viernes, 17 de febrero de 2012

PLANIFICACION ESTRUCTURAL V Parte


Beneficios de la auditoría de rr.hh.:


•Identifica el grado de contribución del departamento de personal a la organización.
•Mejora la imagen profesional del departamento de personal.
•Estimula una mayor responsabilidad y profesionalidad entre los miembros del departamento de personal.
•Clarifica los deberes y responsabilidades del departamento de personal.
•Detecta problemas críticos de personal.
•Estimula la uniformidad de las políticas y prácticas de personal, especialmente en empresas descentralizadas.
•Reduce los costes de recursos humanos a través de procedimientos de personal más eficientes.
•Sensibiliza hacia la necesidad de cambios en el departamento de personal.
•Garantiza el cumplimiento de las disposiciones legales.

Método:

Se ha desarrollado un método de investigación que implica el uso de diversas herramientas complementarias:

- Cuestionarios
- Cálculo de Ratios (Check List I)
- Entrevistas
- Análisis de Documentación
Estas herramientas nos permitirán obtener información cuantitativa y cualitativa a cerca de las prácticas de RR.HH. de la empresa.

Tipos de planes


El plan es un producto de la planificación, es un resultado inmediato, es el evento intermedio entre el proceso de planificación y el proceso de implementación del mismo.

El propósito de los planes se encuentra en: La previsión, la programación y la coordinación de una secuencia lógica de eventos. Los planes deben responder al qué (objeto), cómo (medios), cuándo (secuencia), dónde (local) y por quién (ejecutante o persona).

Entre los diversos tipos de planes figuran: objetivos ó metas, políticas, procedimientos, métodos, programas y presupuestos. Al respecto, algunos tratadistas consideran que de los anteriores planes, las más importantes son las políticas y los programas, dentro de los que se incluyen los objetivos y los procedimientos.

Objetivos de los planes


Son los fines o las metas que se pretende lograr y hacia los cuales se dirige las actividades de la empresa en su conjunto o uno de sus departamentos, secciones o funciones. Por lo regular los objetivos de mayor jerarquía representan el fin hacia el cual se dirige la empresa, la dirección, el staff.

Los objetivos son las metas que se quiere alcanzar con relación a los inversionistas, a los consumidores, al personal, entre otros.
Un departamento puede tener sus propios objetivos, siendo diferentes a los que constituyen el plan básico de la empresa, pero no por ello dejan de contribuir al alcance de los de la organización. Los objetivos o metas son planes y requieren de un proceso de planeación al igual que el resto de los planes.

Políticas


Son planes en la medida en que constituyen reglas o normas que permiten conducir el pensamiento y la acción de quienes se tenga a cargo. Es en este punto donde los administradores deben ser sagaces para que los subordinados no acepten como políticas, una serie de pequeñas decisiones que no se tomaran con este objetivo. Las políticas generales de la empresa son tomadas por el consejo de administración, en las cuales se basaran las políticas de los departamentos.

Todas estas delimitan un área o marco dentro del cual se debe decidir asegurando que las decisiones sean sólidas y contribuyan al alcance los objetivos. Al igual que hay diversos tipos de objetivos, también los hay de políticas, entre ellas tenemos: políticas de promoción interna, de competir con base en los precios, políticas en publicidad o políticas departamentales, como el contratar los ingenieros egresados de las universidades o impulsar la participación de los empleados para contribuir con la cooperación.

Con respecto a las políticas se debe tener en cuenta que:
a.      La opinión de quienes a aplicarlos.
b.      Las políticas deben declararse por escrito.
c.                  Debe ser difundidos y revisadas periódicamente, la interpretación de estas debe ser uniforme en toda la organización.
d.      Existen políticas sobre producciónfinanzas, relaciones públicas, etc.
e.                 Existen políticas relacionas con planeación, control, organización, favorecen, la coordinación y el trabajo en equipo, las consultas sobre asuntos fundamentales y la elaboración de criterios e iniciativa pero dentro de unos límites.

Procedimientos para elaborar planes


Son planes por que establecen un método o forma habitual para manejar actividades futuras, es decir, son relacionados con métodos de trabajo o ejecución. Sirven como guías de acción, mas que de pensamiento pues señalan el cómo deben hacerse ciertas actividades. Usualmente los procedimientos corresponden a planes operacionales y se representan a través de flujo gramas.

Es importante recordar que los procedimientos sobrepasan la línea departamental, es decir, que pasan del departamento de producción al departamento de ventas, al de finanzas, etc.

Método


El método es fundamental para toda acción, el cual puede definirse como la manera prescrita para el desempeño de una tarea dada con consideración adecuada del al objetivo, instalaciones disponibles y gastos totales de tiempo, dinero y esfuerzo.

Un método trata con una tarea que comprende un paso en un procedimiento y específica como se va ejecutar este. Por lo general está confinado a un departamento y con frecuencia a los esfuerzos de un empleado que se dedica a una tarea específica.

 

Presupuesto


Constituye un planteamiento de resultados esperados expresados en términos numéricos, están relacionados con dinero, ya sea a través de ingresos o gastos de un determinado periodo de tiempo. Estos presupuestos pueden estar expresados en términos financieros o en horas-hombre, horas-maquina, entre otros. Puede estar relacionado a un presupuesto de gasto, de inversión, de operaciones o de caja. Aunque el presupuesto es una herramienta de control, no sirve como una medida fiel de éste, si antes no ha reflejado los planes.

Programas


Son planes que pueden definirse como un conjunto de metas, políticas, reglas, procedimientos de tareas, pasos, etc. Para ejecutar una acción específica, la programación puede variar ampliamente e ir desde programas de pequeño tamaño o simples por ejemplo es uso de un calendario para programar actividades, hasta programas complejos o de gran tamaño, en donde ya se requieren técnicas matemáticasbases de datos, etc.

Según su uso:
-                     Una sola vez
-                     varias veces

Según su período de realización los diferentes planes se pueden ejecutar apropiadamente en los siguientes períodos:
-                      Corto plazo
-                      Mediano plazo
-                      Largo plazo


Factores vinculantes con el entorno los tres (3) entornos en la gestión de talento humano

1)       Enfoque de sistemas: Gestión de talento humano como parte de todo.
2)       Conocer el ciclo de la gestión de talento humano.
3)       Dominar los tres pilares de la gestión de talento humano
-  Gestión de la cultura organizacional
-  Gestión estratégica del talento humano
-  Gestión operativa del talento humano

Los Macro procesos de la Gestión del Talento Humano


-            Organización del trabajo
-            Dotación de personal.
-            Desarrollo de Talento Humano
-            Cultura Organizacional
-            Sistemas operativos


Enfoques a sistemas aplicados a la gestión de talento humano


-            Está relacionado con el ambiente.
-            Forma parte de otro sistema: La  Empresa.
-            En su interior está conformado por otros subsistemas.
-            Establece un equilibrio dinámico ( capacidad de transformación de energía o de trabajo)
-            Al hacerse más complejo hay mayor interdependencia
-             ( SINERGIA).


Cambios en el entorno


Los cambios en el entorno se pueden definir en tres áreas: Entorno Socioeconómico, Entorno Socio Tecnológico y Entorno Sociopolítico:
http://www.monografias.com/trabajos55/gerencia-estrategica/Image9319.gif

Cambios en la organización


Los cambios en el entorno se pueden definir en cuatro áreas: Recursos, Estructuras, Procesos y Gerencia: 

http://www.monografias.com/trabajos55/gerencia-estrategica/Image9320.gif

Modelos sobre la gestion estrategica de los recursos humanos

Modelos de la gestión estratégica  del talento humano

1)       Tradicional:
-            Planillas, legajos, contratos, bienestar social, seguridad laboral.
-            Área operativa: Dependiente de la administración, sin participación en las decisiones de la empresa.
2)       Estratégico:
-            Todos los procesos del TTHH.
-            Responsabilidad de Línea, Función de Staff.
-            Influye en las decisiones y en los planes estratégicos de la empresa.

 Transformación de funciones del TTHH
1)        Del enfoque Reactivo al Enfoque Proactivo.
2)       De funciones aisladas a gestión integrada.
-       Base: Plan estratégico de la empresa
-       Planifica, implementa, evalúa.
-       Existencia de subprocesos de TTHH: Dependiente del plan estratégico general.
-       Del Enfoque de Rasgos al Enfoque de competencias.
 3)     De  la Gestión de Recursos a la Gestión del Talento.
-       Enfoque de las competencias de las personas.
-       Desarrollo y retención del personal clave.
-       Preocupación por mejorar, preservar, y gestionar la cultura organizacional.


-            Mantiene la misma premisa: “Evaluando el comportamiento pasado se hacen predicciones sobre el comportamiento futuro”.
-            Enfoque de rasgos es parte del enfoque por competencias.
-            No se evalúan “Aspectos personales subyacentes”, sino comportamientos observables que ponen en práctica conocimientos, actitudes y rasgos de personalidad.
-            Reducción de riesgos: Evaluación de comportamientos (iniciativa) es más objetivo que evaluar rasgos (valores).
-            Medios de evaluación: test psicológico y pruebas de conocimiento y habilidades (rol playing, simulaciones, etc.).

Competencias como comportamientos observables


Un conjunto de comportamientos observables definen a una competencia, dentro del cual están incluidas las características de la persona   (Rasgos) (Ver anexo


COMPONENTE                                        DEFINICIÓN
SABER
Conjunto de conocimientos que permitirán realizar los comportamientos incluidos en la competencia.
SABER HACER
Aplicación de conocimientos para la solución de problemas ( habilidades y destrezas)
SABER ESTAR
Que los comportamientos se ajusten a las normas y reglas de la organización (actitudes e intereses).
QUERER HACER
Impulso para llevar a cabo que componen las competencias
( Motivación)
PODER HACER
Usar los medios y recursos que tiene a su disposición.


Cuadro comparativo planificación estructural y funcional de recursos humanos en los países latinoamericanos


país

categoría de la fuerza de trabajo
asociación
acción colectiva
planificación estratégica de recursos humanos
argentina
médicos
demostraciones debido a establecimiento de vinculación entre
cambios de estructuras de pago y resultados de la atención de salud
no se consiguió referencia
Brasil
secretarías de salud de gobiernos municipales
presión al gobierno por recursos para la contratación de personal y
el tratamiento de medidas para enfrentarla flexibilidad de los de contratos de trabajo
la planificación de los recursos humanos en los actuales momentos están cambiando el panorama de la educación profesional y técnica, como son los cambios de paradigmas educacionales y las nuevas posibilidades tecnológicas que están innovando las prácticas tradicionales, procesos de internacionalización de los procesos educacionales y laborales
Colombia



Colombia se realizó cuatro estudios de recursos humanos que pueden ser de enorme valor para generar un proceso consistente de planificación de recursos humanos. Como una paradoja, estos estudios se han realizado y han generado información de valor cuando en el ministerio de salud ha sido eliminada cualquier instancia que se refiera a los recursos humanos.

chile

médicos
demostraciones debido a establecimiento de vinculación entre
cambios de estructuras de pago y resultados de la atención de salud
Se ha utilizado recientemente por el ministerio de salud la metodología de cálculo de necesidades de personal basada en el análisis de la carga de trabajo, con la finalidad de racionalizar con criterio técnico la asignación y distribución del personal. en este caso el uso de una metodología de cálculo de necesidades utilizada en planificación se usó más bien con finalidad de gestionar recursos humanos.
Venezuela
Médicos
Movilización contra propuestas interpretadas como privatización de
servicios y contra las malas condiciones de los servicios de salud
se han centrado básicamente en el médico. Muy pocos procesos han incluido a otros profesionales, y en estos casos fueron principalmente de enfermería. Mucho menos han sido los casos que dirigieron a la fuerza laboral como un todo. La necesidad (y la capacidad) de contar con el número "correcto" de una mezcla de profesiones, con las competencias adecuadas en el lugar y tiempo adecuados, ha sido el interés de quienes intentan planificar desde siempre


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


La planeación estratégica permite que la organización tome parte activa, en lugar de reactiva, en la configuración de su futuro, es decir, la organización puede emprender actividades e influir en ellas y, por consiguiente, puede controlar su destino. Los pequeños empresarios, los directores ejecutivos, los presidentes y los gerentes de muchas organizaciones lucrativas y no lucrativas han reconocido y obtenido los beneficios de administrar sus estrategias.

Si bien tomar buenas decisiones estratégicas es una de las mayores responsabilidades del dueño o director general de una organización, tanto empleados como gerentes deben participar en formular, implementar y evaluar las estrategias. La participación es clave para conseguir el compromiso con los cambios que se requieren.

Todas estas estrategias contribuyen a diversas cuestiones de la gestión de los recursos humanos que los profesionales de este ámbito tienen que resolver. Por ejemplo, debido a las estrategias implementadas por las empresas, el personal de recursos humanos puede ser necesario para formular los planes de compensación, los beneficios de reducción de personal, los procedimientos de despido, o incluso los programas de orientación para el personal de despido.
Planificar la agenda para el proceso de planificación de acción es muy distinto al proceso de planificación estratégica. En un proceso de planificación estratégica, es importante llevar a la gente a través de un ejercicio de pensamiento estratégico que le ayudará a enfocar el conjunto total. Un proceso de planificación de acción se enfoca en detalle para asegurarse que los hechos suceden como deben y cuando deben.

A menudo las organizaciones comenten el error de intentar realizar el plan de acción al mismo tiempo que la planificación estratégica. Normalmente, cuando se realiza la planificación estratégica no queda tiempo para centrarse en los detalles de la planificación de acción, por ello es mejor hacer los detalles después en la estructura relevante (equipo, departamento, proyecto).

El tipo de detalle requerido para la planificación de acción es muy distinto al de la planificación estratégica. Los resultados que se necesitan alcanzar deben estar claramente definidos durante el proceso de planificación estratégica, y la gran responsabilidad de lograr los resultados debe estar designada por la estructura de la organización.

Podemos decir que a través de la buena planificación, y de una verdadera integración, siguiendo los acuerdos o tratados, establecidos ante los organismos competentes pudiendo así, nuestros países llegaran a solventar situaciones que les son muy comunes a todos, teniendo como objetivo primordial:

El mejoramiento de las condiciones de vida de sus pobladores.
Acelerar el crecimiento económico con equidad mediante la adopción de políticas macroeconómicas acertadas que hagan hincapié en la generación de empleo.

Establecer progresivamente metas concretas en materia de reducción de la pobreza y mejorar la base de datos sobre la pobreza con miras a incrementar la eficiencia en la programación.

Fortalecer el sector agrícola mediante aumentos de la productividad.
Ampliar y desarrollar los sectores manufactureros y de los servicios.
Aumentar la inversión en recursos humanos mediante la mejora de la calidad y el acceso a la educación y los servicios de salud, la nutrición, el agua potable y la sanidad.

Fomentar el desarrollo de un espíritu empresarial autóctono.
Reducir el aislamiento de las comunidades pobres mejorando la infraestructura económica, así como las redes viales y de comunicaciones.

RECOMENDACIONES

Se necesita realizar la planificación estratégica estructural y funcional de Recursos Humanos como una extensión de la planificación estratégica de la organizacon. Se lleva a cabo de forma regular, entre el proceso de planificación estratégica y los resúmenes.
Si una organización aspira a tener éxito debe plantearse objetivos realistas.
La planificación está comprometida en la fijación de los objetivos de la organización y en las formas generales para alcanzarlos.
La opción frente a la planificación es la actividad aleatoria, no coordinada e inútil. Los planes efectivos son flexibles y se adaptan condiciones cambiantes.
Debe hacerse notar que la planificación no es un esfuerzo ocasional, si se quiere que ésta sea efectiva y logre los resultados deseados. Más bien es un círculo continuo que nunca debe terminar en una organización. Debe ser vigilada periódicamente, revisada y modificada de acuerdo con los resultados internos, externos y con los eventos que se producen.



Fuentes documentales


Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial No. 38.380, Diciembre, 30, 1999.

Betancourt Eduardo. Planificación Estratégica del Capital Humano siglo XXI, Venezuela, Universidad Central de Venezuela,  2010.

Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración, México, McGraw Hill, 1999.

CHIAVENATO, Idalberto. Gestión del Talento Humano. Tercera Edición. Editorial MC Graw Hill, México, 2009.

WEISS, Dimitri y Colaboradores, La Función de los Recursos Humanos. Tomo I y II. Colección ESDEN Escuela de Negocios. Madrid, 1992.

SOUTO, Daniel. Administración y Gerencia. Editorial Biosfera. Caracas, 2008.
Ferraro, Eduardo. Administración de Personal: Funciones Fundamentales para el Desarrollo del Área, Buenos Aires, Primo Editora, 1995.

Gibson Ivancevich, Donely. Las Organizaciones, octava edición. Barcelona, McGraw Hill.

Gómez Ceja, Guillermo. Planeación y Organización de Empresas. México, octava edición, McGraw Hill.
Hall, Richard H. Organizaciones. México, Editorial Prentice-Hall Hispanoamérica.


Melinkoff, Ramón. La Estructura de la Organización, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1969.

Moody, Paul. Toma de decisiones gerenciales, México Editorial McGraw Hill Latinoamericana.

Solana, Ricardo. Administración de Organizaciones en el Umbral del Tercer Milenio, Buenos Aires, Ediciones Interoceánicas S.A., 1983.

Terry & Franklin. Principios de Administración. Caracas, Editorial Pañazo S.R.L.

Werther, William y Davis, Heith. Administración de Personal y Recursos Humanos, México, McGraw Hill, 1995.

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