver anexo 9, 10, 11, 12, 13 , 14 y 15).

Aéreas de aplicación del proceso de planificación estratégica funcional


1)       Definir objetivos.
-          Reclutamiento y Selección
-          Adiestramiento y Desarrollo
-          Evaluación de Desempeño
-          Compensaciones
2)     Analizar Factores Internos:
-          Relación de cargos actuales ( Manual Descriptivo de cargos)
-          Tabulación de salarios.
-          Planes de carrera.
-          Clasificación de los empleados
-          Beneficios contractuales
-          Planes de incentivos
-          Descripción de cargos
-          Políticas de RRHH
-          Clima laboral
-          Sistemas de información
-          Índices de ausentismo  y  rotación
-          Seguridad Industrial ( condiciones físicas, accidentes de trabajo)
-          Seguridad ocupacional ( enfermedades profesionales)
-          Relaciones sindicales.
3)     Analizar factores Externos:
-          Disposiciones legales en materia laboral
-          Sueldos y salarios de la competencia
-          Niveles de desempleo
-          Nivel educativo de la población de interés
-          Características del mercado laboral  (oferta y demanda)
-          Inversiones extranjeras
-          Crecimiento de la población.
-          Diagnosticar debilidades y fortalezas, oportunidades y amenazas (MATRIZ D.O.F.A.)
-          Identificar estrategias que permitan vencer debilidades, aprovechando oportunidades.
-          Identificar estrategias que permitan reducir debilidades evitando amenazas.
-          Identificar estrategias que permitan utilizar fortalezas evitando amenazas.
-          Identificar estrategias que permitan aprovechar oportunidades considerando fortalezas.
-          Aplicar las estrategias identificadas.
-          Hacer un seguimiento y evaluar las estrategias aplicadas.

Planes de dotación de personal

(Ver anexo 16)

La planeación estratégica de recursos humanos en cuanto a la dotación de personal puede ser definida en términos amplios como:
Š El proceso de análisis de las necesidades de Recursos Humanos, conforme cambian los entornos internos y externos de la organización y la aplicación de  la consiguiente estrategia proactiva, para asegurar la disponibilidad de Recursos Humanos demandada por la organización Una visión mas tradicional define planeación estratégica  de  RRHH como  la  determinación  de  excedente  o  déficit  de  personal  y  la consiguiente  aplicación de un programa de RRHH  para  responder a los mismos, según sea el escenario de auge o declinación del mercado o  actividad  de la  organización.

Adiestramiento


Detección de necesidades de adiestramiento


Concepto: es un proceso mediante el cual se establecen los requerimientos de adiestramiento para el personal que labora en la organización para programar las diferentes acciones de adiestramiento.
Objetivos: elaborar la planificaciónprogramación y ejecución de los programas de adiestramiento, que permiten adecuar al trabajador para el ejercicio de determinada función o para la ejecución de tareas especificas establecidos por la organización en cada puesto de trabajo.

Planificación del adiestramiento

Definición: es la integración del conjunto de actividades, medios y recursos en una estructura de acción, de acuerdo a los objetivos propuestos, para mejorar el desempeño de los trabajadores de la organización a través de la realización de actividades de adiestramiento.

Plan anual: es el documento que recoge el total de las acciones de adiestramiento cuya ejecución está prevista en un plazo determinado, considerando los recursos.

Recursos: son los elementos fundamentales para la elaboración de un plan (humano, financiero, materiales y de tiempo).

El programa de entrenamiento exige una planeación que incluya los siguientes aspectos:

Enfoque de una necesidad especifica cada vez.
Definición clara del objetivo de entrenamiento.
División del trabajo por desarrollar, en módulos, paquetes o ciclos.
Determinación del contenido del entrenamiento.
Elección de los métodos de entrenamiento y de la tecnología disponible.
Definición de los recursos necesarios para la implementación del entrenamiento, como el tipo de entrenador o instructor, recursos audiovisuales, maquinas, equipos o herramientas necesarias, materiales, manuales, etc.

Definición de la población objetivo, es decir, el personal que va a ser entrenado, considerando lo siguiente:

a.      Número de personas.
b.      Disponibilidad de tiempo.
c.      Grado de habilidad, conocimientos y tipos de actitudes.
d.      Características personales de comportamiento.
e.      Lugar donde se afectará el entrenamiento, considerando también el horario más oportuno o la ocasión más propicia.
f.        Época o periodicidad del entrenamiento, considerando también el horario más oportuno o la ocasión más propicia.
g.      Calculo de la relación costo-beneficio del programa.
h.      Control y evaluación de los resultados, considerando la verificación de puntos críticos que requieren ajustes o modificaciones en el programa para mejorar su eficacia.

La ejecución del entrenamiento depende de lo siguientes elementos:
Adecuación del programa de entrenamiento al as necesidades de la organización.

-          Calidad del material de entrenamiento presentado.
-          Cooperación de los jefes y dirigentes de la empresa.
-          Calidad y preparación de los instructores.
-          Calidad de los aprendices.

El término compensación se utiliza para "designar todo aquello que los personas reciben a cambio de su trabajo" como empleados de una empresa. Una parte muy importante lo constituyen el sueldo, los incentivos y las prestaciones, tanto en efectivo como en especie. La otra parte importante de la compensación, corresponde a la satisfacción que el personal obtiene, de manera directa, con la ejecución de su trabajo y de las condiciones en que éste se realiza. 

Principales elementos que integran la compensación del personal


La compensación del personal se integra por dos partes fundamentales:
  La primera corresponde al sueldo; los incentivos y las prestaciones que se otorgan al personal, debe observarse que sólo se integra por aquellos pagos en efectivo y por las prestaciones, servicios o beneficios que el personal recibe, los cuales, finalmente, también representan un equivalente de ingreso (dinero) que sin duda contribuye a elevar el bienestar y el nivel de vida del empleado y de su familia. 

 La segunda parte de la compensación, corresponde a la satisfacción directa que el personal recibe de la ejecución de su trabajo, de las condiciones laborales en que trabaja y, de las condiciones ambientales del lugar de trabajo. Este componente de la compensación, generalmente, se le conoce como el clima laboral. Algunas veces se piensa que la empresa debe tener un buen clima para que los empleados "estén a gusto o se sientan contentos" en su trabajo. Esta es una visión incorrecta del clima laboral.

Las decisiones sobre el nivel de compensación a los empleados en la empresa


Las características de un paquete de compensación se pueden analizar y comparar a diferentes niveles de integración. En efecto, cuando se hable del paquete de compensación uno debe tener claro respecto al grado de integración o estructura de la que se está hablando. 
  
Se habla de la "estructura de compensación base", cuando nos referimos al "sueldo mensual nominal multiplicado por doce meses"; de "estructura de compensación garantizada en efectivo", cuando nos referimos a la "compensación base más todas las prestaciones en efectivo garantizadas", tales como la prima vacacional y el aguinaldo o los vales despensa o el fondo de ahorro, cuando se otorgan; se habla de la " estructura de compensación total en efectivo", cuando uno se refiere a la "compensación garantizada en efectivo, más todos los pagos contingentes o incentivos que recibe el personal"; se habla de "estructura de compensación total" a secas, cuando nos estamos refiriendo a la "compensación total en efectivo, más todas las prestaciones en especie o beneficios que recibe el personal, valuados a su valor económico equivalente.

Determinación de los sueldos a pagar al personal: el enfoque de mercado o el que se basa en el contenido de responsabilidad de su puesto

Si hemos de hablar de la eficacia de un enfoque, o sistema, particular para tomar las decisiones de compensación del personal, es necesario, primero, plantearnos qué objetivos se persiguen con la administración de la compensación del personal.

 Objetivos de la administración de la compensación


1.      Equidad interna. 
2.      Competitividad externa. 
3.      Estimular niveles superiores de desempeño en el personal.
  


Auditoría de recursos humanos:


Se define Auditoría de Recursos Humanos como el proceso por el cual se evalúa la eficacia y la eficiencia de las políticas y las prácticas de gestión de Recursos Humanos, con la finalidad de indicar las prácticas adecuadas, los posibles fallos y problemas, y proponer soluciones y sugerencias de mejora. A veces, la evidencia a cerca de la eficacia o eficiencia de las prácticas será contable y objetiva, pero no deben despreciarse otros tipos de evidencias.

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